Nacionales
Protección Civil evalúa a través de simulacro la capacidad de respuesta ante un posible tsunami en la costa salvadoreña

Las autoridades de Protección Civil evaluaron este martes la capacidad de respuesta en procesos de evacuación en la comunidad y playa de El Majahual, así como en las zonas urbanas de La Libertad, ante la amenaza de tsunami tras un posible terremoto.
La preparación se valoró a través del simulacro de un sismo de magnitud 7.9 grados Richter, frente a la costa de La Libertad, que amenazaría con un tsunami, de acuerdo con información emitida por la Dirección del Observatorio Ambiental del Ministerio de Medio y Recursos Naturales (MARN).
El protocolo indica que la amenaza de tsunami activa el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional e inicia el monitoreo del Sistema Nacional de Protección Civil. También se procede a verificar la disponibilidad del mecanismo de alarma en la zona como banderas, silbatos y megáfonos para alertar a la comunidad y bañistas.
De manera paralela, los equipos evacúan a las personas según las rutas ya definidas y las entidades de primera respuesta acompañan a las personas vulnerables como niños, niñas, personas con discapacidad y adultos mayores hacia los puntos de encuentro El Tecolote y San Antonio.
“Con este ejercicio pretendemos evaluar la capacidad de respuesta que implica la organización, la planificación, implica contar con recursos básicos para responder ante eventualidades (…) Hay una organización comunitaria”, consideró el subdirector de Protección Civil, Fermín Pérez.
En la actividad participaron 100 evaluadores y observadores, 300 personas de las comunidades y personal del MARN, Plan Internacional, alcaldía del puerto de La Libertad, Cruz Roja Salvadoreña, Policía Nacional Civil, Fuerza Naval, Ministerio de Salud y Autoridad Marítima Portuaria Autónoma (AMP).
Nacionales
Persona resulta lesionada tras ser atropellada en Sonsonate

Una persona resultó lesionada tras ser atropellada en las cercanías de la residencial Las Brisas del Pinar, sobre la carretera que conduce de Juayúa hacia San José La Majada, en el departamento de Sonsonate.
Según los primeros reportes, la víctima —aún no identificada— fue embestida por un pick-up blanco. Equipos de socorro acudieron rápidamente al lugar del percance para brindarle atención prehospitalaria y trasladarla a un centro asistencial.
El conductor del vehículo involucrado no se dio a la fuga y esperó la llegada de la Policía Nacional Civil, que ya inició las investigaciones para esclarecer lo ocurrido.
Sucesos
Jovencita se desmaya mientras disfrutaba de un juego mecánico

Una joven se desmayó mientras disfrutaba de un juego mecánico en el campo de la feria SivarLand, la tarde del pasado domingo. El hecho, captado en video, se viralizó rápidamente en redes sociales debido a lo impactante de las imágenes.
Según testigos, la joven perdió el conocimiento por varios segundos, aparentemente por la impresión causada por el movimiento del juego. El incidente ocurrió en el marco de las festividades en honor al Divino Salvador del Mundo, en un ambiente familiar con gran afluencia de visitantes.
Hasta el momento, se desconoce la identidad de la joven y su estado de salud actual. El percance generó preocupación entre los asistentes, aunque no se reportaron mayores complicaciones.
Nacionales
Imprudencia al volante provoca accidente en Santa Ana

Un fuerte accidente de tránsito entre un motociclista y un vehículo particular fue captado en video en la ciudad de Santa Ana.
Según información difundida en redes sociales, el percance ocurrió luego de que el conductor del vehículo no respetara una señal de alto, impactando directamente al motociclista, quien sufrió múltiples lesiones.
Socorristas que llegaron al lugar brindaron atención inmediata al herido y lo trasladaron a un centro asistencial.
El video del incidente podría ser clave en las investigaciones que permitan establecer responsabilidades en este hecho.