Nacionales
Soldados sorprenden al «Demonio», marero que pretendía huir a Guatemala

Foto: Cortesía
Un pandillero identificado por las autoridades con el alias Demonio, de la MS-13, fue detenido en la zona fronteriza del cantón Santa Cruz, en el municipio de Ahuachapán, informó la Policía Nacional Civil (PNC).
Según el reporte de la PNC, el pandillero pretendía escapar hacia Guatemala por temor a ser capturado en el régimen de excepción, que impulsa el Gobierno del presidente Nayib Bukele.
El pandillero fue sorprendido en la zona por elementos del Comando Sumpul de la Fuerza Armada, que ejecuta vigilancia constante en las zonas fronterizas no autorizadas, ya que son los sectores que buscan los grupos delincuenciales para no ser capturados.
Luego de que lo sorprendieron los soldados, el terrorista fue entregado a la Policía. De acuerdo con los datos de la PNC, el marero posee antecedentes por extorsión desde 2014.
Inicialmente será procesado por agrupaciones ilícitas, mientras es investigado por otros posibles delitos que haya cometido en la zona.
Nacionales
Conductora esquiva a un perro y termina chocando contra un árbol

Una conductora sufrió un accidente de tránsito la mañana del sábado en la 75 Avenida Norte al intentar esquivar a un perro que se le cruzó en el camino. La Policía Nacional Civil (PNC) informó que la mujer perdió el control del volante y chocó contra un árbol.
“Inspeccionamos un accidente de tránsito ocurrido esta mañana, donde una conductora perdió el control y chocó su vehículo al tratar de esquivar a un perro que se le cruzó en la vía”, indicó un portavoz de la PNC.
A pesar del impacto, las autoridades informaron que la conductora solo presentó lesiones leves y fue atendida en el lugar por socorristas de Cruz Verde Salvadoreña.
Nacionales
Funcionarios de Seguridad de Costa Rica visitaron el CECOT

La tarde del viernes, el ministro de Justicia y Paz de Costa Rica, Gerald Campos Valverde y su equipo técnico sostuvieron una reunión con el titular de Seguridad salvadoreño, Gustavo Villatoro y luego se trasladaron al Centro de Confinamiento del Terrorismo (CECOT) para recorrer las instalaciones y observar las medidas de seguridad y el trato que se da a los pandilleros en esa megacárcel.
Con esta visita, la comitiva del gobierno de Costa Rica busca conocer el modelo de seguridad con el cual El Salvador combate a las estructuras terroristas. El equipo lo comanda el ministro Campos Valverde, el viceministro y un equipo técnico.
Campos Valverde manifestó que los altos niveles de seguridad que goza El Salvador motivaron al presidente tico, Rodrigo Chaves, a interesarse en la estrategia implementada por el presidente Nayib Bukele desde junio de 2019 con el Plan Control Territorial y reforzada con el régimen de excepción.
Tras su recorrido, el funcionario tico destacó las instalaciones del CECOT, las cuales fortalecieron el sistema penitenciario salvadoreño, además resaltó los protocolos de seguridad.
Campos Valverde enfatizó la importancia del talento humano que está comprometido con cero tolerancia a la corrupción, pero sobre todo por su compromiso por el país.
«Esa es la mejor parte que me llevo porque igual nosotros allá estamos dando una lucha contra los actos de corrupción y necesitamos reformar nuestras cárceles, empezar a construir cárceles nuevas que sean acordes al nivel de criminalidad que viven nuestros países», dijo Campos Valverde.
El ministro mencionó que en Costa Rica no se puede seguir permitiendo que se den situaciones lamentables de crímenes, ya que tras de eso se una la impunidad. Lamentó que mientras los cuerpos policiales trabajan día a día, deteniendo a los delincuentes, rápido son puestos en libertad por el Sistema Judicial.
«Por eso fue que decidimos venir a conocer todo este trabajo que ha hecho el pueblo de El Salvador bajo el mandato del señor presidente Nayib Bukele. Vamos a tomar todas las buenas prácticas y ver cómo podemos llevar todas estas buenas prácticas a un buen término a nuestro sistema jurídico para poder brindarles a los costarricenses un lugar de paz y de tranquilidad como hoy lo viven ustedes aquí en El Salvador», destacó.
EL RECORRIDO
Como parte de la visita, el funcionario conoció el centro de afiliación de los reos y el exhaustivo sistema de revisión al que son sometidos los terroristas al ingresar al penal.
Luego el director del CECOT, Belarmino García lo guío por armería, donde almacenan todo el equipo de protección del personal que labora en el lugar y los implementos de actuación ante un posible amotinamiento. Luego se dirigió al comedor de los agentes, centro de juegos, gimnasio, entre otras.
Finalmente, Campos Valverde y su equipo ingresaron al módulo 4 donde constató las condiciones en las que están los pandilleros de las diferentes estructuras, conoció las atenciones de salud y el momento de ejercicio diario que tienen los privados de libertad.
RESPETO A LOS DERECHOS HUMANOS
Campos Valverde enfatizó que en su recorrido notó un respeto absoluto por los derechos fundamentales, destacando el ejercicio, atención médica, procesos de alimentación y un trato digno hacia las personas.
«Es un lugar que demuestra un absoluto respeto a derechos fundamentales. Precisamente en el recorrido vimos las posibilidades que tienen (los reos) para hacer ejercicio. Vimos también el equipo médico actuando sobre ellos. Vimos los procesos de alimentación, el orden que se mantiene, el trato que se les da. Y es algo que debemos de tomar de ejemplo para llevarlo a nuestros países. Yo creo que todos tenemos derecho a un trato digno, pero también todas las personas honestas tienen derecho a vivir en paz y en cero violencia», detalló.
«Hoy por hoy El Salvador es uno de los países más seguros del mundo y Costa Rica quiere volver a recuperar eso que le caracterizó por siempre, ser un país de paz y seguro», dijo el funcionario tico, durante conferencia conjunta con su homólogo salvadoreño, Gustavo Villatoro.
Agregó que lo que ha ejecutado por el gobierno de El Salvador son buenas prácticas con el fin de combatir la delincuencia, «y con el fin de devolverle a todos los pueblos sus garantías».
El ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro, destacó que el modelo de seguridad cuenta con la experiencia demostrada, no solo con relatos, sino con datos, y que por la voluntad del presidente Bukele se comparte a naciones que están bajo el acecho de delincuentes.
«El impacto de lo que han sido las políticas y las medidas que hemos tomado en materia de seguridad y que dicha nos da poder compartirlo con un hermano, con un país que, hasta hace unos años, incluso para nosotros como salvadoreños, era un referente de paz y que ahora en virtud de todas estas organizaciones globalistas y organizaciones supuestamente de derechos humanos, lo han convertido en un país también como era El Salvador, de sangre, con portadas diarias de homicidios», indicó Villatoro.
«Lo decía el presidente Bukele, esto no se trata de copiar y pegar sino que se trata de conocer lo que hemos hecho e implementar en cada uno de los países, lo que lo que se puede hacer precisamente para rescatar a miles de costarricenses, a miles de salvadoreños y encarcelar a cientos», agregó el titular de Seguridad.
Nacionales
PNC reporta un nuevo día sin homicidios

El Salvador continúa sin registrar homicidios durante abril de 2025, hasta la fecha ya suma un total de cuatro días sin jornadas violentas por asesinatos, según indican las estadísticas oficiales de la Policía Nacional Civil (PNC).
Los datos fueron compartidos a través de la cuenta de X de la institución policial, donde se detalla que el viernes 4 de abril cerró sin jornada de homicidio durante todo el territorio nacional.
Según los datos policiales, los días sin asesinatos en abril son: 1,2,3 y 4.
El Salvador también suma, desde el 1 de enero hasta el 4 de abril del 2025, un total de 79 días sin homicidios en todo el territorio nacional.
Durante la administración presidencial de Nayib Bukele, El Salvador reporta 876 días sin asesinatos, de estos, 763 han sido logrados durante el régimen de excepción.
Los constantes patrullajes de los equipos de la Policía Nacional Civil y Fuerza Armada también han permitido que El Salvador mantenga un contexto social alejado a la violencia, y han convertido al país en el más seguro del hemisferio occidental.