Nacionales
Presidente Bukele anuncia la creación del Plan País para El Salvador, liderado por Maestro de Harvard

Nayib Bukele, presidente de la República, dio a conocer la noche del martes, que su gobierno contará en los próximos días con la asesoría del director del Centro para el Desarrollo Internacional y profesor de Economía del Desarrollo en la Kennedy School of Government de la Universidad de Harvard, quien desarrollará un Plan País para El Salvador.
Bukele dijo que Ricardo Hausmann, liderará a un grupo de intelectuales salvadoreños con los que dará vida a “una agencia de desarrollo”, que contará también con el apoyo de otros expertos del mundo.
«Lo que (esa agencia) va a hacer es velar porque todo el plan se cumpla», dijo el mandatario salvadoreño en conferencia de prensa sostenida anoche durante la presentación de Hausmann, quien fue asesor del gobierno de Carlos Andrés Pérez en Venezuela.
En su intervención Hausmann dejó en claro que su trabajo será con el apoyo de un grupo de expertos salvadoreños, quienes serán los encargados de buscar talento alrededor del mundo para la creación e implementación del plan agencia de desarrollo.

«Hemos decidido lanzar un equipo que se va a encargar de traer talentos de todo el mundo, para diseñar un plan que va a hacer una consulta con diferentes sectores de El Salvador», manifestó el jefe de Estado. Asimismo, dijo que se convocará a otros talentos «para diseñar un plan para lograrel país que todos queremos».
Hausmann, por su parte, destacó que el presidente Nayib Bukele “tiene visión y mucho deseo de transformar a su país», y agradeció la invitación de Bukele para ayudar al desarrollo de El Salvador.
Nacionales
Vehículo choca y explota en puente El Papalón, San Miguel, dejando un fallecido

Un hombre perdió la vida luego de que el vehículo en el que viajaba explotara tras un accidente de tránsito en el puente El Papalón, sobre el bypass de San Miguel.
Bomberos que acudieron al lugar confirmaron que el automotor se incendió en su totalidad, y la víctima quedó atrapada en el interior del vehículo.
Las autoridades continúan investigando las causas del accidente para determinar cómo se produjo este incidente.
Nacionales
El Salvador acumula 200 días sin homicidios en 2025, según la PNC

La Policía Nacional Civil (PNC) informó que el martes 26 de agosto cerró sin homicidios en el país, con lo que El Salvador alcanzó 200 días sin muertes a causa de la violencia en lo que va de este año.
“Finalizamos el martes 26 de agosto, con 0 homicidios en el país”, publicó la institución en su cuenta oficial de X.
En lo que va de agosto, se contabilizan 23 días sin asesinatos, entre ellos el 2, 3, 4, 5, 6, 7, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19, 20, 21, 23, 24, 25 y 26.
Las autoridades atribuyen la reducción de la violencia a la implementación del Plan Control Territorial y al régimen de excepción, mediante los cuales han sido capturados miles de pandilleros en todo el país.
Nacionales
MINED nombra al director del INTI

El Instituto Nacional Técnico Industrial (INTI) cuenta con nuevas autoridades luego de que la ministra de Educación, Karla Trigueros, ordenara la destitución del director y subdirector, tras la difusión de un video en el que estudiantes realizaban señales atribuidas a pandillas.
El nuevo director es Nelson Ayala, quien desde tempranas horas de ayer se presentó en el portón principal del centro educativo para recibir a los alumnos y verificar el cumplimiento de las disposiciones emitidas por el Ministerio de Educación (Mined).
“Desde esta mañana, esta institución contará con nuevas autoridades que velarán por la comunidad escolar y trabajarán con responsabilidad y disciplina en favor de sus estudiantes y docentes”, manifestó Trigueros.
El lunes por la noche, la funcionaria anunció en su cuenta de X la destitución inmediata de Óscar Manuel Melara Rubio, director, y de Eliezar Otoniel Delgado, subdirector. Ambos también fueron removidos de sus plazas docentes, según cartas oficiales enviadas por el Mined a la dirección departamental de San Salvador.
La decisión surge luego de que el presidente Nayib Bukele compartiera el 25 de agosto un video en el que se observaba a estudiantes del INTI realizando gestos alusivos a pandillas. “Así eran antes los centros educativos en nuestro país: lugares de reclutamiento de pandilleros (…) Las medidas de disciplina en las escuelas buscan evitar que esta tragedia vuelva a repetirse”, escribió el mandatario.
El Gobierno aseguró que las nuevas autoridades del INTI trabajarán bajo un modelo de disciplina y responsabilidad en beneficio de la comunidad educativa.