2

Connect with us

Nacionales

PNC captura a 94 delincuentes acusados de extorsión y otros delitos

Publicado

el

Los logros del Plan Control Territorial implementado por el Gobierno del Presidente Nayib Bukele se evidencian todos los días en el país.

Ejemplo de ello es que la Policía Nacional Civil (PNC) arrestó la madrugada de este miércoles a 94 pandilleros por diferentes delitos durante un operativo policial en diferentes municipios del país.

Entre los detenidos hay 12 pandilleros vinculados con ese delito, según detalló el director de la Policía, Mauricio Arriaza Chicas.

“Seguimos combatiendo las extorsiones, está vez hemos capturado a 12 sujetos por dichos delitos, las detenciones se dieron en San Salvador, San Marcos, Zacatecoluca, Colón y Armenia.  No escatimaremos esfuerzos para seguir reduciendo este flagelo”, detalló.

También detalló que a otros dos pandilleros que ya estaban detenidos por otros delitos, se les agregaron nuevas órdenes de captura por amenazar con asesinar a comerciantes y transportistas si no le entregaban una cantidad de dinero.

De acuerdo con las estadísticas de la Policía, entre el 1 de enero y el 27 de septiembre, hubo 868 detenidos por extorsión.

Con la estrategia de seguridad que impulsa el Gobierno del Presidente Bukele, se ha reducido los chantajes en 45.9%.

Ese delito ha sido cometido durante décadas por diferentes estructuras terroristas en el país, y ha golpeado el bolsillo de los comerciantes salvadoreños como consecuencia de la falta de un plan integral por parte de los gobiernos anteriores.

En lo que va del año, la PNC registra 868 denuncias por ese delito en el país, una cifra muy por debajo de las 1,376 contabilizadas en el mismo período de 2019.

Desde la implementación del Plan Control Territorial, la oposición política ha intentado restar méritos a los logros alcanzados. El trabajo operativo de la Policía y la Fuerza Armada de El Salvador ha sido determinante en los resultados exitosos en la baja de los delitos.

Los patrullajes policiales y militares han sido acompañados con las medidas de control y disciplina al interior de los centros penales, el bloqueo de la señal de comunicación para evitar que salgan órdenes de ejecutar ilícitos por parte de los cabecillas de pandillas.

Continue Reading
Advertisement

Nacionales

Alejandro Gutman imparte Masterclass ADN de la Pobreza y la Cultura de Integración a los 40,000 participantes en Proceso Formativo

Publicado

el

El Teatro Presidente resplandeció con la energía de casi 3,000 jóvenes que, distribuidos en 2 jornadas, protagonizaron el cierre espectacular de la gira que ha realizado el presidente de la Dirección de Integración, Alejandro Gutman, por todo el país para compartir con los 40,000 estudiantes de último año de bachillerato inscritos en Proceso Formativo.

El objetivo ha sido claro: conocer a cada uno de los participantes y motivarlos a esforzarse y continuar con sus estudios superiores, ahora que esta oportunidad es una realidad, gracias al apoyo del Presidente Nayib Bukele, quien ha hecho posible que el acceso a las universidades o escuelas técnicas deje de ser un privilegio para convertirse en un derecho.

Este recorrido por varios destinos inició el 11 de marzo, con doble jornada en el Instituto Nacional Thomas Jefferson en Sonsonate, por la mañana, y el auditorio de la Universidad Católica de El Salvador (UNICAES), en Santa Ana; en ambas, participó un promedio de 1,500 estudiantes. La gira continuó por destinos como San Miguel, Ahuachapán, Ilobasco, Soyapango, Chalatenango, la BINAES y el Gimnasio Nacional.

De la misma forma que en los encuentros anteriores, los estudiantes, padres de familia y sus maestros comparten momentos de diversión, dinámicas y mucha complicidad. También se contó con una feria de universidades, donde algunas de las casas de estudio superior y escuelas técnicas que tienen convenio con Integración presentan su oferta académica para que los jóvenes conozcan estas instituciones y dónde desarrollar su vocación profesional.

Luego de 20 encuentros, todos los inscritos en Proceso Formativo cuentan con las herramientas y el conocimiento necesarios para convertirse en protagonistas de su futuro y sumarse a los 16,000 jóvenes salvadoreños que estudian en casi 40 universidades y escuelas técnicas que ofrecen más de 307 opciones de carrera.

El 2027 se perfila como el año con la mayor cantidad de nuevos ingresos para educación superior en la historia de El Salvador. Esta es la muestra de la gran transformación cultural y educativa que ya se encuentra en marcha.

Continue Reading

Nacionales

Fuerte discusión entre hermanas termina con la muerte de una de ellas

Publicado

el

Una mujer identificada como Francis Elena S., de 28 años, falleció tras un hecho ocurrido en el sector de Cascadas, en Guápiles, cantón de Pococí, provincia de Limón.

De acuerdo con la información disponible, el incidente se produjo luego de una fuerte discusión entre familiares. La víctima, madre de tres menores de edad, falleció a causa de las lesiones sufridas.

Los reportes indican que la mujer presentaba heridas provocadas por un arma blanca en distintas partes del cuerpo.

Las autoridades informaron que la hermana de la víctima fue detenida en relación con el caso, mientras continúan las investigaciones para esclarecer lo ocurrido.

Continue Reading

Nacionales

Tres motociclistas lesionados tras fuerte accidente en carretera Panamericana

Publicado

el

Al menos dos personas resultaron lesionadas la mañana de este viernes luego de que tres motocicletas se vieran involucradas en un accidente de tránsito registrado sobre la carretera Panamericana Oeste.

El percance ocurrió en las cercanías de la parada de autobuses conocida como “La Granja”, en el municipio de Nejapa, San Salvador Oeste.

Equipos de Comandos de Salvamento acudieron al lugar para atender la emergencia y brindar asistencia a las personas afectadas. Posteriormente, los lesionados fueron trasladados al hospital del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) de Quezaltepeque para recibir atención médica especializada.

Hasta el momento, las causas que originaron el accidente no han sido determinadas.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído