Connect with us

Nacionales

Presidente Bukele: «El Salvador es ya el país más seguro de América Latina»

Publicado

el

El pasado jueves 15 de diciembre finalizó con un registro de cero homicidios a escala nacional, por lo cual las estadísticas oficiales de la Policía Nacional Civil (PNC) indican que son 12 días los que han cerrado sin muertes a causa de la violencia en diciembre 2022.

El presidente Nayib Bukele destacó el hecho declarando en su cuenta de Twitter que «El Salvador es ya irrefutablemente el país más seguro de América Latina. Es increíble pensar que, hasta hace unos años, éramos el país más peligroso del mundo. Un buen Gobierno da resultados. Un mal Gobierno da excusas ¡Dios con nosotros!».

Por otra parte, la implementación del Plan Control Territorial durante el régimen de excepción ha permitido que se registren 186 homicidios durante dicho periodo, por lo cual se suman 485 en todo el año. El ministro de Defensa, René Francis Merino Monroy, declaró que «estamos esforzándonos por terminar con menos de 500 homicidios en todo el año».

En comparativa, en el año 2015, el más violento en la historia de El Salvador, se registraron 918 homicidios durante el mes de agosto de dicho año.

El régimen de excepción ha permitido la captura de más de 60,000 pandilleros a escala nacional gracias al trabajo articulado entre la PNC y la Fuerza Armada.

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Nacionales

Febrero suma un nuevo día sin homicidios en El Salvador

Publicado

el

Una nueva jornada con cero homicidios se suma a las estadísticas de febrero. De acuerdo con la Policía Nacional Civil (PNC) el 14 de febrero finalizó sin muertes a causa de la violencia.

«Finalizamos el sábado 14 de febrero, con 0 homicidios en el país», detalló la PNC en su cuenta oficial de X.

Con este día sin homicidios, El Salvador suma un total de 11 jornadas sin muertes violentas solo en febrero. Las autoridades señalan que estos resultados se han obtenido gracias a la implementación del Plan Control Territorial y al régimen de excepción.

Estas estrategias de seguridad han permito la presencia policial y militar en comunidades consideradas de alta incidencia delictiva, así como la desarticulación de estructuras criminales.

Continuar Leyendo

Judicial

22 años de prisión para sujeto que asesinó a director de un centro escolar en Jucuarán, Usulután.

Publicado

el

José Misael Oliva Girón es el responsable de asesinar a un director de un centro escolar del distrito de Jucuarán, Usulután.

Por este crimen, la Fiscalía General de la República (FGR) logró que sea condenado a 22 años de prisión.

Según las investigaciones, Oliva golpeó y asfixió a la víctima para robarle su celular. Luego el crimen, el sujeto confesó el asesinato al intentar vender el dispositivo.

La condena ha sido impuesta por el Tribunal de Sentencia de Usulután.

Continuar Leyendo

Judicial

Sujeto acusado de violación es condenado a 14 años de cárcel

Publicado

el

Edwin Antonio Menjívar Urquilla fue condenado a 14 años de prisión por violación en menor o incapaz, en la modalidad de delito continuado.

Los hechos ocurrieron en el año 2019, en la colonia Santa Teresa, distrito de San Martín, municipio de San Salvador Este, departamento de San Salvador.

Las investigaciones establecieron que la madre de la víctima la mandó a recoger un dinero a la casa de Menjívar. Esta situación fue aprovechada por el imputado para agredirla sexualmente de diferentes maneras.

La víctima salió llorando y este le dio el dinero y una bolsa de dulces para que callara, pero la víctima le contó todo a su madre y ella interpuso la denuncia.

El Tribunal Primero de Sentencia de San Salvador validó toda la prueba presentada por los fiscales e impuso la pena antes mencionada. Las autoridades suman esfuerzos para ubicar al imputado y que cumpla su condena.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído