Nacionales
Salvadoreños en el exterior siguen aprovechando beneficios de Chivo Wallet para enviar remesas a El Salvador
Los salvadoreños continúan aprovechando los beneficios que ofrece Chivo Wallet para enviar remesas a El Salvador desde el exterior, a través de bitcoins.
Ese fue el caso de Jehudy Castro, quien aseguró que, pese a que esperó que la aplicación estuviera lista para su smartphone, logró finalmente utilizarla y enviar dinero a El Salvador sin pagar comisión.
«Mi primera remesa a través de @chivowallet, solo fui paciente y esperé a que la app estuviera lista, yo le creo al presidente y esto es lo mejor que nos ha pasado. Pasen la voz», escribió en su cuenta de Twitter.
Hasta este jueves 30 de septiembre, se anunció que la aplicación Chivo Wallet, la billetera digital que el Gobierno de El Salvador ha facilitado para el uso de bitcoin en el país, permite que la economía salvadoreña reciba hasta $1 millón en remesas diariamente.
El presidente de la República, Nayib Bukele señaló que la aplicación reporta ya 2.73 millones de usuarios, con un promedio de 180 usuarios nuevos por minuto, lo que señala el crecimiento estable que mantiene la aplicación desde que se habilitara el pasado 7 de septiembre, mismo día en que la Ley Bitcoin entró en vigor en El Salvador.
Por su parte, el usuario @JoseSantaneco7 explicó que a su abuela «no le alcanzo la remesa para pagar sus gastos médicos y tuvo que decir entre comprar lentes o medicamentos. Gracias a @chivowallet pude enviar fondos adicionales inmediatamente y sin costos. Lo que nos ahorramos de comisiones sirvió para los lentes».
Por: Diario El Salvador.
Principal
Conductor es sancionado por circular en sentido contrario en el bulevar Los Próceres
Las autoridades de tránsito sancionaron al conductor del vehículo con placas 44 0EB tras atender una denuncia ciudadana por circular en sentido contrario en el bulevar Los Próceres, a la altura del monumento Hermano Bienvenido a Casa.
El hecho fue reportado por usuarios de la vía, quienes grabaron un video de lo sucedido permitiendo intervención correspondiente y la aplicación de la sanción conforme a la normativa vigente.
Las autoridades reiteraron el llamado a los automovilistas a respetar las señales de tránsito y evitar conductas que pongan en riesgo la vida e integridad de peatones y demás usuarios viales.
«Instamos a los automovilistas evitar comportamientos que pongan en peligro la vida de los demás usuarios viales», indicó el VMT.
Principal
Persisten los vientos nortes con ráfagas de hasta 60 km/h este domingo
Durante la tarde de este domingo, el cielo se mantendrá despejado en la mayor parte del territorio nacional, según el pronóstico publicado por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).
De acuerdo con la institución, para el resto de la jornada se espera cielo mayormente despejado, con el paso ocasional de nubosidad en tránsito. No se prevén lluvias durante la tarde en ninguna zona del territorio.
En cuanto a los vientos, continuarán con velocidades entre 10 y 20 kilómetros por hora. Sin embargo, podrían registrarse ráfagas ocasionales de entre 40 y 60 kilómetros por hora, principalmente en las zonas altas del occidente y el norte del país, donde estas condiciones serán más sensibles.
Las autoridades señalan que la temperatura en zonas altas oscilará entre los 16 °C y 24 °C. En los valles, las temperaturas alcanzarán entre 28 °C y 37 °C, mientras que en la franja costera se prevén máximas de entre 32 °C y 35 °C.
Además, informan que los vientos nortes continuarán en el país con mayor intensidad en el occidente y nororiente.
Principal
Tribunal condena hasta con 134 años a 10 pandilleros
Hasta con 134 años de prisión, fueron condenados 10 extorsionistas y homicidas de tres estructuras de la Mara Salvatrucha, por delitos consumados en Mejicanos y Ciudad Delgado, entre el 2017 y 2018.
Con la sentencia que emitió el Tribunal Quinto Contra el Crimen Organizado de San Salvador, se resolvieron 11 casos por los delitos de extorsión agravada, homicidio agravado, proposición y conspiración en el delito de homicidio agravado, homicidio tentado, aborto sin consentimiento, privación de libertad y agrupaciones ilícitas.
La mayor condena de 134 años fue para Alexis Omar González Rodríguez, por dos homicidios agravados, dos proposiciones y conspiraciones en el delito de homicidio agravado, un aborto sin consentimiento, tres privaciones de libertad, un homicidio en grado de tentativa y por agrupaciones ilícitas.
Otro de los condenados es Mauricio Antonio Moreno Aparicio, quien al ser enjuiciado como ausente recibió 75 años de cárcel por dos extorsiones agravadas, tres proposiciones y conspiraciones en el delito de homicidio agravado y agrupaciones ilícitas.
A los demás, el tribunal les impuso penas de 20 y 34 años de prisión. Los pandilleros comenzaron a ser investigados tras una denuncia de extorsión en perjuicio de transportistas de Mejicanos.
Entre los casos resueltos con las condenas, está el homicidio agravado de una adolescente de 16 años embarazada; también el homicidio de su pareja en la colonia Santa Laura del cantón Arenales, de Ciudad Delgado.
El doble homicidio fue con arma blanca y los imputados las asesinaron porque vivían en zonas controladas por la pandilla 18.
También los encontraron responsables por el delito de proposición y conspiración del delito de homicidio agravado en perjuicio de un agente de la Policía Nacional Civil (PNC), el aborto de un recién nacido, así como el intento de homicidio de un hombre.


