2

Connect with us

Nacionales

PANDILLEROS CAPTURADOS: Operación «Radar» en Sonsonate deja una veintena de arrestos

Publicado

el

Foto de PNC

la Policía Nacional Civil (PNC) de Sonsonate, realizó un operativo en tres municipios donde impactó a dos estructuras delincuenciales, que habrían cometido una serie de delitos contra sus pobladores.

En el municipio de Armenia fueron arrestados Josué Jeremías Abrego Aguilar, de 21 años; Ángel Antonio Zalada Méndez, de 47; y Miguel Rivas Constanza, de 47; todos acusados de limitación ilegal a la libertad de circulación.

Estos sujetos son señalados de amenazar a una persona para que abandonara su residencia y en el mismo caso fueron acusados de privar de libertad siete adolescentes de entre 15 y 17 años.

En el Municipio de Nahuizalco, fueron detenidos Marcos Antonio Calzadilla Cruz, de 35; Elías Eduardo Lue Morales, de 21; Erick Saúl Hernández Pérez, de 24; y Cándida Rosa Cruz Mate, de 55; quienes se encuentran implicados en otro caso de amenazas a pobladores para abandonaran sus viviendas. Serán procesados por los delitos de organizaciones terroristas y limitación ilegal a la libertad de circulación.

Así mismo fueron arrestados Melvin Yohalmo Escobar Pérez, de 19 años, alias » Scooby» acusado de homicidio agravado en grado de coautoría, de un hecho que habría ocurrido en abril del presente año, en el cantón Sisimitepec de Nahuizalco y por ese caso también serán intimados otras dos personas que se encuentran recluidas en el penal de Ciudad Barrios.

Mientras que Ezequiel Antonio Liquez Cruz de 32 años y Lázaro Santana Martínez Calderón de 26 son acusados de violación.

Judicial

10 años de prisión para sujeto que portaba irresponsablemente un arma de fuego

Publicado

el

Gracias a la Fiscalía General de la República (FGR), José Héctor Larín Díaz (rebelde) fue condenado a 10 años de cárcel por tenencia, portación o conducción ilegal o irresponsable de armas de fuego.

Larín Díaz fue capturado el 11 de febrero de 2025, en el barrio Concepción, del distrito de El Tránsito, en San Miguel.

Al momento de la detención, el sujeto portaba un revolver y al realizarle una prueba toxicológica se le detectaron 66 grados de alcohol en la sangre.

Inicialmente el Juzgado de Paz de El Tránsito, San Miguel, absolvió al procesado y tras una apelación realizada por la FGR otro juez del mismo juzgado condenó a Larín Díaz a 10 años de cárcel.

Continue Reading

Nacionales

Félix Ulloa participa en la toma de posesión de Laura Fernández Delgado en Costa Rica

Publicado

el

En representación del Presidente de la República, Nayib Bukele, el Vicepresidente, Félix Ulloa, participó en la Transmisión del Mando Presidencial de Laura Fernández Delgado, quien asumió la Presidencia de Costa Rica para el período 2026–2030, en un acto solemne celebrado en el Estadio Nacional de San José.

La ceremonia oficial fue el reflejo de la importancia regional e internacional de esta jornada participativa para Costa Rica y Centroamérica y reunió a una representación diplomática internacional de 89 delegaciones, integradas por 71 países y 18 organismos internacionales.

Durante el acto se llevó a cabo el juramento constitucional a cargo de la Presidenta de la Asamblea Legislativa, Yara Jiménez, así como la juramentación del primer y segundo Vicepresidente, Francisco Gamboa y Douglas Soto.

Posteriormente, el Presidente saliente, Rodrigo Chaves entregó la banda presidencial a la nueva mandataria, marcando el relevo institucional y el inicio de una nueva etapa democrática para la República de Costa Rica.

La participación del Vicepresidente Ulloa reafirmó los vínculos de amistad, respeto mutuo y cooperación entre ambas naciones, así como la voluntad del Gobierno del Presidente Bukele de continuar fortaleciendo el diálogo político, la integración regional y la agenda bilateral en áreas de interés común.

Continue Reading

Nacionales

Prisión para pandilleros por limitar la libre circulación a residente en Apopa

Publicado

el

Cuatro pandilleros recibieron una condena de 10 años de prisión por el delito de limitación ilegal a la libertad de circulación, tras las pruebas presentadas por la Fiscalía General de la República en el juicio.

Los hechos ocurrieron en diciembre de 2021, en una colonia de Apopa, San Salvador Oeste.

De acuerdo con la investigación fiscal, los imputados llegaron en la noche a la casa de la víctima y la obligaron a que saliera.

Una vez afuera, le dijeron que le tomarían una foto; sin embargo, la víctima se negó por lo que los pandilleros la amenazaron con asesinarla junto a su familia si no abandonaban la zona.

Por temor, la víctima y sus familiares huyeron del lugar y posteriormente interpusieron la denuncia ante las autoridades.

Los sujetos fueron capturados en el marco del régimen de excepción e identificados como: Luis Armando Márquez Tovar, alias juano; Jonathan Alexander Veliz Magaña, alias pulga o piojo; Jorge Alberto Landaverde Rivas, alias koky; todos con rango de homeboy dentro de la MS-13, del Programa Centro, clica Apopa Locos Salvatruchos.

Asimismo, fue condenado José Samuel Lima Flores, alias tiniebla u oscuro, quien tenía el rango de palabrero dentro de la estructura criminal.

La sentencia fue emitida en presencia de los imputados por el Tribunal Quinto de Sentencia de San Salvador.

Además, los procesados enfrentarán otro proceso en su contra por su pertenencia a la MS-13.

También está pendiente de juicio, en calidad de rebelde, otro pandillero que participó en los hechos.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído