Nacionales
«Solo veo tu sonrisa y la tempestad se calma»: Fernanda a su hijo, tiempo antes que su expareja y padre de su hijo le arrebatara la vida
Nuevamente el caso de una mujer a quien le fue arrebatada la vida presuntamente por su expareja y padre de su bebé ha causado indignación y repudio en los salvadoreños.
Esta vez la víctima fue una joven mujer identificada como Melvia Fernanda Nájera Quesada, de 23 años de edad, que fue encontrada a la orilla de la carretera entre Ataco y Ahuachapán, a la altura del kilómetro 99, el pasado viernes por la mañana.
El caso de la joven ha conmovido a miles de personas, pues además de acabar con su vida, el sujeto dejó abandonado a su propio hijo.
El pequeño fue hallado tras haber estado dos días completos en soledad en una finca de café hasta que fue encontrado por trabajadores. Afortunadamente, él se encuentra bien y está recuperándose.
Fernanda era muy apegada a su hijo, y con regularidad compartía fotografías en sus redes sociales donde le dedicaba frases de amor a su bebé.
Uno de los últimos mensajes de Fernanda
“Te amo. Sos mi único amor verdadero. En los momento difíciles solo veo tu sonrisa y toda la tempestad se calma»
A través de redes sociales, la población ha expresado su sentir ante este suces, al tiempo que piden a las autoridades salvadoreñas dar con el responsable.
Investigación
Las investigaciones de la Policía Nacional Civil (PNC) han conducido hasta su expareja como principal sospechoso,un joven universitario de 19 años de edad con ciudadanía de los Estados Unidos de América (EUA), quien era la expareja sentimental de Fernanda y padre de su bebé.
Se sospecha del universitario, de quien no se han revelado mayores detalles, debido a que el jueves, un día antes de que a Fernanda le fuera arrebatada la vida, él la fue a traer e a su casa junto con el pequeño, siendo el último día que fue vista con vida.
Hasta el momento se desconocen los motivos por los que su pareja le quitó la vida, pues el caso, del cual la Policía tiene evidencia, está en vías de investigación.
Por otro lado, manifestaron que el presunto responsable habría salido del país el mismo viernes o el sábado a primera hora, pues lo han estado buscado en diferentes sectores y no han logrado dar con su paradero.



Información tomada de El Blog.
Economia
El Salvador es sede de la 61.ª Reunión y 50.ª Convención de Asociaciones Chinas de Centroamérica y Panamá
Esta noche se celebra en el país la **61.ª Reunión y 50.ª Convención de Asociaciones Chinas de Centroamérica y Panamá, un encuentro que reúne a representantes de las comunidades chinas de la región y que El Salvador acoge por segunda ocasión.
El evento busca fortalecer los lazos de cooperación, el intercambio cultural y las oportunidades de inversión. Autoridades y dirigentes de la comunidad china destacaron el momento positivo que vive el país y el interés que genera entre inversionistas y visitantes.
Miguel Chan, vicepresidente de la Asociación China de El Salvador, expresó su orgullo como salvadoreño de nacimiento:
> “Me llena de orgullo que vengan tantos paisanos chinos a visitar El Salvador y que por primera vez estemos capturando una imagen positiva del país. El esfuerzo del gabinete del presidente y del mismo presidente en mejorar el tema de seguridad y de inversiones ha atraído no solo turistas, sino también personas interesadas en invertir”.
🇸🇻 “Me llena de orgullo que vengan tantos paisanos chinos a visitar El Salvador y que por primera vez estemos capturando una imagen positiva del país”.
Así lo expresó Miguel Chan, vicepresidente de la Asociación China de El Salvador, durante la 61.ª Reunión y 50.ª Convención de… pic.twitter.com/flLuF6D7do
— Diario Digital Cronio (@croniosv) August 21, 2026
La titular del Ministerio de Turismo, Morena Valdez, acompañó la actividad y dirigió un mensaje a los asistentes. En su intervención destacó el aporte histórico de las comunidades chinas y los proyectos conjuntos que se han impulsado en el país, entre ellos la Biblioteca Nacional de El Salvador (BINAES), Sunset Park y el Muelle Turístico del Puerto de La Libertad.
> “Bienvenidos a El Salvador. Quiero expresarles un agradecimiento de parte del vicepresidente Félix Ulloa y del presidente Nayib Bukele por estar aquí. Hemos visto cómo las comunidades chinas han dejado una huella imborrable de cariño y fraternidad, pero sobre todo una huella que tiene que ver con estrechar lazos comerciales”.
Por su parte, el embajador de la República Popular China en El Salvador, Zhang Yanhui, valoró la convención como una gran oportunidad para impulsar la amistad y el conocimiento mutuo entre las colonias chinas de Centroamérica, y para que ciudadanos de otros países conozcan los cambios positivos del país.
> “El Salvador está transformándose muy positivamente. Cuenta con mucha seguridad, prosperidad y crecimiento. Esto ofrece una base sólida para posibles inversiones y cooperaciones”.
🇨🇳 “El Salvador está transformándose muy positivamente. Cuenta con mucha seguridad, prosperidad y crecimiento”.
El embajador de China en El Salvador, Zhang Yanhui, destacó los avances del país y el avance del estadio como “un nuevo monumento de amistad” entre ambas naciones,… pic.twitter.com/W215Adh96P
— Diario Digital Cronio (@croniosv) August 21, 2026
Sobre el avance del estadio que se construye con apoyo chino, el diplomático señaló que la obra avanza “con mucha rapidez” y que quienes pasan por el lugar quedan sorprendidos:
“Estamos creando un nuevo milagro, un nuevo monumento de amistad entre los dos países. Vamos a trabajar junto al gobierno salvadoreño para que esta obra sea un gran éxito y un nuevo atractivo no solo para la población de El Salvador, sino de otros países”.
El embajador también se refirió al crecimiento del comercio bilateral y a la competitividad de los productos chinos, destacando que son “buenos, bonitos y baratos”, lo que genera ahorros para empresarios y consumidores salvadoreños, especialmente en el sector de la construcción, que actualmente impulsa alrededor del 30 % del crecimiento económico.
La convención, que se realiza desde 1966, se consolida como un espacio de unidad y promoción de oportunidades entre las asociaciones chinas de la región.
Nacionales
Motociclista sufre accidente y resulta con varias lesiones en Soyapango
Elementos de Cruz Verde Salvadoreña fueron alertados sobre un accidente de tránsito ocurrido en la colonia San José, Soyapango.
En el lugar, un motociclista resultó lesionado tras accidentarse. Los paramédicos brindaron asistencia al hombre, quien presentaba varias lesiones en su cuerpo.
Luego de ser estabilizado, los equipos de primera respuesta trasladaron al motociclista a un centro médico cercano.y


Nacionales
Dos rastras chocan en la carretera a Metapán y una impacta contra una vivienda
Dos rastras colisionaron en la carretera que conduce de Santa Ana hacia Metapán, en el occidente del territorio nacional.
Tras el fuerte impacto, una de las rastras se estrelló contra una vivienda ubicada a la orilla de la carretera.
La segunda rastra quedó a un costado de la carretera que conduce hacia Metapán y la frontera Anguiatú.
Hasta el cierre de esta nota, agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) se encontraban orientando la circulación en la zona, debido a que uno de los carriles permanecía bloqueado.








