Nacionales
PNC arresta en Santa Ana a 11 personas por diferentes delitos
Las autoridades policiales confirmaron la captura de, al menos, 11 personas durante las últimas horas en el departamento de Santa Ana, por delitos de homicidio, robo, extorsiones y otros ilíticos.
Por homicidio agravado y organizaciones terroristas fue capturado Adolfo Ernesto Peraza Echeverría, de 37 años, entre la 10a. Calle Oriente y 1a. Avenida Norte de la ciudad de Santa Ana. Es reclamado por el juzgado especializado de instrucción por el asesinato de Carlos Ernesto Landaverde Juárez.
De igual forma se arrestó a Billy Alexander Laínez Ruiz, de 43 años, por medio de orden judicial girada por el juzgado especializado de instrucción de San Salvador. Su detención fue posible entre la 10a. Avenida Sur y 7a. calle Poniente de la misma ciudad. Se le acusa de asesinar a Oscar Alberto Fuentes Erazo.
Por su parte, en la frontera Anguiatú fue detenida Hilda Guadalupe Amaya, de 24 años, quien fue sorprendida cuando realizaba trámites migratorios en la mencionada frontera y era reclamada por el juzgado especializado de instrucción de San Salvador.
Mientras que en el caserío San Cristóbal de Candelaria de la Frontera fue aprehendido Cristian Vladimir Viera Rodríguez, de 22 años, quien tenía orden de captura judicial girada por el juzgado tercero de paz de Ciudad Delgado de San Salvador.
Por el delito de robo fue detenido Eliseo Emmanuel Asencio Arévalo, de 27 años, en el callejón Guillén al costado poniente de iglesia El Calvario de Santa An. Este suejto fue sorprendido después de haber despojado de sus pertenencias a una persona.
Otros capturados fueron identificados como Francisco de Jesús Ramírez Jiménez, Cristian Adonay Méndez Herrera y José David Jiménez Herrera, José Teodoro Vásquez Barrera y Saúl Amir Aguilar Morales, todos miembros de pandillas.


Judicial
Juzgado decreta detención provisional a conductor de Corvette por muerte de repartidor en San Salvador
El pasado 6 de agosto de 2026, Francisco Javier García Hernández departió y consumió bebidas alcohólicas en un restaurante ubicado en el bulevar El Hipódromo, en San Salvador. Posteriormente abordó su vehículo deportivo, un Chevrolet Corvette negro con placas P53-8EB.
Bajo los efectos del alcohol, según la Fiscalía, circuló en sentido contrario y a excesiva velocidad. Impactó de frente al motociclista Manuel de Jesús Murcia Arístides, quien se desempeñaba como repartidor de PedidosYa y también vendía productos lácteos para complementar sus ingresos.

Tras el golpe, la víctima fue arrastrada aproximadamente 16 metros sobre la vía. García Hernández abandonó la escena sin prestar auxilio, dejó el Corvette a unos 800 metros del lugar y se retiró en otro vehículo.
La Policía Nacional Civil inició la búsqueda del conductor. El 8 de agosto, García Hernández se presentó voluntariamente en una delegación policial y fue remitido por el delito de homicidio culposo. En redes sociales circularon rumores que lo vinculaban erróneamente con el entorno familiar del presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro, quien desmintió cualquier relación.
El Juzgado Tercero de Paz de San Salvador ordenó este martes 18 de agosto de 2026 la instrucción formal con detención provisional contra Francisco Javier García Hernández, acusado de homicidio culposo y conducción peligrosa por la muerte del motociclista repartidor Manuel de Jesús Murcia Arístides. El hecho ocurrió la noche del 6 de agosto en el bulevar El Hipódromo, cuando el imputado, tras consumir alcohol, impactó con su Chevrolet Corvette al trabajador de una aplicación de comida, lo arrastró 16 metros y huyó del lugar.
Durante la audiencia inicial celebrada este martes, el juez consideró suficientes los indicios presentados por la Fiscalía. Entre las pruebas destacan un peritaje que confirma la velocidad excesiva del vehículo y videos que muestran al imputado consumiendo alcohol antes del accidente, así como el momento del impacto.
El juzgador determinó que existe riesgo de fuga o de obstaculización de la investigación, por lo que decretó la detención provisional mientras continúa el proceso penal. Además, ordenó la inmovilización de dos cuentas bancarias a nombre de García Hernández por un monto superior a los 80 mil dólares y aplicó medidas patrimoniales sobre otros bienes.
Manuel de Jesús Murcia Arístides era descrito por sus cercanos como un hombre trabajador y responsable, que se esforzaba por sostener a su familia con su labor de repartidor y la venta de productos lácteos. El caso ha generado amplio seguimiento en redes y medios locales desde el día del accidente.
El proceso penal sigue su curso con el imputado bajo detención provisional. Las autoridades judiciales continúan con las diligencias correspondientes para esclarecer plenamente los hechos.

Nacionales
Usuarios denuncian deterioro de buses de la ruta A
Usuarios de la ruta de buses A, que realiza su recorrido entre San Salvador y Olocuilta, expresaron su inconformidad por el estado en que se encuentran algunas unidades de transporte.
A través de una denuncia que circula en redes sociales, se pudo observar el grado de deterioro de los asientos, una situación que, según los denunciantes, hace que el viaje de los pasajeros sea incómodo y poco seguro.
Ante esta situación, los usuarios solicitan a las autoridades de Tránsito verificar las unidades, exigir la mejora de los asientos y, de ser necesario, sacar de circulación aquellas que ya hayan cumplido su tiempo de vida útil.


Nacionales
Motociclista resulta gravemente lesionado tras accidente de tránsito en San Salvador Centro
Un motociclista resultó gravemente lesionado tras verse involucrado en un accidente de tránsito registrado la mañana de este martes en San Salvador Centro.
De acuerdo con reportes, la motocicleta en la que se desplazaba el hombre fue impactada por un vehículo tipo camioncito. El hecho ocurrió sobre la alameda Juan Pablo II y 2.ª Avenida Norte.
Posteriormente, la víctima, cuya identidad aún no ha sido establecida, fue trasladada hacia un centro hospitalario para recibir atención médica.
Agentes policiales acudieron a la escena para determinar las causas que originaron el aparatoso accidente.








