Nacionales
Prevén lluvias en estas zonas de El Salvador para este miércoles
Para este miércoles en El Salvador se esperan lluvias y chubascos en algunos sectores del territorio nacional, principalmente, a partir del final de la tarde y durante las primeras horas de la noche, según el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).
La institución ambiental señaló que, por la mañana, se esperan cielos medio nublados, con bajas probabilidades de lluvias o tormentas. Para la tarde, se esperan lluvias y chubascos en las zonas central y occidental.
📌#ElObservatorioInforma Pronóstico de muy corto plazo: válido de 6:00 a.m. a 12:00 p.m. del 19/10/2022. OB pic.twitter.com/exbL1nWOo6
— Ministerio de Medio Ambiente (@MedioAmbienteSV) October 19, 2022
Estas lluvias podrían mantenerse durante las primeras horas de la noche, siempre en las zonas central y occidental del territorio salvadoreño. También se esperan vientos provenientes del noreste con velocidades de entre 10 a 14 kilómetros por hora por la mañana.
Para la tarde, el viento provendrá del suroeste, con velocidades de entre 12 a 20 km/h, mientras que, para la noche, se esperan ráfagas de viento desde el noreste con velocidades máximas de 18 km/h.
Según el MARN, estas condiciones del tiempo se deben al acercamiento de una Onda Tropical, y a humedad desplazándose desde el Mar Caribe. También se observa un frente frio desde Campeche hasta la costa este de Canadá.
Principal
Bomberos liquidó incendio en mercado de Aguilares
Personal del Cuerpo de Bomberos liquidó, la noche del domingo, un incendio estructural registrado en dos puestos del mercado municipal del distrito de Aguilares, en San Salvador Norte, evitando la propagación de las llamas hacia otras áreas del lugar.
«Al arribo de nuestro personal operativo, el incendio se encontraba controlado; no obstante, realizamos maniobras de liquidación de focos aislados y ventilación del área afectada para reducir el riesgo de reignición», informó la institución.
Bomberos detalló que mantienen una atención permanente las 24 horas del día, los siete días de la semana, para responder de manera oportuna ante cualquier emergencia y brindar seguridad a la población salvadoreña.
Durante la tarde del domingo, Bomberos también atendió un incendio en rastras en carretera de Santa Ana a Metapán, 100 metros adelante de Plaza Comercial El Encuentro.
«Efectuamos labores de control, liquidación y enfriamiento del vehículo de carga pesada», indicó la institución.
Entre el 1 de enero y el 10 de mayo, el Cuerpo de Bomberos registró 3,571 incendios a nivel nacional. De estos, 2,545, que corresponden al 71.2% están relacionados con incendios en maleza seca. En 453 de los casos fueron incendios estructurales, 218 incendios en basureros, 188 han sido incendios en vehículos y 171 incendios forestales.
«Cada incendio está consumiendo decenas de hectáreas de naturaleza. Hemos tenido incendios que han alcanzado las 180 hectáreas», ha señalado el director de Bomberos, Baltazar Solano.
Principal
El Consulado en Vancouver, Canada, fortalece la cooperación académica
El Consulado de El Salvador en Vancouver, Canada, impulsó la suscripción de un acuerdo de cooperación académica entre la Universidad Doctor José Matías Delgado y Western Community College, el cual está orientado a promover el intercambio educativo.
Esta iniciativa ejecutada en coordinación con el cónsul honorario de El Salvador, Jeffrey Moore, busca establecer un marco de cooperación académica entre ambas instituciones, a fin de fortalecer la colaboración educativa, promover programas de intercambio estudiantil y fomentar la articulación de iniciativas académicas y de formación en beneficio de sus comunidades universitarias.
Asimismo, prevé el desarrollo de acuerdos de entendimiento que faciliten la transferencia recíproca de créditos académicos entre ambas instituciones educativas, contribuyendo al fortalecimiento de las oportunidades de educación superior y movilidad estudiantil para jóvenes salvadoreños y canadienses.
En ese sentido, el personal docente tendrá la oportunidad de participar en proyectos de investigación colaborativa y en el desarrollo curricular junto al Western Community College. Con este acuerdo, ambas instituciones fortalecerán la calidad educativa mediante el intercambio de experiencias, conocimientos y buenas prácticas académicas.
Principal
TSE realiza primera prueba de escrutinio preliminar
El Tribunal Supremo Electoral informó que desarrolló la primera prueba de escrutinio preliminar y transmisión de datos de Juntas Receptoras de Votos (JRV) desde diferentes lugares del país, esto como parte de las acciones de fortalecimiento y validación de los procedimientos internos ante las próximas elecciones del 28 de febrero de 2027.
La presidenta del TSE, Roxana Soriano, destacó que esto permite mitigar riesgos durante el día D, de manera que se garantice el proceso de transmisión de datos.
«Dicha prueba es de carácter técnico operativo en distintos puntos estratégicos del país: Ahuachapán, Chalatenango, Morazán y San Salvador. El objetivo principal es poner a prueba nuestros procedimientos, equipos tecnológicos y capacidades humanas en condiciones similares a las de una elección real», afirmó Soriano.
A la vez, aclaró que este ejercicio no es un simulacro abierto al público, sino una práctica interna del organismo colegiado para los fines establecidos de cara a los comicios 2027.
De acuerdo con le TSE, durante la jornada se verificó el funcionamiento de los distintos componentes utilizados por las Juntas Receptoras de Votos (JRV), incluyendo la instalación de centros de votación, apertura de cajas azules, configuración de equipos tecnológicos y ejecución de procedimientos operativos.
«Como medida preventiva y estrictamente técnica, las papeletas utilizadas durante la prueba incorporaron nombres de equipos de fútbol en lugar de referencias político-electorales, evitando interpretaciones ajenas al objetivo institucional de la actividad», explicó el tribunal en comunicado de prensa.
De igual manera, señaló que como organismo colegiado acompañó el desarrollo de la jornada en San Salvador, verificando directamente la ejecución de los distintos procedimientos contemplados en la prueba de escrutinio preliminar y transmisión de datos de JRV.




