Nacionales
Pandillero es capturado junto a su «Jaina» momentos después de recoger dinero de la extorsión
Jonny Alexander Aquino Herrera, alias “Zurdo”, palabrero de clica de la 18 Revolucionario fue capturado junto a su compañera de vida Kenya Rosmery Quintanilla Domínguez.
Según el informe policial, estos sujetos fueron capturados momentos después de recoger más de $400 de extorsión.

Durante el procedimiento a estas personas se les incautó dinero en efectivo, una motocicleta y teléfonos celular.
“Estos peligrosos terroristas, amenazaban a los comerciantes con asesinarlos si no pagaban la tarifa o les arrebataban los productos de la venta”, aseguró la PNC en sus redes sociales oficiales.
Por los delitos al que se les incrimina, estos pandilleros pagarán más 50 años de cárcel.
Principal
Cielo parcialmente nublado y lluvias puntuales se pronostican para este lunes
El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales de El Salvador (MARN) informó a través de su observatorio que durante la mañana de este lunes el cielo estará parcialmente nublado y lloverá.
«Lluvia: Durante la mañana, el cielo estará parcialmente nublado, con lluvias puntuales en la franja volcánica central y occidental; en el resto del país, el cielo se mantendrá poco nublado», publicó en la red social X el MARN.
Las temperaturas fueron pronosticadas en su mínima y máxima así:
Zonas de montaña: 20 °C ─ 24 °C; valles interiores: 26 °C ─ 30 °C; zona oriental: 30 °C ─ 34 °C y zona costera: 28 °C ─ 32 °C.
De acuerdo a Medio Ambiente, el ambiente caluroso también prevaleció durante la madrugada de hoy. En San Luis Talpa, por ejemplo, alcanzó los 23.2 °C. La menor fue registrada en Las Pilas, Chalatenango: 10.7 °C.
Principal
Estos son los nuevos precios de los combustibles en El Salvador
La mañana de este lunes, la Dirección de Energía, Hidrocarburos y Minas de El Salvador (DGEHM), informó a la población que los combustibles sufrirán aumento en su valor debido a variaciones del mercado internacional influenciadas por factores internacionales.
En la zona central, la gasolina superior aumentará $0.26 centavos, la gasolina regular $0.25 y el diésel $0.26. Los nuevos precios serán: $4.08, $3.84 y $3.77 por galón respectivamente.
Tanto en la zona occidental como oriental, los aumentos serán iguales y estos serán los nuevos costos por galón:
Zona occidental: gasolina superior a $4.09, gasolina regular a $3.85 y diésel a $3.78.
Zona oriental: superior a $4.12, regular a $3.88 y diésel a $3.82.
LA DGEHM detalló que, el cierre del estrecho de Ormuz, el incesante conflicto geopolíticos en Medio Oriente la disminución en las reservas de gasolina y diésel influyen en estos aumentos.
Sucesos
Fiscalía pide condena de 60 años para cabecilla de MS y 40 para otros 65 pandilleros
En audiencia única abierta realizada por el Tribunal Segundo contra el Crimen Organizado de San Salvador, la Fiscalía General de la República solicito 60 años de prisión para Carlos Javier Vásquez Amaya, máximo cabecilla de la estructura Saicos Locos Salvatruchos que delinquía en tres distritos del municipio Cuscatlán Sur.
Vásquez Amaya, era corredor de esa célula territorial que se desprende del denominado programa Cabañas de la Mara Salvatrucha, tenía bajo su mando a 65 pandilleros considerados «homeboys» para quienes el ministerio público solicitó en los alegatos finales que sean sentenciados a 40 años de cárcel.
El ministerio público ha pedido que se les aplique la reformada Ley contra el Crimen Organizado que ordena a los jueces condenar hasta con 60 años a los cabecillas y financistas de las pandillas y penas de 30 y 40 años a los miembros activos.
Los 66 terroristas enfrentaron la audiencia única por agrupaciones ilícitas, la normativa salvadoreña establece que ese delito aplica a quienes sean parte de una pandilla.
Durante una semana la Fiscalía incorporó prueba documental, testimonial y pericial. Un testigo con régimen de protección tras llegar a rendir su declaración confirmó la función y rol que desempañaba cada uno de los mareros para ejecutar hechos delictivos.
Para acreditar la pertenencia a la Mara Salvatrucha, el fiscal del caso dijo que se ofreció análisis de interpretación de tatuajes, que vincula a los imputados a la Mara Salvatrucha.
En las pesquisas que policías y fiscales efectuaron quedó acreditado que los enjuiciados estuvieron delinquiendo en los distritos de San Rafael Cedros, El Carmen y El Rosario, municipio de Cuscatlán Sur.
Todos fueron detenidos por las fuerzas de seguridad en el marco del régimen de excepción vigente en El Salvador, desde el 27 de marzo de 2022.


