Nacionales
Ricardo Sosa, experto en temas de seguridad, afirma que homicidios en el país han ido a la baja
El experto en temas de seguridad, Ricardo Sosa, habló esta mañana en la entrevista de El Salvador To Day de Diario Digital Cronio, sobre la baja de homicidio a nivel nacional al cierre del mes de marzo.
Sosa aseguró que la inseguridad y el crimen en El Salvador siguen siendo el principal reto de la Policía Nacional Civil (PNC) y para el gobierno entrante del presidente electo, Nayib Bukele.
“La inseguridad y el crimen siguen siendo el principal temor de los salvadoreños y es el gran reto del nuevo gobierno. La gente sigue demando seguridad en las paradas de buses, buses, pupuserías y es el reto más grande del nuevo gobierno que está a dos meses de hacerlo”, dijo el experto.

Para Ricardo Sosa las cifras de personas fallecidas por el fenómeno de las pandillas o maras en el país en el mes de marzo “cerró con 239 homicidios y en el acumulado llevamos 734”, resaltó el invitado, estadística que calificó de innegable y que se viene dando desde hace cuatro años atrás, según el experto.
Este dato concuerda con los números de la institución policial la cual ha informado de una importante reducción del 23 % de homicidios en comparación al año anterior en el que se contabilizaban 312 muertes.

Dichos datos proporcionados por la PNC y el experto en seguridad determinan así una cifra de 22% menos a las 946 muertes violentas de 2018 en este mismo período.
De ahí la importancia que el presiente electo, Nayib Bukele, siga con la continuidad del Plan El Salvador Seguro y programas de prevención y readaptación como el de Yo Cambio, que impulsa la Dirección de General Centros Penales (DGCP) en la población reclusa del país, manifestó Sosa.
“Más de 1,4 millones de salvadoreños está esperando que (Nayib Bukele) cumpla con sus promesas y primordialmente el tema de la seguridad. El plan EL Salvador Seguro es excelente pero ha sufrido un desfinanciamiento y se necesita un acuerdo y una voluntad política para seguir, de allí el reto de continuarlo”, destacó Sosa, quien también ve necesario atacar el tráfico de drogas como otro pilare fundamental en los crímenes que a diario ocurren en el país.
“El señor presidente electo deberá ingeniarse para poner a trabajar a su gabinete de seguridad y ver si continuará con el plan EL Salvador Seguro”, sentenció Sosa.
Principal
Ordenan cárcel para dos narcolancheros capturados con 375 kg de cocaína
Por orden del Juzgado de Paz de San Luis La Herradura, La Paz Centro, el guatemalteco Eduardo Morales Fajardo y el salvadoreño Ubaldo Reyes Juárez quedaron en detención provisional por el delito de tráfico ilícito de droga. Ambos fueron intervenidos el pasado 14 de enero por la Sección Táctica Operativa de Reacción Marítima (STORM), con un cargamento de 375 kilos de cocaína, en la bocana del Río Jiboa, en La Paz.
Según la investigación judicial, el valor de la droga en el mercado es de aproximadamente $9,427,500. Como parte de las diligencias, el juzgado ordenó que la cocaína sea destruida el próximo viernes 30 de enero.
Mientras tanto el proceso penal pasará a conocimiento del Juzgado de Instrucción de San Luis Talpa, en el municipio de La Paz Oeste.
Los imputados fueron detenidos a mediados de enero, en una embarcación que provenía de Nicaragua e iba hacia Guatemala. Además de la droga, la Policía les decomisó dos celulares y un sistema de posicionamiento global (GPS). «Nuestra Muralla del Pacífico es cada vez más sólida y cada operación es un mensaje claro a las estructuras criminales: este país no será plataforma del crimen organizado», expresó el ministro de Justicia y Seguridad, Gustavo Villatoro, tras la captura.
Principal
La ASA firma acuerdo con Universidad Zamorano para fortalecer la gestión de los recursos hídricos
La Autoridad Salvadoreña del Agua (ASA) y la Escuela Agrícola Panamericana Zamorano firmaron un memorándum de entendimiento que establece una alianza estratégica orientada a fortalecer la gestión integral de los recursos hídricos en El Salvador, a través de la formación académica, la investigación científica y la cooperación técnica.
Este acuerdo tiene como objetivo impulsar acciones entre ambas instituciones que contribuyan al desarrollo de capacidades técnicas en el sector hídrico, promoviendo el intercambio de conocimientos, experiencias y buenas prácticas.
Entre las principales acciones incluye pasantías para estudiantes, programas de capacitación y formación continua, proyectos de investigación aplicada y actividades académicas vinculadas a la gestión sostenible del agua.
Asimismo, el convenio facilitará la participación de estudiantes, docentes y graduados de Zamorano en iniciativas impulsadas por la ASA, lo cual fortalece el vínculo entre la academia y la gestión pública del recurso hídrico.
«Con esta alianza, la ASA reafirma su compromiso de promover la innovación, el desarrollo de talento humano especializado y la generación de conocimiento técnico que contribuya a una gestión eficiente, sostenible y responsable del agua en beneficio del país», detalló.
Principal
Extorsionista de Jayaque es condenado a 16 años de cárcel
Mauricio Iván Hernández Espinoza purgará 16 años de prisión por haber extorsionado a una víctima en Jayaque, La Libertad Oeste, durante el 2015. La pena carcelaria fue impuesta por el Tribunal Primero de Sentencia de Sonsonate.
La investigación fiscal determinó que la víctima estuvo pagando la extorsión semanalmente durante ocho años. Todo inició en el 2015, cuando la víctima iba rumbo a su trabajo a la altura de cantón Las Flores, Distrito de Jayaque.
«El imputado interceptó a la víctima y le manifestó ser miembro de la MS-13 y le dijo que para no atentar contra su vida y la de su famililla tenía que pagarle una alta suma de dinero semanal, a cambio de dejarlo trabajar en la zona», informó la Fiscalía General de la República.
Fue hasta en marzo de 2022 que la víctima decidió denunciar al pandillero ante la Policía Nacional Civil y mediante entrega controlada de dinero lo capturaron el 5 de julio del 2023 cuando recibía el pago de la extorsión.
En la vista pública, la Fiscalía General de la República presentó prueba documental, pericial y testimonial en la que se demostró la participación de Hernández y fue condenado por el delito de extorsión agravada.


