Nacionales
PNC arresta en Santa Ana a 11 personas por diferentes delitos
Las autoridades policiales confirmaron la captura de, al menos, 11 personas durante las últimas horas en el departamento de Santa Ana, por delitos de homicidio, robo, extorsiones y otros ilíticos.
Por homicidio agravado y organizaciones terroristas fue capturado Adolfo Ernesto Peraza Echeverría, de 37 años, entre la 10a. Calle Oriente y 1a. Avenida Norte de la ciudad de Santa Ana. Es reclamado por el juzgado especializado de instrucción por el asesinato de Carlos Ernesto Landaverde Juárez.
De igual forma se arrestó a Billy Alexander Laínez Ruiz, de 43 años, por medio de orden judicial girada por el juzgado especializado de instrucción de San Salvador. Su detención fue posible entre la 10a. Avenida Sur y 7a. calle Poniente de la misma ciudad. Se le acusa de asesinar a Oscar Alberto Fuentes Erazo.
Por su parte, en la frontera Anguiatú fue detenida Hilda Guadalupe Amaya, de 24 años, quien fue sorprendida cuando realizaba trámites migratorios en la mencionada frontera y era reclamada por el juzgado especializado de instrucción de San Salvador.
Mientras que en el caserío San Cristóbal de Candelaria de la Frontera fue aprehendido Cristian Vladimir Viera Rodríguez, de 22 años, quien tenía orden de captura judicial girada por el juzgado tercero de paz de Ciudad Delgado de San Salvador.
Por el delito de robo fue detenido Eliseo Emmanuel Asencio Arévalo, de 27 años, en el callejón Guillén al costado poniente de iglesia El Calvario de Santa An. Este suejto fue sorprendido después de haber despojado de sus pertenencias a una persona.
Otros capturados fueron identificados como Francisco de Jesús Ramírez Jiménez, Cristian Adonay Méndez Herrera y José David Jiménez Herrera, José Teodoro Vásquez Barrera y Saúl Amir Aguilar Morales, todos miembros de pandillas.


Nacionales
Motociclista fallece en trágico accidente en El Rosario, La Paz
Un motociclista perdió la vida en la madrugada de este sábado 18 de julio de 2026 tras un accidente de tránsito en la carretera Litoral, jurisdicción del distrito de El Rosario, departamento de La Paz. La víctima circulaba por la vía cuando ocurrió el percance, según reportes preliminares de la Policía Nacional Civil (PNC).
Equipos de emergencia acudieron al lugar, pero confirmaron el deceso debido a la gravedad de las lesiones. Las autoridades se encuentran en la escena regulando el tráfico y realizando las investigaciones para determinar las causas exactas y responsabilidades del siniestro.
Los accidentes viales que involucran motociclistas continúan siendo una de las principales causas de mortalidad en El Salvador. Autoridades insisten en la importancia de respetar las normas de tránsito, evitar distracciones y usar equipo de protección para prevenir este tipo de tragedias.

Nacionales
Motociclista y acompañante lesionados tras violento choque contra carro particular en San Miguel
Un motociclista y su acompañante resultaron lesionados la noche del viernes 17 de julio de 2026 tras colisionar contra un automóvil particular en la carretera Panamericana, a la altura de La Cima en San Miguel. El percance vial ocurrió en una zona de alto flujo vehicular, donde las condiciones de la vía y la visibilidad nocturna suelen aumentar los riesgos.
Según reportes iniciales, los ocupantes de la motocicleta sufrieron lesiones leves y fueron auxiliados de inmediato por equipos de primera respuesta, quienes les brindaron atención prehospitalaria en el lugar. Hasta el momento, no se reportan víctimas fatales. La Policía Nacional Civil (PNC) realizará las investigaciones correspondientes para determinar responsabilidades y causas del accidente.
Este tipo de siniestros son frecuentes en El Salvador, donde los motociclistas representan uno de los grupos más vulnerables en el tránsito. Autoridades recomiendan respetar límites de velocidad, mantener distancia segura y usar equipo de protección como cascos certificados para reducir la gravedad de las lesiones en caso de impacto.

Nacionales
El Salvador registra dos sismos esta madrugada: MARN reporta temblores frente a costas de Guatemala
El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) informó que en la madrugada de este sábado 18 de julio de 2026 se registraron al menos dos sismos que fueron sentidos por la población salvadoreña. Estos movimientos telúricos se originaron frente a las costas de Guatemala y no generaron daños ni víctimas, según reportes iniciales de Protección Civil.
#ElObservatorioInforma datos preliminares del sismo sentido:
Magnitud preliminar: 4.1
Ubicación aproximada: Frente a Costa de Guatemala [13.45N,-90.77O]
Fecha y hora: 2026-07-18 | 04:28:51
Esta información será actualizada en breve con los datos revisados del sismo.— Ministerio de Medio Ambiente (@MedioAmbienteSV) July 18, 2026
El primer sismo ocurrió a las 4:28 a.m. con una magnitud de 4.2 y epicentro a aproximadamente 66 km al oeste de Barra de Santiago, con intensidad II en Ahuachapán. Minutos después, a las 4:56 a.m., se registró un segundo evento de magnitud 4.0 en una ubicación cercana. Ambos tuvieron profundidades moderadas y fueron perceptibles en zonas occidentales del país.
#ElObservatorioInforma datos preliminares del sismo sentido:
Magnitud preliminar: 3.8
Ubicación aproximada: Frente a Costa de Guatemala [13.43N,-90.79O]
Fecha y hora: 2026-07-18 | 04:56:03
Esta información será actualizada en breve con los datos revisados del sismo.— Ministerio de Medio Ambiente (@MedioAmbienteSV) July 18, 2026
El Salvador se encuentra en una zona de alta actividad sísmica debido a su ubicación en el Cinturón de Fuego del Pacífico. Las autoridades recomiendan mantener la calma, revisar planes de emergencia familiares y estar atentos a los boletines oficiales del MARN y Protección Civil, especialmente tras el reciente sismo de mayor magnitud registrado cerca de México que también se sintió en la región.






