2

Connect with us

Nacionales

Privados de libertad de Plan Cero Ocio trabajan en la remodelación de la Brigada de Artillería, en San Juan Opico

Publicado

el

Los reos en fase de confianza se mantienen trabajando en diferentes escenarios para beneficio de la población salvadoreña, como parte del Plan Cero Ocio impulsado por el Gobierno del Presidente Nayib Bukele, por medio de la Dirección General de Centros Penales.

Entre las obras que ejecutan los privados de libertad están la restauración de la Brigada de Artillería “teniente coronel Óscar Osorio”, en San Juan Opico, La Libertad. Los trabajos que realizan en la sede militar incluyen la colocación de pisos y zócalo, reparación de techos y cielos rasos, y aplicación de pinturas en las paredes, entre otros.

El director general de Centros Penales, Osiris Luna, destacó las labores que desarrollan los reos en fase de confianza. “Estamos al servicio de nuestros héroes de verde. Los reos participan activamente en la restauración de la Brigada de Artillería. Es un privilegio poder trabajar para quienes sirven a nuestra patria”, dijo.

Estas tareas se suman a los trabajos en más de 75 oficinas administrativas y operativas de la Policía Nacional Civil (PNC) en todo el país. La construcción y remodelación de los espacios policiales ha sido desarrollado durante el Gobierno del Presidente Bukele.

El Plan Cero Ocio es una de las estrategias que más beneficio ha generado a los privados de libertad, porque con esta se evita el sedentarismo carcelario, que por décadas se mantuvo en las prisiones, provocando que los reos no tuvieran un proceso de reinserción adecuado.

Desde el inicio de la administración del Presidente Bukele un promedio de 2,000 privados de libertad salen a diario a trabajar de manera articulada con otras instituciones para solventar los problemas de las comunidades y de instituciones, generando un ahorro en mano de obra.

Además, antes de iniciar la fase de confianza, al interior de los penales, los reos se incorporan en talleres de formación para aprender un oficio que les permita integrarse a la sociedad cuando salgan en libertad.

Continue Reading
Advertisement

Judicial

Condenan a cinco años de cárcel a un hombre que amenazó de muerte a su propia madre en Santa Ana

Publicado

el

Por

El Juzgado Tercero de Paz de Santa Ana condenó a cinco años de prisión a José Andrés Ábrego Coto, de 31 años, por los delitos de amenazas en perjuicio de su madre y resistencia. Los hechos ocurrieron el 7 de marzo de 2026 en una vivienda de la colonia Gerardo Barrios, distrito de Santa Ana.

Ábrego Coto llegó al domicilio de su madre y la amenazó con quitarle la vida. Ante el temor de que cumpliera la amenaza, la víctima pidió auxilio a la Policía Nacional Civil. Cuando los agentes llegaron al lugar lo encontraron en el exterior de la vivienda y le ordenaron someterse a una requisa personal, pero el imputado se negó y debió ser neutralizado.

Durante el proceso, la madre del condenado manifestó que su hijo ya había sido procesado anteriormente por causarle lesiones y que cumplió una condena por ese delito. El caso se tramitó por la vía de juicio sumario.

La sentencia confirma la detención del imputado y cierra el proceso por estos hechos específicos. Las autoridades no han informado sobre medidas adicionales de protección para la víctima.

Este tipo de casos de violencia intrafamiliar reiterada pone de relieve la importancia de la denuncia oportuna y la actuación policial inmediata.

Continue Reading

Sucesos

Cinco lesionados deja el choque de un microbús contra una rastra en la carretera a Sonsonate, La Libertad

Publicado

el

Por

Cinco personas fueron auxiliadas la noche del viernes y madrugada del sábado tras el choque de un microbús contra la parte trasera de una rastra en el kilómetro 22 ½ de la carretera CA-8, rumbo a Sonsonate, a la altura de Livesmart, en Lourdes, distrito de Colón, municipio de La Libertad Oeste. El percance se registró en sentido hacia Sonsonate.

Socorristas de Cruz Verde Salvadoreña (seccional Lourdes) y Comandos de Salvamento (seccional Lourdes) respondieron de inmediato. Cruz Verde atendió a un hombre que viajaba en el microbús, quien presentó varias lesiones y fue estabilizado y trasladado a un centro asistencial. Comandos de Salvamento evaluó a cuatro personas: brindó soporte a un paciente, realizó evaluación primaria a tres en el lugar y apoyó el traslado de uno por protocolo.

Los reportes preliminares indican daños materiales en ambos vehículos. No se informó de lesionados entre los ocupantes de la rastra ni se han dado a conocer las causas del impacto. Tampoco se reportaron fallecidos.

Las instituciones de socorro realizaron las labores de atención prehospitalaria en el sitio y coordinaron los traslados necesarios. Hasta el momento las autoridades no han emitido un parte oficial sobre el estado de gravedad de todos los heridos.

Se recomienda a los conductores extremar precauciones en esa vía, especialmente en horarios nocturnos.

Continue Reading

Social

MARN pronostica calor, brisas y tormentas eléctricas este sábado en El Salvador, con posible granizo

Publicado

el

Por

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) anticipa un sábado de calor, brisas y tormentas en El Salvador, influenciado por el flujo del este acelerado y una vaguada en capas medias y altas de la troposfera. Durante la mañana el cielo estará poco nublado y no se esperan lluvias, pero las condiciones cambiarán a partir del mediodía.

Desde mediodía el cielo se tornará parcialmente nublado, con precipitaciones principalmente en las cordilleras Apaneca-Ilamatepec y El Bálsamo, la sierra Tecapa-Chinameca y la cadena montañosa norte de Chalatenango, Cabañas, Morazán y La Unión. Por la noche las lluvias se extenderán a Cabañas, San Vicente, Cuscatlán, La Paz, San Salvador (incluido el Área Metropolitana), La Libertad, Santa Ana, Sonsonate y Ahuachapán.

Las tormentas vendrán acompañadas de actividad eléctrica, ráfagas de viento superiores a 40 km/h y posible caída de granizo en algunos sectores. El viento variará entre 10 y 20 km/h, con brisas ocasionales de hasta 35 km/h. El ambiente se mantendrá cálido de día y fresco en la noche y madrugada.

Las temperaturas máximas previstas alcanzan 33 °C en San Salvador, 35 °C en Santa Ana, 36 °C en Acajutla, 37 °C en La Libertad, 38 °C en Nueva Concepción y La Unión, y hasta 41 °C en San Miguel. Las mínimas oscilarán entre 20 °C y 26 °C, según la zona.

Se recomienda a la población tomar precauciones ante posibles ráfagas, acumulación de agua en calles y actividad eléctrica, especialmente en horas de la tarde y noche.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído