Nacionales
Oposición legislativa utiliza como estrategia de campaña supuesto aumento del IVA para asustar a los salvadoreños
Pese a que el Gobierno ya dejó claro que no está contemplando un aumento del Impuesto a la Transferencia de Bienes Muebles y a la Prestación de Servicios (IVA) para 2021, el bloque de oposición formado por ARENA, FMLN y PDC sigue utilizando como medida para asustar a los salvadoreños al argumento de un supuesto incremento de ese tributo.
“Aquí pareciera que hay un interés de incrementar el IVA y que esto es a costa de los salvadoreños porque son ellos los que pagan. No vamos a apoyar ninguna iniciativa que castigue con un incremento a la población”, afirmó este martes la diputada del FMLN, Yanci Urbina, en una entrevista radial.
El Gobierno ha proyectado un incremento en la recaudación de este impuesto en el Presupuesto de 2021 por más de $600 millones en comparación de este año, pero ha dejado claro que no se trata de aumento del IVA sino de medidas administrativas impulsadas con eficiencia, pese a los efectos de la pandemia.
Este bloque de oposición se ha dedicado a atacar el plan de gastos presentado por Hacienda, considerándolo desfinanciado y con proyecciones falsas, lo cual ha sido desvirtuado por organismos internacionales que dan cuenta de un crecimiento de la economía del país de hasta el 5 % para 2021.
Por otra parte, el Gobierno afirmó que se trata de un presupuesto con un alto componente social, en el que se refuerza áreas que por años estuvieron en el olvido, como seguridad, salud y educación.
Nacionales
Vicepresidente Ulloa recibe cartas credenciales de nuevos embajadores acreditados en El Salvador
El vicepresidente de la República de El Salvador, Félix Ulloa, en representación del presidente Nayib Bukele, recibió las cartas credenciales de los nuevos embajadores concurrentes del Reino de Arabia Saudita, la República de Kenia, la República de San Marino, Jamaica y la República de Burundi.
La ceremonia oficial contó con la participación de la viceministra de Relaciones Exteriores, Adriana Mira.
Durante las reuniones bilaterales, el vicemandatario abordó temas orientados a fortalecer la cooperación, el comercio, la transformación digital, el turismo y el intercambio de experiencias, con el objetivo de impulsar el desarrollo de las naciones representadas.



Nacionales
Fiscal General destaca incautación de droga y afirma que El Salvador supera las 14 toneladas de cocaína decomisadas este año
El Fiscal General de la República brindó detalles sobre la reciente incautación de droga localizada a 947 millas náuticas de las costas salvadoreñas, y afirmó que el resultado fue posible gracias al trabajo coordinado entre la Marina Nacional, las instituciones que integran el Gabinete de Seguridad y la Fiscalía General de la República (FGR).
Según explicó, esta operación representa un nuevo golpe a las estructuras dedicadas al narcotráfico internacional de cocaína. Asimismo, destacó que cada tonelada de droga decomisada significa millones de dólares que dejan de fortalecer a estas organizaciones criminales transnacionales.

El Fiscal General señaló que, con este operativo, El Salvador acumula más de 14 toneladas de cocaína incautadas durante este año, lo que, según indicó, consolida un esfuerzo histórico en el combate al narcotráfico.
Además, sostuvo que la lucha contra el narcotráfico requiere una visión integral y enfatizó que no basta con incautar la droga, sino que también es necesario perseguir el dinero, identificar las redes logísticas, judicializar a todos los responsables y desarticular las estructuras financieras que sostienen este negocio criminal.


Finalmente, aseguró que la Fiscalía General de la República continuará ejerciendo toda la fuerza de la ley contra quienes pretendan utilizar el territorio y las aguas salvadoreñas para el tráfico internacional de drogas. Agregó que cada operación será investigada hasta sus últimas consecuencias y que los responsables serán llevados ante los tribunales.
El funcionario también reafirmó el compromiso de la institución de seguir trabajando para proteger la seguridad del país y fortalecer el Estado de derecho mediante investigaciones sólidas, procesos penales efectivos y una persecución firme contra toda forma de crimen organizado.


Nacionales
Joven trabajador pierde la vida mientras descargaba productos de un camión en Chalatenango
Un joven trabajador de un supermercado del departamento de Chalatenango falleció la mañana de este jueves durante un accidente laboral.
De acuerdo con información compartida en redes sociales, el joven se encontraba descargando mercadería de un camión cuando fue embestido por otro vehículo pesado utilizado para transportar verduras.
De manera preliminar, la víctima fue identificada como Ángel, quien perdió la vida de forma inmediata en el lugar debido a la gravedad del impacto.
Tras el hecho, las autoridades policiales acudieron a la escena para determinar la responsabilidad del conductor involucrado en el accidente.






