Nacionales
San Salvador, San Miguel y La Libertad mantienen la mayor cantidad de casos confirmados de COVID-19
Los tres departamentos que registran la mayor cifra de contagios de COVID-19, en el acumulado, son San Salvador, San Miguel y La Libertad, en ese orden ascendente. Los equipos del Ministerio de Salud mantienen una estrategia sanitaria permanente para desacelerar la propagación del virus.
En San Salvador están reportados 17,902 casos confirmados de la enfermedad a esta fecha. Obviamente por incluir la capital del país la cifra aumenta al ser el área del país donde se concentra la mayor cantidad de la población.
Luego está el departamento de San Miguel, en la parte oriental del país, cabe mencionar que pasó a segundo lugar tras reportarse en los últimos meses con un leve aumento de casos. En total suman 6,200 contagios acumulados.
El tercer departamento con la mayor cantidad de contagios es La Libertad con 6,131 personas que han sido contagiadas desde el surgimiento del virus en el país en marzo del año pasado.
Solo en los tres departamentos suman 30,233 casos confirmados de los 50,157 que están reportados en todo el país en lo que va de la pandemia. Es decir que concentran un aproximado del 60 % de todos los casos del país.
En estas regiones del país el Ministerio de Salud ha llegado a hacer tamizajes comunitarios para detectar oportunamente los casos de contagio y poder ayudar a la recuperación de los pacientes, así como determinar las acciones preventivas a seguir.
En las primeras semanas de este año hay un reporte de incremento de los casos confirmados y esto se puede vincular al desinterés de la población para continuar aplicando los métodos de barrera contra el virus.
Las autoridades del Ministerio de Salud tienen una permanente lucha contra el virus desarrollando acciones de prevención como los tamizajes comunitarios, la entrega de kits con medicamentos y vitaminas, además de poner a disposición de todas las personas un centro de llamadas para obtener ayuda profesional con respecto a esta enfermedad.
Principal
Claudia Ortiz vota en contra de prorrogar el Régimen de Excepción
Durante la sesión plenaria la diputada Claudia Ortiz, del partido VAMOS, emitió su voto en contra de la nueva prórroga del régimen de excepción, medida que ha sido extendida de forma continua desde marzo de 2022.
A pesar de su voto en contra, la Asamblea Legislativa aprobó la ampliación del régimen con una amplia mayoría, permitiendo que continúe vigente por 30 días más.
La diputada ha sido una de las pocas voces dentro del órgano legislativo que se ha mantenido firme en su posición de no acompañar las prórrogas, argumentando la importancia del respeto a los Derechos Humanos fundamentales y el fortalecimiento institucional.
Principal
Avanza ampliación de carretera Panamericana: clave para mejorar la movilidad hacia el Occidente
El Ministerio de Obras Públicas (MOP) informó que el proyecto de pavimentación y ampliación de la Carretera Panamericana, en el tramo Los Chorros, continúa avanzando como una de las obras viales más importantes del país. Según la institución, estas intervenciones permitirán mejorar la movilidad del comercio, el turismo y de miles de familias que utilizan diariamente esta ruta estratégica entre Santa Tecla, Colón y el occidente del territorio.
El proyecto contempla la ampliación de aproximadamente 15 kilómetros de carretera, la construcción del viaducto Francisco Morazán, una estructura de más de un kilómetro diseñada para alejar la vía de las zonas de mayor riesgo, y la modernización integral del corredor vial con drenajes, señalización, iluminación y nueva capa de pavimento.
Autoridades del MOP detallan que los trabajos incluyen obras de terracería, estabilización de taludes, cimentación profunda para el viaducto y preparación de los nuevos carriles. Esta fase forma parte del proceso de transformación de la Carretera Panamericana en un corredor más amplio, seguro y resistente a las condiciones climáticas que históricamente han afectado la zona.
El proyecto no solo busca aumentar la capacidad vehicular, sino también reducir tiempos de viaje, mejorar la conectividad logística hacia el occidente y fortalecer la seguridad vial en un tramo caracterizado por su alta vulnerabilidad a deslizamientos.
Principal
Régimen de Excepción se extiende otra vez sin los votos de ARENA
La Asamblea Legislativa aprobó otra prórroga del Régimen de Excepción por otros 30 días. Una vez más, los dos diputados propietarios del partido ARENA, Marcela Villatoro y Francisco Lira, no estuvieron presentes en el hemiciclo al momento de la votación.
El Régimen de Excepción, vigente desde marzo de 2022, ha permitido la captura de más de 85 mil presuntos pandilleros y la reducción histórica de homicidios en el país.
Con esta nueva extensión, el Régimen de Excepción continuará vigente hasta finales de diciembre de 2025, consolidándose como la herramienta central del Plan Control Territorial del gobierno del presidente Nayib Bukele en su lucha contra las pandillas.
La oposición queda nuevamente señalada por no presentar una alternativa clara ni participar activamente en uno de los temas que, según las encuestas, goza del mayor respaldo ciudadano en materia de seguridad.








