Nacionales
Ricardo Sosa, experto en temas de seguridad, afirma que homicidios en el país han ido a la baja
El experto en temas de seguridad, Ricardo Sosa, habló esta mañana en la entrevista de El Salvador To Day de Diario Digital Cronio, sobre la baja de homicidio a nivel nacional al cierre del mes de marzo.
Sosa aseguró que la inseguridad y el crimen en El Salvador siguen siendo el principal reto de la Policía Nacional Civil (PNC) y para el gobierno entrante del presidente electo, Nayib Bukele.
“La inseguridad y el crimen siguen siendo el principal temor de los salvadoreños y es el gran reto del nuevo gobierno. La gente sigue demando seguridad en las paradas de buses, buses, pupuserías y es el reto más grande del nuevo gobierno que está a dos meses de hacerlo”, dijo el experto.

Para Ricardo Sosa las cifras de personas fallecidas por el fenómeno de las pandillas o maras en el país en el mes de marzo “cerró con 239 homicidios y en el acumulado llevamos 734”, resaltó el invitado, estadística que calificó de innegable y que se viene dando desde hace cuatro años atrás, según el experto.
Este dato concuerda con los números de la institución policial la cual ha informado de una importante reducción del 23 % de homicidios en comparación al año anterior en el que se contabilizaban 312 muertes.

Dichos datos proporcionados por la PNC y el experto en seguridad determinan así una cifra de 22% menos a las 946 muertes violentas de 2018 en este mismo período.
De ahí la importancia que el presiente electo, Nayib Bukele, siga con la continuidad del Plan El Salvador Seguro y programas de prevención y readaptación como el de Yo Cambio, que impulsa la Dirección de General Centros Penales (DGCP) en la población reclusa del país, manifestó Sosa.
“Más de 1,4 millones de salvadoreños está esperando que (Nayib Bukele) cumpla con sus promesas y primordialmente el tema de la seguridad. El plan EL Salvador Seguro es excelente pero ha sufrido un desfinanciamiento y se necesita un acuerdo y una voluntad política para seguir, de allí el reto de continuarlo”, destacó Sosa, quien también ve necesario atacar el tráfico de drogas como otro pilare fundamental en los crímenes que a diario ocurren en el país.
“El señor presidente electo deberá ingeniarse para poner a trabajar a su gabinete de seguridad y ver si continuará con el plan EL Salvador Seguro”, sentenció Sosa.
Principal
Choque deja cinco lesionados en Chalatenango
Cinco personas resultaron lesionadas en un accidente de tránsito registrado en el kilómetro 56 de la carretera Longitudinal del Norte, distrito de El Paraíso, Chalatenango Sur, informó la Policía Nacional Civil (PNC).
El reporte oficial detalla que el conductor de un carro tipo sedán trató de sobrepasar y chocó contra un pick up. Los lesionados fueron trasladados a un centro asistencial por cuerpos de socorro y equipo policial.
En otro caso, un motociclista falleció luego de ser embestido por un vehículo cuyo conductor se fugó sobre el bulevar Venezuela, en las cercanías de la Terminal de Occidente, en San Salvador capital. Cuando los socorristas llegaron, encontraron al hombre sin signos vitales.
Recientemente, el director general de Protección Civil, Luis Alonso Amaya, detalló que en el marco del Plan Fin de Año 2025 se reportan 524 siniestros viales, con un saldo de 368 lesionados. Del total de accidentes, 408 han sido vehículos y 116 motocicletas.
Amaya indicó que en el referido periodo han detenido a 55 conductores peligros, 51 hombres y cuatro mujeres.
Principal
Protección Civil no registra ahogados en playas públicas
El director general de Protección Civil, Luis Alonso Amaya, informó que no registran ahogados en playas públicas a escala nacional. Destacó el resultado favorable por segundo año consecutivo producto del trabajo en conjunto con las diferentes instituciones de socorro.
«El año pasado en playas públicas no se registró absolutamente ninguno, este año tampoco, y, de hecho, creo que justo es decirlo en honor al trabajo que hace el personal de la sección de salvamento acuático de Protección Civil, de Cruz Roja, Cruz Verde, Comandos de Salvamento, Fuerza Naval, Policía y todo lo que se suma», resaltó el funcionario.
Amaya lamentó el fallecimiento de un hombre de 20 años que se introdujo a un río bajo los efectos del alcohol en la comunidad Mata de Piña, en Jiquilisco, Usulután.
En cuanto a rescates, indicó que se reportan 44, de los cuales 31 fueron profundos y 13 simples, que tuvieron como víctimas a seis adultos y siete menores.
Con respecto a la accidentabilidad vial, el funcionario detalló de 524 que dejaron 368 lesionados. Del total de siniestros 408 fueron en vehículos y 116 en motocicletas. Aclaró que no todos los percances han sido extremadamente graves, porque la mayor parte de estos accidentes han sido provocados por la distracción al volante.
«Les reitero, por favor, no conduzcan bajo los efectos del alcohol. El Salvador sigue siendo un territorio cero tolerancia a la conducción peligrosa y de hecho, les comento algunos datos que se han registrado hasta hoy. Hemos tenido, en cuanto a conductores peligrosos, 55 personas detenidas, de estas son 51 hombres y cuatro mujeres. Algunos con grados de alcohol bastante elevados», acotó.
Principal
Reportan reducción de personas quemadas en fiestas de Navidad y Fin de Año
El director del Cuerpo de Bomberos, Baltazar Solano, informó una reducción de personas quemadas por productos pirotécnicos en el marco de las fiestas de Navidad y Fin de Año con respecto al año pasado.
El funcionario detalló que entre el 23 al 30 de diciembre de este año se registraron 115 quemados, lo que representa una disminución del 17 % con relación al mismo período en 2024, cuando se reportaron 138 víctimas.
«Debiese ser cero quemados por productos pirotécnicos, lamentablemente esta es una cifra en donde hay distintos tipos de quemaduras y daños lo que hemos venido haciendo referencia en cuanto a estos productos», lamentó el titular de Bomberos.
Solano informó que han decomisado un total de 45, 665 pirotécnicos ilegales a escala nacional, entre los que están 1, 669 morteros número 5; 3, 636 silbadores y 40, 360 fulminantes.
«Es decir son tres de los productos que están prohibidos por ley y que lamentablemente se están comercializando, así que el llamado es a no comercializar estos productos y luego definitivamente a no comprarlos», reiteró el funcionario.


