Nacionales
Prevén lluvias en estas zonas de El Salvador para este miércoles
Para este miércoles en El Salvador se esperan lluvias y chubascos en algunos sectores del territorio nacional, principalmente, a partir del final de la tarde y durante las primeras horas de la noche, según el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).
La institución ambiental señaló que, por la mañana, se esperan cielos medio nublados, con bajas probabilidades de lluvias o tormentas. Para la tarde, se esperan lluvias y chubascos en las zonas central y occidental.
📌#ElObservatorioInforma Pronóstico de muy corto plazo: válido de 6:00 a.m. a 12:00 p.m. del 19/10/2022. OB pic.twitter.com/exbL1nWOo6
— Ministerio de Medio Ambiente (@MedioAmbienteSV) October 19, 2022
Estas lluvias podrían mantenerse durante las primeras horas de la noche, siempre en las zonas central y occidental del territorio salvadoreño. También se esperan vientos provenientes del noreste con velocidades de entre 10 a 14 kilómetros por hora por la mañana.
Para la tarde, el viento provendrá del suroeste, con velocidades de entre 12 a 20 km/h, mientras que, para la noche, se esperan ráfagas de viento desde el noreste con velocidades máximas de 18 km/h.
Según el MARN, estas condiciones del tiempo se deben al acercamiento de una Onda Tropical, y a humedad desplazándose desde el Mar Caribe. También se observa un frente frio desde Campeche hasta la costa este de Canadá.
Nacionales
Capturan a dos sujetos por transportar droga en una motocicleta en Nejapa
La Policía Nacional Civil (PNC), en coordinación con la Fuerza Armada, informó sobre la captura de dos sujetos que presuntamente transportaban droga en una motocicleta en Nejapa, San Salvador Oeste.
Los detenidos fueron identificados como Jonathan Alexander Pasquier de León, de 25 años, y Bryan Balmore Ascencio Juárez, también de 25 años.
Durante el procedimiento, las autoridades incautaron porciones de marihuana, una bolsa con metanfetamina y dos celulares.
Según la PNC, ambos sujetos se movilizaban en las colonias El Cambio y Las Américas, donde eran reconocidos como vendedores de drogas.
Los detenidos serán remitidos por el delito de tráfico ilícito de drogas.

Internacionales
Presidente de Colombia agradece a Nayib Bukele por ayuda humanitaria tras terremoto
El presidente de Colombia, Abelardo De La Espriella, agradeció a su homólogo salvadoreño, Nayib Bukele, por la ayuda humanitaria anunciada para atender a las familias afectadas por el terremoto.
A través de redes sociales, el mandatario colombiano expresó su agradecimiento en nombre de las familias que atraviesan momentos difíciles a causa de la emergencia.
“Presidente Nayib Bukele, en nombre de Colombia y de todas las familias que hoy atraviesan momentos difíciles, le agradezco profundamente a usted y al pueblo salvadoreño este gesto de solidaridad”, manifestó De La Espriella.
El presidente colombiano también destacó la respuesta de El Salvador ante la emergencia.
“Gracias por estar presentes y por responder con generosidad y prontitud”, agregó.
De La Espriella concluyó su mensaje expresando sus deseos de fortalecer los vínculos entre ambas naciones: “Que Dios bendiga a El Salvador y fortalezca siempre los lazos que unen a nuestras naciones. Un abrazo fraterno, presidente”.
Horas antes, Bukele había informado que El Salvador enviaría ayuda humanitaria a Colombia para atender a las familias afectadas por el terremoto.
Según el anuncio del mandatario salvadoreño, se enviarían dos aviones de carga con 100 toneladas de ayuda humanitaria, preparada de acuerdo con las necesidades comunicadas por las autoridades colombianas.
Nacionales
Vehículo Kia Soul se incendia en carretera a Jujutla, Ahuachapán
Momentos de angustia vivió un conductor luego de que su vehículo, un Kia Soul, se incendiara en la carretera que conduce al municipio de Jujutla, en el departamento de Ahuachapán.
De acuerdo con información preliminar, no se reportan personas lesionadas a causa del siniestro, que dejó daños materiales.
Equipos de Bomberos y demás autoridades se desplazaron hasta el lugar para atender la emergencia.
El incendio también ha afectado el tránsito vehicular en ambos sentidos de la carretera, por lo que se recomienda a los conductores tomar precauciones y utilizar rutas alternas.








