Nacionales
Presidente Bukele oficializa el inicio de la construcción del hospital veterinario, gracias al éxito de la implementación del bitcóin

Este lunes 1 de noviembre, el Presidente de la República, Nayib Bukele, realizó el acto simbólico de colocación de la primera piedra del primer hospital veterinario de carácter público de El Salvador; la iniciativa será una realidad para los salvadoreños gracias a las ganancias obtenidas del Fideicomiso para la Adopción del Bitcóin (FIDEBITCOIN).
“Hace tres semanas anunciamos esta obra, pusimos un ‘render’ y dijimos esto vamos a construir con las ganancias del bitcóin. En menos de tres semanas estamos construyendo la obra. En teoría vengo a poner la primera piedra, pero la obra ya tiene más del 5 % de avance”, manifestó el Presidente de la República, al dar a conocer detalles sobre la construcción del hospital veterinario.
En su anuncio, el mandatario explicó que el hospital veterinario beneficiará a mascotas y a animales en situación de abandono. Tendrá 12 consultorios básicos, cuatro consultorios de emergencia, cuatro quirófanos, área de rehabilitación, aislamiento, hospitalización, recuperación y peluquería. Además, tendrá un área administrativa y un laboratorio, dos salones de clases y un auditorio.
“Eso va a permitir que hagamos 384 consultas diarias, atender 128 emergencias diarias, la realización de 64 cirugías de perros y gatos diarios, 64 citas de peluquería, 128 rehabilitaciones y 32 Rayos X”, detalló el jefe de Estado.
Asimismo, el Presidente Bukele anunció que el hospital veterinario dará empleo directo a 300 personas, mejorando la calidad de vida de 300 familias salvadoreñas.
La construcción del hospital veterinario será gracias a las ganancias que generó el FIDEBITCOIN, que son el resultado del alza del valor de la criptomoneda, lo que generó una ganancia de $4 millones; es decir, que no será el Estado quien construya, sino que será a través de la empresa estatal Chivo.
De manera simbólica, el hospital veterinario tendrá un valor de $0.25, por atención médica, utilizando la billetera electrónica Chivo Wallet. De esta manera, El Salvador avanza en uno de los pilares fundamentales en la protección animal, dando cumplimiento a las principales promesas de campaña del Presidente Bukele, establecidas en el Plan Cuscatlán.
El Gobierno, a través del Ministerio de Agricultura y Ganadería, presentará a la Asamblea Legislativa una Ley de Bienestar Animal.
“Va a tener sanciones contra el maltrato animal, campañas masivas de adopción, campañas de castración y esterilización, asistencia veterinaria accesible, que es prácticamente lo que da este hospital veterinario. Se va a reformar el Código Penal para que se hagan sanciones y la creación del Instituto de Bienestar Animal”, anunció el Presidente.
Esta obra será la primera a nivel mundial que se genera con las ganancias del bitcóin. Sin embargo, el mandatario salvadoreño anunció la llegada de otras obras que serán de beneficio para los salvadoreños como la construcción y reparación de 20 escuelas públicas o escuelas bitcóin, estas estarán equipadas con toda la tecnología, gracias al FIDEBITCOIN.
El Presidente Bukele recordó al pueblo salvadoreño que el uso del bitcóin ha llegado para beneficiar a la población y que al seguir creciendo el valor de la criptomoneda se ejecutarán más obras para el bien común, con fondos que no vienen del Presupuesto General de la Nación, sino las ganancias del fondo bitcóin.
Principal
«Start-up» potencia el crecimiento empresarial mediante la innovación

La apuesta del Gobierno del presidente Nayib Bukele por fomentar la innovación y lograr el desarrollo económico mediante la tecnología ha impulsado el surgimiento de «startups» como Itero, una nueva opción en el país que acompaña a las organizaciones a identificar, diseñar e implementar oportunidades de innovación.
La empresa nació como el sueño compartido de Celeste, Sofía y Javier, tres visionarios jóvenes salvadoreños comprometidos con transformar organizaciones, pero sobre todo con generar un impacto profundo en las personas a través de la innovación.
La firma de innovación está dedicada a ayudar a las organizaciones a convertir la innovación en un pilar clave, práctico y constante del día a día de cada organización.
Su servicio, Innovation as a Service (INaaS) está configurado para que las organizaciones puedan diseñar y ejecutar estrategias de innovación de forma estructurada y flexible. Este planteamiento convierte a Itero en el equipo de soluciones con una visión externa y macro del entorno del negocio.
«La innovación no tiene por qué parecer algo complicado, inalcanzable o reservado para grandes laboratorios con presupuestos millonarios. No se trata de magia, sino de tomar decisiones inteligentes, con foco, objetivos claros, buenas herramientas y un entendimiento real del entorno», afirmó el cofundador de Itero, Javier Zelada.
Además, destacó que, con una propuesta fresca y centrada en el valor humano, Itero busca posicionarse como la firma de innovación referente en Centroamérica, con una clara proyección hacia mercados internacionales.
«Eliminamos las barreras que frenan, aíslan o complican la innovación, transformando ideas en resultados de negocio tangibles y con impacto real. Nuestra visión estratégica se enfoca en sectores clave como tecnología, investigación y desarrollo, operaciones, y transformación organizacional, donde la innovación no solo es una herramienta, sino un motor de cambio», añadió.
Para alcanzar sus metas, itero apuesta por el talento joven, las conexiones estratégicas y el desarrollo de metodologías que permitan a empresas y equipos adaptarse con agilidad a los desafíos actuales.
La firma se presenta como un socio estratégico para organizaciones que desean no solo mejorar sus procesos, sino también construir culturas resilientes y sostenibles.
Con una filosofía que combina propósito, agilidad y colaboración, itero se perfila como un actor clave en el ecosistema de innovación regional y una puerta de entrada al talento latinoamericano para el mundo.
Principal
Renuevan escuela en Citalá para brindar mejores condiciones a más de 130 estudiantes

La Dirección de Obras Municipales (DOM) anunció este domingo el inicio de las obras de renovación del centro escolar, que beneficiará a más de 130 estudiantes. El proyecto contempla la construcción de aulas modernas, la instalación de juegos recreativos, internet gratuito y mejoras en todo el entorno escolar.
“¡Ya empezamos a construir una mejor escuela para Citalá!”, señaló la institución a través de sus redes oficiales, destacando que esta iniciativa forma parte del programa #MiNuevaEscuela impulsado por el Gobierno del Presidente Nayib Bukele.
La intervención busca ofrecer espacios dignos, seguros y de calidad para el aprendizaje, además de garantizar un ambiente adecuado para el desarrollo integral de la niñez de Chalatenango Norte.
Principal
Proyecto habitacional en beneficio de las cooperativas avanza con 12 edificios de cuatro niveles

Este domingo, la ministra de Vivienda, Michelle Sol, informó que las familias pertenecientes a la cooperativa ACOV-UVD, una de las tres que forman parte de un proyecto habitacional en el Centro de San Salvador, conocieron el monto de las cuotas mensuales que pagarán por sus nuevos apartamentos.Real estate listing
Estas oscilan entre los $64 y $167, dependiendo del estudio individual de ingresos y egresos realizado por el equipo técnico.
Cada apartamento tiene un valor comercial de $50,000; sin embargo, las familias beneficiadas solo cubrirán un promedio de $18,000. El resto es subsidiado por el Gobierno como parte de una política integral de vivienda impulsada por la administración Bukele. Los edificios no incluyen parqueo, pero cuentan con locales comerciales que buscan ofrecer ingresos adicionales a las familias residentes.
Actualmente, se construyen 12 edificios de cuatro niveles que forman parte del programa de cooperativas de vivienda por ayuda mutua, financiado en parte por la Agencia Italiana de Cooperación. Este plan no solo entrega soluciones habitacionales, sino también formación técnica, oportunidades económicas y apoyo social para los beneficiarios.