Connect with us

Nacionales

PNC captura terrorista condenado a más de 50 años de prisión

Publicado

el

En las últimas horas, personal de la Sección Táctica Operativa (STO) de la Delegación de la Policía Nacional Civil (PNC) de Sonsonate, tras una persecución logró la captura de un miembro de estructura criminal, considerado de alta peligrosidad y sobre quien ya existe la condena de más de 50 años de prisión.

El detenido responde al nombre de Cristian Antonio López Ramírez de 25 años, quien había recibido la condena de 54 años de prisión por el delito de homicidio según resolución de  la Cámara de la Segunda Sección de Occidente.

Según las autoridades, se obtuvo información sobre la posible ubicación del terrorista en la colonia Santa Marta, en Sonsonate, por lo que se implementó un dispositivo, en ese sector, y al percatarse de la operación policial, el sujeto intentó darse a la fuga por los techos de las viviendas dándose, iniciando la persecución y logrando posteriormente su inmediata captura.

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Nacionales

Escuelas públicas refuerzan disciplina con nuevas medidas impulsadas por el MINED

Publicado

el

Desde este martes, los centros escolares públicos del país comenzaron a aplicar las disposiciones disciplinarias emitidas por el Ministerio de Educación (MINED), bajo la dirección de la titular Karla Trigueros, quien visitó diferentes instituciones para verificar el cumplimiento de las nuevas normas.

Durante un recorrido por el Instituto Nacional de Ayutuxtepeque y el Centro Escolar Doctor Doroteo Vasconcelos, en San Salvador, la funcionaria constató que los estudiantes asistieran puntualmente, portaran el uniforme limpio, mantuvieran una adecuada presentación personal y saludaran con respeto al ingresar a clases.

“Estamos intentando replicar el civismo y el patriotismo en nuestras escuelas. Si alguien no cumple con las disposiciones, se le recordará durante el día”, afirmó Trigueros.

El MINED destacó que el orden y la disciplina son pilares fundamentales en la nueva etapa educativa que impulsa el país, por lo que los directores de cada centro escolar serán responsables de garantizar la aplicación de las medidas, sirviendo como ejemplo para alumnos, docentes y personal administrativo.

En el Centro Escolar República de Honduras, en San Salvador, el director José Tránsito García Gómez supervisó personalmente el ingreso de los estudiantes, revisando el uso correcto del uniforme, zapatos limpios, cincho y el corte de cabello en el caso de los varones. La mayoría de alumnos cumplió con lo establecido, aunque un pequeño grupo no portaba todos los requisitos.

“El cumplimiento de estas disposiciones nos ayuda a fortalecer la disciplina, a retomar prácticas como el saludo y a garantizar una formación integral. Debemos formar buenos ciudadanos desde su presentación y valores”, aseguró García Gómez.

Docentes como José Edmundo Guardado coincidieron en que las medidas beneficiarán a toda la comunidad educativa, al promover hábitos de respeto, responsabilidad y convivencia dentro y fuera de las aulas.

Continuar Leyendo

Nacionales

PNC reporta un nuevo día sin homicidios

Publicado

el

La Policía Nacional Civil (PNC) informó que el miércoles 20 de agosto cerró con cero homicidios a nivel nacional, sumando así 18 jornadas sin muertes violentas en lo que va del mes.

Con esta cifra, El Salvador alcanza 194 días sin homicidios en 2025, que se suman a los reportados en meses anteriores: 29 en julio, 25 en junio, mayo y abril, 22 en marzo, 26 en febrero y 25 en enero.

Las autoridades atribuyen estos resultados al Plan Control Territorial y al régimen de excepción, implementado desde marzo de 2022, bajo el cual más de 86,000 pandilleros y colaboradores han sido capturados por delitos vinculados a agrupaciones ilícitas.

El país pasó de una tasa de 106.3 homicidios por cada 100,000 habitantes en 2015, a 1.9 al cierre de 2024. Para este 2025, la proyección oficial es cerrar con menos de un homicidio por cada 100,000 habitantes, consolidando una reducción histórica en los índices de violencia.

 

Continuar Leyendo

Nacionales

Lluvias y tormentas afectarán gran parte del país este jueves

Publicado

el

El Ministerio de Medio Ambiente informó que, durante la mañana, el cielo permanecerá parcialmente nublado, con lluvias puntuales en la cordillera volcánica hacia el mediodía.

Por la tarde, se prevén lluvias y tormentas en la cordillera volcánica, principalmente en la cordillera Apaneca-Ilamatepec y del Bálsamo. Estas condiciones se extenderán al norte de Chalatenango, Cabañas, San Miguel y Morazán.

Durante la noche, las tormentas formadas en la zona norte se desplazarán hacia el resto del territorio, con énfasis en el occidente y oriente, para luego avanzar hacia la zona central y la franja costera.

Las autoridades advierten que las tormentas podrían estar acompañadas de ráfagas de viento superiores a los 40 km/h. El viento se mantendrá del noreste y sureste, entre 8 y 15 km/h, y del sur en horas de la tarde, asociado a la brisa marina, con velocidades de 8 a 18 km/h.

El ambiente continuará cálido durante el día, y fresco en horas de la noche y madrugada. Estas condiciones están asociadas a la presencia de vaguadas en la región centroamericana, que favorecen la formación de lluvias y tormentas en el país.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído