Nacionales
Sorprenden a pandillero con varias porciones de marihuana en Santo Tomás

Foto: Cortesía
Elementos de la Fuerza Armada de El Salvador (FAES) interceptaron y detuvieron a un miembro de grupos de pandillas mientras movilizaba varios paquetes de droga en un sector del departamento de San Salvador.
Según la institución castrense, el detenido fue identificado como Janer Remberto Rodríguez García, alias Gato, perfilado como miembro activo de las estructuras de la pandilla MS-13 que operan en la zona central del país.
La captura se llevó a cabo en el cantón Cuapa, en el municipio de Santo Tomás. Al momento de la detención se le incautaron 43 porciones de droga, por lo que el sujeto fue entregado a las autoridades de la Policía Nacional Civil (PNC).
La Fuerza Armada señaló también que Rodríguez García cuenta con una orden de captura emitida por un tribunal por el delito de extorsión, por lo que también será entregado a las autoridades correspondientes para ser procesado por este crimen.
Nacionales
FOTOS | Gobierno desarticula estructura criminal “La Raza” integrada por estudiantes de institutos públicos

Este lunes 30 de junio, el Gabinete de Seguridad presentó los resultados de un operativo que permitió desarticular la estructura criminal conocida como “La Raza”, integrada en su mayoría por estudiantes de institutos públicos. La operación fue coordinada por la Fiscalía General de la República (FGR) y la Policía Nacional Civil (PNC), y dejó como resultado la captura de 48 personas, entre ellas 14 menores de edad.
El ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro, explicó que el grupo intentaba reorganizarse dentro de centros escolares replicando patrones de pandillas tradicionales. “La semana pasada, con la FGR, se hizo una intervención que buscaba la captura de 48 jóvenes de institutos que estaban retomando la denominada pandilla ‘La Raza’, que hace muchos años había estado en estos institutos”, detalló.
De acuerdo con las investigaciones, los integrantes mantenían una estructura jerárquica y se dedicaban al narcomenudeo, además de cometer delitos como parte de los “requisitos” para ingresar a la pandilla. “Se han capturado 14 menores de edad y 34 mayores. Con las leyes vamos a hacer lo necesario y lo que necesitamos. Este país le pertenece a los salvadoreños”, afirmó Villatoro.
El ministro advirtió que no se permitirá que estas estructuras criminales resurjan. “No estamos acá para repetir nuevamente la triste historia de El Salvador posguerra. Sabíamos que nos enfrentaríamos a ciertos remanentes, pero no vamos a tolerar este tipo de manifestaciones”, señaló.
Además, aseguró que el Gobierno trabaja paralelamente en la prevención, con programas enfocados en brindar oportunidades reales a los jóvenes. “Más del 95 % de estudiantes en estos institutos están destacando, y no vamos a sacrificarlos por pequeños grupos que intentan arrastrarlos a la delincuencia”, sostuvo.
Finalmente, Villatoro reiteró el compromiso del Ejecutivo de continuar enfrentando a las estructuras criminales y garantizar un entorno seguro para la juventud. “Los vamos a enfrentar y someter a la justicia. Tenemos un compromiso fuerte e inamovible para hacer de este un país de primer mundo”, concluyó.