Nacionales
PNC captura a 94 delincuentes acusados de extorsión y otros delitos
Los logros del Plan Control Territorial implementado por el Gobierno del Presidente Nayib Bukele se evidencian todos los días en el país.
Ejemplo de ello es que la Policía Nacional Civil (PNC) arrestó la madrugada de este miércoles a 94 pandilleros por diferentes delitos durante un operativo policial en diferentes municipios del país.
Entre los detenidos hay 12 pandilleros vinculados con ese delito, según detalló el director de la Policía, Mauricio Arriaza Chicas.
“Seguimos combatiendo las extorsiones, está vez hemos capturado a 12 sujetos por dichos delitos, las detenciones se dieron en San Salvador, San Marcos, Zacatecoluca, Colón y Armenia. No escatimaremos esfuerzos para seguir reduciendo este flagelo”, detalló.
También detalló que a otros dos pandilleros que ya estaban detenidos por otros delitos, se les agregaron nuevas órdenes de captura por amenazar con asesinar a comerciantes y transportistas si no le entregaban una cantidad de dinero.
De acuerdo con las estadísticas de la Policía, entre el 1 de enero y el 27 de septiembre, hubo 868 detenidos por extorsión.
Con la estrategia de seguridad que impulsa el Gobierno del Presidente Bukele, se ha reducido los chantajes en 45.9%.
Ese delito ha sido cometido durante décadas por diferentes estructuras terroristas en el país, y ha golpeado el bolsillo de los comerciantes salvadoreños como consecuencia de la falta de un plan integral por parte de los gobiernos anteriores.
En lo que va del año, la PNC registra 868 denuncias por ese delito en el país, una cifra muy por debajo de las 1,376 contabilizadas en el mismo período de 2019.
Desde la implementación del Plan Control Territorial, la oposición política ha intentado restar méritos a los logros alcanzados. El trabajo operativo de la Policía y la Fuerza Armada de El Salvador ha sido determinante en los resultados exitosos en la baja de los delitos.
Los patrullajes policiales y militares han sido acompañados con las medidas de control y disciplina al interior de los centros penales, el bloqueo de la señal de comunicación para evitar que salgan órdenes de ejecutar ilícitos por parte de los cabecillas de pandillas.
Nacionales
Capturan a dos agentes de tránsito por pedir dinero a cambio de devolver placas
La Policía Nacional Civil (PNC) informó este sábado sobre la captura de dos agentes de la División de Tránsito acusados del delito de cohecho (soborno). Los detenidos fueron identificados como Melesio López Henríquez y Juan Heriberto Rojas Isidro.
Según la institución, ambos agentes retiraron las placas de dos vehículos que se encontraban estacionados sobre la avenida Independencia, en Quezaltepeque, La Libertad Norte.
La corporación explicó que, al reportar el procedimiento, un superior les ordenó devolver las placas debido a que no procedía su retención.
No obstante, de acuerdo con la PNC, los agentes coordinaron un encuentro con uno de los propietarios sobre la carretera que conecta Quezaltepeque con Opico. Al llegar al lugar, presuntamente le solicitaron dinero en efectivo a cambio de entregarle las placas.
La Policía indicó que el hecho quedó registrado en el teléfono celular de una persona que acompañaba a la víctima.
“Como Policía Nacional Civil no vamos a tolerar este tipo de acciones abusivas”, reiteró la institución al informar sobre las capturas.
Nacionales
Capturan a pandillero de la MS-13 con droga lista para distribuir en Olocuilta
La Policía Nacional Civil (PNC) informó sobre la captura de Elías Alexander Guevara Guevara, de 21 años de edad, durante un procedimiento realizado en el distrito de Olocuilta, municipio de La Paz Oeste, departamento de La Paz.
De acuerdo con la institución policial, al detenido le fueron incautadas varias porciones de marihuana, cocaína y un teléfono celular. Las autoridades señalaron que las sustancias ilícitas estaban listas para su distribución.
La PNC detalló que la captura se efectuó durante una intervención desarrollada en el caserío El Salamo. Asimismo, indicó que, tras verificar la información en sus sistemas, Guevara figura como miembro de la Mara Salvatrucha (MS-13).
Según el informe policial, el detenido será remitido por los delitos de posesión o tenencia de drogas con fines de tráfico y por pertenencia a organización terrorista.
Nacionales
Accidente entre rastra y volqueta provoca fuerte congestionamiento en Sonsonate
Un accidente de tránsito fue reportado esta tarde sobre la carretera a Sonsonate, a la altura del desvío hacia Cerro Verde, donde se vieron involucradas una rastra y una volqueta.
De acuerdo con información proporcionada por testigos en la zona, el percance ocurrió cuando la volqueta impactó contra la rastra y posteriormente volcó sobre la vía. Hasta el momento, no se reportan personas lesionadas como resultado del incidente.
El accidente ha provocado un fuerte congestionamiento vehicular debido a que tres carriles permanecen ocupados, restringiendo el paso de los conductores que transitan por el sector.
Se recomienda a los automovilistas circular con precaución mientras las autoridades realizan las investigaciones correspondientes para esclarecer las circunstancias del hecho, regulan el tráfico y trabajan en la liberación de la arteria.




