Nacionales
Presidente Bukele anuncia la creación del Plan País para El Salvador, liderado por Maestro de Harvard
Nayib Bukele, presidente de la República, dio a conocer la noche del martes, que su gobierno contará en los próximos días con la asesoría del director del Centro para el Desarrollo Internacional y profesor de Economía del Desarrollo en la Kennedy School of Government de la Universidad de Harvard, quien desarrollará un Plan País para El Salvador.
Bukele dijo que Ricardo Hausmann, liderará a un grupo de intelectuales salvadoreños con los que dará vida a “una agencia de desarrollo”, que contará también con el apoyo de otros expertos del mundo.
«Lo que (esa agencia) va a hacer es velar porque todo el plan se cumpla», dijo el mandatario salvadoreño en conferencia de prensa sostenida anoche durante la presentación de Hausmann, quien fue asesor del gobierno de Carlos Andrés Pérez en Venezuela.
En su intervención Hausmann dejó en claro que su trabajo será con el apoyo de un grupo de expertos salvadoreños, quienes serán los encargados de buscar talento alrededor del mundo para la creación e implementación del plan agencia de desarrollo.

«Hemos decidido lanzar un equipo que se va a encargar de traer talentos de todo el mundo, para diseñar un plan que va a hacer una consulta con diferentes sectores de El Salvador», manifestó el jefe de Estado. Asimismo, dijo que se convocará a otros talentos «para diseñar un plan para lograrel país que todos queremos».
Hausmann, por su parte, destacó que el presidente Nayib Bukele “tiene visión y mucho deseo de transformar a su país», y agradeció la invitación de Bukele para ayudar al desarrollo de El Salvador.
Principal
Kast resalta inicio de una nueva etapa entre Chile y El Salvador
El Presidente electo de Chile, José Antonio Kast, afirmó que inicia una nueva etapa en la relación bilateral entre Chile y El Salvador, destacando el fortalecimiento de los lazos diplomáticos y de cooperación entre ambas naciones.
A través de su mensaje, Kast agradeció al Presidente de la República, Nayib Bukele, por la amistad y la disposición mostrada, subrayando el compromiso mutuo de trabajar de manera conjunta hacia el futuro.
El pronunciamiento refleja la voluntad de ambos gobiernos de impulsar una agenda compartida orientada al desarrollo, la cooperación y el bienestar de sus pueblos, consolidando una relación basada en el respeto y la visión común.
El encuentro se enmarca dentro de una agenda diplomática de alto nivel, orientada a promover el diálogo político, la cooperación internacional y el intercambio de experiencias en áreas estratégicas de interés común.
Durante la reunión, los mandatarios analizaron temas vinculados a seguridad, desarrollo económico, inversión, gobernanza y cooperación regional, reafirmando su compromiso de trabajar de manera conjunta para impulsar iniciativas que generen beneficios mutuos.
La Presidencia destacó que este acercamiento consolida la proyección internacional de El Salvador y refuerza los lazos con países de la región que comparten visiones similares en materia de crecimiento, institucionalidad y estabilidad.
El encuentro marca un nuevo capítulo en las relaciones entre El Salvador y Chile, fortaleciendo una agenda bilateral basada en el respeto, la cooperación y el entendimiento entre ambos gobiernos.
Principal
Capturada mujer que hirió en el rostro con una tijera a su pareja
Mayra Estela Moya Bernal, de 31 años de edad, lesionó en el rostro con una tijera a su compañero de vida.
El hecho ocurrió esta madrugada en el barrio Concepción, del distrito de La Unión.
La pareja estaba ingiriendo bebidas alcohólicas, cuando iniciaron una discusión y la mujer agarró la tijera y le provocó varias heridas.
El hombre fue trasladado a un centro asistencial, su condición es estable.
Principal
Febrero trae alivio al bolsillo: el gas propano reduce precios en El Salvador
Los precios del Gas Licuado del Petróleo (GLP) bajarán en febrero de 2026 en todas sus presentaciones, de acuerdo con el anuncio de la Dirección de Energía, Hidrocarburos y Minas (DGEHM).
El cilindro de 35 libras se comercializará a 14.94 dólares, lo que representa una reducción de 0.25 centavos. En tanto, el cilindro de 25 libras bajará de 10.91 a 10.73 dólares, y el de 20 libras disminuirá de 8.80 a 8.66 dólares. El cilindro de 10 libras también registra una leve reducción, al pasar de 4.53 a 4.46 dólares.
Para los hogares beneficiados con el subsidio focalizado, los precios también reflejan descensos. El cilindro de 35 libras costará 6.90 dólares, frente a los 7.15 dólares de enero; el de 25 libras pasará de 2.87 a 2.69 dólares, y el de 20 libras de 0.76 a 0.62 dólares. El cilindro de 10 libras mantiene el subsidio total, con un precio final de 0.00 dólares, sin cambios respecto al mes anterior.
El esquema de subsidios se mantiene para mitigar el impacto del costo energético en los sectores más vulnerables, mientras continúan las inspecciones para garantizar el cumplimiento de precios regulados, peso exacto y condiciones de seguridad de los cilindros en el mercado nacional.
La DGEHM recordó que la población puede reportar irregularidades relacionadas con la venta o el estado de los cilindros de gas propano a través del call center 2234-6180, como parte de los mecanismos de control y protección al consumidor.


