Connect with us

Nacionales

Presidente Bukele veta decretos de retorno de salvadoreños varados y de seguro de vida para personal de salud

Publicado

el

El presidente de la República, Nayib Bukele vetó este lunes dos decretos aprobados por la Asamblea Legislativa: uno que contiene disposiciones para facilitar el retorno de salvadoreños varados en el exterior a raíz de la pandemia del covid-19, y otro que autoriza al gobierno comprar seguros de vida para el personal de salud que atiende la emergencia nacional.

Según el mandatario los decretos 620 y 621 son «inconstitucionales».

Bukele argumenta que el decreto que permite el retorno de los compatriotas varados, sobre todo en Estados Unidos, «violenta la seguridad jurídica como principio y derecho constitucional al emitir disposiciones que no se dan en el contexto de la pandemia». De igual forma, afirma que la ley emitida no contempla una alternativa para recibir a los connacionales (casi 4 mil) en centros de cuarentena, como tampoco se toma en cuenta el personal de salud para poder recibirlos.

Otro de los argumentos expuestos es que los diputados no hicieron las consultas pertinentes a los ministerios de Salud y de Relaciones Exteriores, por lo tanto es inconstitucional.

Decreto para otorgar seguro de vida a personal que atiende la pandemia

Otros de los decretos vetados este lunes por el mandatario es el que otorga un seguro de vida al personal de salud que se encuentran atendiendo la pandemia por covid-19.

El presidente señala que los diputados no consultaron con el Ejecutivo los estudios y proyecciones sobre el impacto en las finanzas que la medida pudiera originar en la economía del país, y que el decreto es «una violación al principio de equilibrio presupuestario».

Bukele llamó «héroes de salud» al personal médico, de enfermería y auxiliares que trabajan en primera línea para enfrentar la pandemia y agregó que este personal «sabe que velamos por ellos». Recordó que el gobierno les ha proporcionado bonos, insumos, equipo de protección, medicamentos, hoteles y alimentación gratis, entre otros beneficios recibidos. También hizo ver que en la actualidad se está trabajando por darles beneficios adicionales.

El presidente llamó al personal de salud a no dejarse engañar por los decretos de los diputados «quienes los han engañado por 30 años». «No caigan en la trampa de quienes los engañaron tantas veces. Este Gobierno les ha demostrado que ha hecho hasta lo imposible por su bienestar. Y lo seguirá haciendo», dijo.

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Nacionales

Hombre muere tras caerle una rama sobre su vehículo

Publicado

el

Una tragedia se registró este miércoles en la carretera que conduce al lago de Coatepeque, en Santa Ana, donde un hombre perdió la vida luego de que una rama de gran tamaño cayera sobre el vehículo en el que se desplazaba.

El incidente ocurrió en la zona de los miradores, frente al restaurante Moctezuma, un sector caracterizado por su densa vegetación. Según informes preliminares, la víctima se encontraba dentro del automóvil cuando la rama se desprendió y cayó directamente sobre la cabina, causándole heridas fatales.

Equipos de Comandos de Salvamento y Cruz Verde Salvadoreña llegaron al lugar para atender la emergencia y confirmar el fallecimiento del conductor.

Las autoridades han exhortado a la población a tomar precauciones al circular por áreas con árboles frondosos, especialmente durante la temporada de lluvias, cuando los suelos húmedos y los vientos fuertes incrementan el riesgo de caída de ramas o árboles.

Asimismo, se pidió a la ciudadanía reportar árboles en riesgo de colapso a los Bomberos de El Salvador al 913, o a Protección Civil a los números 2281-0888 y 7070-3307.

Continuar Leyendo

Nacionales

Motociclista resulta gravemente lesionado tras chocar contra vehículo en La Unión

Publicado

el

Un motociclista resultó gravemente lesionado esta mañana tras impactar contra la parte trasera de un vehículo sobre la Carretera Longitudinal del Norte, a la altura del municipio de Lislique, en el departamento de La Unión.

La víctima fue auxiliada por cuerpos de socorro y trasladada de inmediato a un centro asistencial, donde se encuentra recibiendo atención médica.

Autoridades investigan las circunstancias del accidente para determinar responsabilidades.

Continuar Leyendo

Nacionales

Choque entre autobús y camión deja varios lesionados en San Rafael Cedros

Publicado

el

Un fuerte accidente de tránsito se registró este martes en el centro de San Rafael Cedros, Cuscatlán, donde un autobús y un camión colisionaron frontalmente frente a las instalaciones de ACAPRODUSCA.

De acuerdo con información preliminar, el percance dejó varias personas lesionadas, quienes fueron auxiliadas en el lugar por cuerpos de socorro.

Agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) y personal de tránsito realizaron la inspección correspondiente para determinar las causas del accidente. Hasta el momento no se han brindado detalles sobre la gravedad de las lesiones ni la identidad de los involucrados.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído