Nacionales
Presidente Bukele con amplia aceptación de los salvadoreños, Mauricio Funes el más despreciado, según encuesta de la UFG
La más reciente encuesta del Instituto de Ciencia y Tecnología de la (ICTI) Universidad Francisco Gavidia (UFG) señala que el presidente de la República, Nayib Bukele, sigue teniendo una amplia aceptación entre la población salvadoreña. Además, señala que el presidente más despreciado por los salvadoreños es Mauricio Funes, primer presidente del FMLN en El Salvador.
Según lo explicado por Óscar Picardo Joao, director del ICTI-UFG, durante la entrevista televisiva del programa «Frente a Frente» esta mañana, la encuesta se enfocó en explorar el estado de ánimo de los salvadoreños frente a la coyuntura política del país y a aspectos relacionados a ella.
En ese punto, la encuesta dedicó un espacio para analizar las emociones que las figuras presidenciales que El Salvador ha tenido durante la época de la postguerra despiertan en la mente de los salvadoreños. En este punto, el sondeo señala que el presidente Nayib Bukele genera sensaciones de sorpresa y alegría, contrario a la tendencia que marcan todos los expresidentes de El Salvador de la postguerra, los cuales se caracterizan por emociones como triste, enojo y desprecio.
«Todos los presidentes, excepto el presidente Bukele, generan enojo, desprecio y tristeza. Esas son las tres principales emociones que generan los presidentes. En el caso del presidente Bukele, el comportamiento es sorpresa y alegría. Hay una diferencia emocional de la gente y creo que es la reacción de la gente desde el punto de vista de los resultados y las evaluaciones», explicó Picardo.
«El presidente Bukele se distancia de las emociones tradicionales. La gente se ha sentido frustrada y tanto Sánchez Cerén, Mauricio Funes, Antonio Saca, Francisco Flores, Calderón Sol y Cristiani generan estas emociones negativas», agregó el académico.
Política
Aprueban dictamen para que el NIT sea digital y gratuito
La Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa aprobó el dictamen para que el Número de Identificación Tributaria (NIT) sea digital y completamente gratuito.
La normativa también contempla que el NIT pueda tramitarse en línea y sin documentos físicos tanto para los salvadoreños dentro y fuera del país.
El objetivo de esta reforma es modernizar el sistema tributario mediante el uso de nuevas tecnologías.
De igual manera, la iniciativa responde a la necesidad de actualizar la ley vigente desde 1972 para adaptarla al avance tecnológico.
Una vez aprobada en el pleno legislativo entrará en vigencia ocho días después de publicado en el Diario Oficial.
Principal
Niña resulta con lesiones graves tras ser embestida por un carro conducido a excesiva velocidad
Un automóvil embistió a una menor de edad y le provocó lesiones graves, esta tarde, en el distrito de Metapán, municipio de Santa Ana Norte.
De acuerdo a testigos, el automóvil circulaba a excesiva velocidad sobre la carretera Internacional, en sentido a Santa Ana, cuando en el sector conocido como La Báscula el automotor se salió de la vía.
Tras meterse en un callejón, el vehículo impactó contra una vivienda atropellando a una niña que resultó con lesiones graves.
La menor fue auxiliada por personas particulares quienes la trasladaron hacia el Hospital Nacional Arturo Morales de Metapán.
Principal
Mujeres seguirán en detención tras ser sorprendidas con marihuana y cocaína
El Juzgado Cuarto de Paz de San Salvador decretó instrucción formal con detención provisional contra dos mujeres, acusadas del delito de posesión y tenencia con fines de tráfico.
De acuerdo con la información, el pasado 3 de diciembre de 2025, agentes motorizados de la Policía Nacional Civil mandaron comandos de alto a dos mujeres que transitaban de forma sospechosa sobre el bulevar Venezuela y la avenida Cuscatlán, en San Salvador.
Al intervenirlas, a Sandra Dinorah se le encontró en un bote plástico que portaba 16 porciones de material vegetal, cada una envuelta en recortes de bolsa plástica transparente anudada, así como $127 en efectivo.
Mientras que a Deysi Dinora se le encontró, dentro de una cajetilla de cigarrillos, seis porciones pequeñas de sustancia blanca y una de color rosado.
Las pruebas de campo dieron resultado positivo a marihuana y cocaína, con un valor estimado en el mercado ilícito de aproximadamente $40.94 por la marihuana y $153.35 por la cocaína.










