Nacionales
PNC captura a 94 delincuentes acusados de extorsión y otros delitos
Los logros del Plan Control Territorial implementado por el Gobierno del Presidente Nayib Bukele se evidencian todos los días en el país.
Ejemplo de ello es que la Policía Nacional Civil (PNC) arrestó la madrugada de este miércoles a 94 pandilleros por diferentes delitos durante un operativo policial en diferentes municipios del país.
Entre los detenidos hay 12 pandilleros vinculados con ese delito, según detalló el director de la Policía, Mauricio Arriaza Chicas.
“Seguimos combatiendo las extorsiones, está vez hemos capturado a 12 sujetos por dichos delitos, las detenciones se dieron en San Salvador, San Marcos, Zacatecoluca, Colón y Armenia. No escatimaremos esfuerzos para seguir reduciendo este flagelo”, detalló.
También detalló que a otros dos pandilleros que ya estaban detenidos por otros delitos, se les agregaron nuevas órdenes de captura por amenazar con asesinar a comerciantes y transportistas si no le entregaban una cantidad de dinero.
De acuerdo con las estadísticas de la Policía, entre el 1 de enero y el 27 de septiembre, hubo 868 detenidos por extorsión.
Con la estrategia de seguridad que impulsa el Gobierno del Presidente Bukele, se ha reducido los chantajes en 45.9%.
Ese delito ha sido cometido durante décadas por diferentes estructuras terroristas en el país, y ha golpeado el bolsillo de los comerciantes salvadoreños como consecuencia de la falta de un plan integral por parte de los gobiernos anteriores.
En lo que va del año, la PNC registra 868 denuncias por ese delito en el país, una cifra muy por debajo de las 1,376 contabilizadas en el mismo período de 2019.
Desde la implementación del Plan Control Territorial, la oposición política ha intentado restar méritos a los logros alcanzados. El trabajo operativo de la Policía y la Fuerza Armada de El Salvador ha sido determinante en los resultados exitosos en la baja de los delitos.
Los patrullajes policiales y militares han sido acompañados con las medidas de control y disciplina al interior de los centros penales, el bloqueo de la señal de comunicación para evitar que salgan órdenes de ejecutar ilícitos por parte de los cabecillas de pandillas.
Nacionales
Un muerto y una mujer grave tras ser impactados por un rayo en cancha de fútbol en Cojutepeque
Un trágico accidente natural cobró la vida de un hombre y dejó gravemente herida a una mujer la tarde de este sábado, luego de que un rayo impactara la champa de lámina donde se resguardaban de una tormenta en un campo de fútbol del cantón Cujuapa.
Según testigos, la pareja se transportaba en una motocicleta cuando decidió protegerse de la fuerte lluvia bajo una champa ubicada dentro de la cancha. Minutos después, un rayo cayó directamente sobre la estructura metálica, provocando un impacto de gran magnitud.
El hombre falleció en el lugar, mientras que la mujer sufrió quemaduras graves en varias partes de su cuerpo. Paramédicos de los cuerpos de socorro la trasladaron de urgencia a un hospital, donde su estado de salud se reporta como reservado.
La fuerza del rayo fue tal que, según residentes de la zona, dejó varios árboles cercanos cortados o dañados.
Este lamentable suceso ocurre en una zona cercana al Lago de Ilopango, donde las tormentas eléctricas son frecuentes durante esta temporada.
Las autoridades recomendaron a la población evitar refugiarse bajo árboles o estructuras metálicas durante tormentas con actividad eléctrica.
Nacionales
Mujer biker gravemente lesionada tras ser impactada por un vehículo en Santa Ana
Una mujer que conducía una motocicleta resultó con lesiones de consideración luego de ser embestida por un vehículo particular este sábado en la carretera Panamericana, en las cercanías del redondel Santa María.
Según reportes preliminares, el fuerte impacto dejó a la motociclista con heridas en varias partes del cuerpo. Paramédicos de Cruz Verde Salvadoreña llegaron rápidamente al lugar, la estabilizaron y la trasladaron a un centro médico cercano para recibir atención especializada.
Las autoridades ya se encuentran en la zona investigando las circunstancias exactas del accidente.

Nacionales
Motociclista de 20 años muere tras perder el control en bulevar Luis Poma, Antiguo Cuscatlán
Un joven de 20 años perdió la vida la mañana de este sábado luego de accidentarse mientras conducía su motocicleta sobre el bulevar Luis Poma, en Antiguo Cuscatlán.
De acuerdo con los reportes de los cuerpos de socorro, el motociclista perdió el control de su vehículo, lo que provocó un fuerte impacto. Al llegar al lugar, los rescatistas intentaron reanimarlo, pero falleció en el sitio debido a la gravedad de sus lesiones.
La víctima fue identificada como Mario Alberto Chacón Serrano, de 20 años, residente de la residencial Cima 4, en San Salvador.
Las autoridades continúan en el lugar realizando las investigaciones correspondientes para determinar las causas exactas del accidente.









