Nacionales
Oposición legislativa utiliza como estrategia de campaña supuesto aumento del IVA para asustar a los salvadoreños
Pese a que el Gobierno ya dejó claro que no está contemplando un aumento del Impuesto a la Transferencia de Bienes Muebles y a la Prestación de Servicios (IVA) para 2021, el bloque de oposición formado por ARENA, FMLN y PDC sigue utilizando como medida para asustar a los salvadoreños al argumento de un supuesto incremento de ese tributo.
“Aquí pareciera que hay un interés de incrementar el IVA y que esto es a costa de los salvadoreños porque son ellos los que pagan. No vamos a apoyar ninguna iniciativa que castigue con un incremento a la población”, afirmó este martes la diputada del FMLN, Yanci Urbina, en una entrevista radial.
El Gobierno ha proyectado un incremento en la recaudación de este impuesto en el Presupuesto de 2021 por más de $600 millones en comparación de este año, pero ha dejado claro que no se trata de aumento del IVA sino de medidas administrativas impulsadas con eficiencia, pese a los efectos de la pandemia.
Este bloque de oposición se ha dedicado a atacar el plan de gastos presentado por Hacienda, considerándolo desfinanciado y con proyecciones falsas, lo cual ha sido desvirtuado por organismos internacionales que dan cuenta de un crecimiento de la economía del país de hasta el 5 % para 2021.
Por otra parte, el Gobierno afirmó que se trata de un presupuesto con un alto componente social, en el que se refuerza áreas que por años estuvieron en el olvido, como seguridad, salud y educación.
Nacionales
Los Hermanos Flores protagonizan encuentro con Snoop Dogg tras presentación en Coachella
El cierre de la agrupación salvadoreña Los Hermanos Flores en el festival Coachella estuvo marcado por un encuentro con el rapero estadounidense Snoop Dogg, según muestran videos y fotografías que circulan en redes sociales.
De acuerdo con el material difundido, el acercamiento ocurrió al finalizar la segunda presentación del grupo, cuando Snoop Dogg se reunió con Nory Flores. Durante el momento, ambos compartieron en el escenario mientras sonaba el tema “Salvadoreñas”, fusionando el rap con la cumbia ante la presencia de los asistentes.
Las imágenes evidencian el intercambio entre los artistas, quienes bailaron frente a cientos de fanáticos que presenciaban el evento.
Nacionales
Tres personas resultan lesionadas en accidente sobre periférico Claudia Lars
Al menos tres personas resultaron lesionadas tras un accidente de tránsito registrado en el periférico Claudia Lars, según informaron cuerpos de socorro.
En el percance se vieron involucrados un pickup particular y un vehículo tipo sedán, los cuales colisionaron en la vía. De manera preliminar, se presume que el hecho ocurrió debido al exceso de velocidad y la invasión de carril.
Elementos de Cruz Verde Salvadoreña acudieron al lugar para brindar atención a los afectados, quienes presentaban lesiones, aunque de momento no se reporta ninguno en estado grave.
Nacionales
Capturan a marero en San Marcos
Agentes de las Fuerzas Especiales de la Policía Nacional Civil (PNC) capturaron a Jesús Antonio Guzmán Campos, alias “Skinny”, señalado como miembro de la MS13, en el cantón Cuapa, en San Marcos, San Salvador Sur.
De acuerdo con las autoridades, el detenido posee antecedentes por homicidio simple en grado de tentativa. Según el registro, en 2020 atacó a un hombre con un objeto contundente, provocándole la pérdida de la conciencia, y huyó del lugar creyendo haberle causado la muerte; sin embargo, la víctima sobrevivió.
El hecho ocurrió en el mismo municipio, y el imputado aceptó los cargos, argumentando que actuó tras una discusión. Por este caso, recibió una pena de tres años de prisión.
La PNC informó que, tras su reciente captura, Guzmán Campos será puesto a disposición de las autoridades correspondientes por el delito de agrupaciones ilícitas, el cual contempla una pena mínima de 20 años de prisión.





