Nacionales
Operativo policial deja 40 capturados en diferentes puntos del país
El operativo se desarrolló de forma simultánea en los departamentos de Ahuachapán, San Salvador y La Libertad donde se reportan capturas por los delitos de homicidio, extorsión, violación en menor incapaz, estafa organizaciones terroristas y limitación ilegal a la libre circulación, apropiación indebida, hurto y daños entre otros.
En el departamento de Ahuachapán la acción policial dejó como resultado 18 detenciones en su mayoría se trata de miembros de estructura criminal que operaban en las zonas del departamento por lo que eran buscados por la justicia resultando 8 personas detenidas por el delito de extorsión quienes se encargaban de exigir dinero en los alredededores del mercado de Ahuachapán.
Además fueron detenidos tres individuos por el delito de violación, dos más por homicidio tentado y uno por apropiación o retención indebida. Tres por hurto y daños además se procedió a la captura en el municipio de San Francisco Menendez de Carlos Iván Rivera Rodríguez de 36 años de edad por delito de acoso sexual quien es miembro activo de estructura criminal.

Mientras que en el Departamento de Investigaciones de San Marcos procedió a la detención de 5 sujetos por el delito de homicidio agravado entre ellos se encuentra el palabrero de la zona Luis Alberto Rivera Franco de 27 años quienes operaban en la colonia Mercedes , Linda vista y sus alrededores y que según la investigación policial habrían participado en el asesinato de una persona en el mes de septiembre del año 2015 , a estas capturas se suma una más por el delito de violación agravada y la intimación de 4 sujetos más por el delito de violación.
Por otra parte, el Departamento de Investigaciones La Libertad también desarrolló operativo obteniendo como resultado la captura de 18 personas por los delitos de homicidio y limitación Ilegal a la libre circulación, con estas detenciones se resuelven dos casos de homicidio entre ellos el asesinato de un soldado caso ocurrido en octubre del año pasado y de un motociclista.
Con las detenciones realizadas investigadores reiteran su compromiso de continuar trabajando por resolver diferentes casos que se registran a nivel nacional.
Los detenidos serán trasladados a los tribunales correspondientes para responder por los delitos cometidos.

Principal
Ecuatorianos purgarán 15 años de cárcel por traficar millonario cargamento de cocaína
El Tribunal Cuarto de Sentencia de San Salvador condenó a tres ecuatorianos a penas de 15 años por el delito de tráfico ilícito, en la modalidad de transporte. Fueron detenidos por autoridades salvadoreñas en febrero de 2025 en aguas jurisdiccionales.
Los imputados son: Jofre Leónidas Pilozo Wila, Francisco Daniel Moreira Alcívar y Sergio Vicente Cuero Fernández.
En su fallo, el tribunal concluyó que la prueba presentada en juicio, entre ella el testimonio de los peritos encargados de la investigación, permitió establecer la participación directa de los extranjeros en los hechos atribuidos.
Según la acusación fiscal, agentes de la Marina Nacional de El Salvador ubicaron una embarcación sospechosa que se desplazaba al sur de la bocana El Cordoncillo, estero de Jaltepeque, distrito y departamento de La Paz, y al momento de intervenirla descubrieron que se trataba de una lancha tipo ecuatoriana con sistema GPS incorporado.
Las autoridades localizaron a los tres procesados dentro de la lancha, transportando 90 bultos que contenían un polvo de color blanco. Tras realizar la pericia respectiva, la sustancia dio resultado positivo a cocaína.
En total, las autoridades incautaron 1,795 paquetes de cocaína con un valor aproximado de $45,126,300, por lo que los tres extranjeros fueron detenidos bajo el cargo de tráfico ilícito.
En enero de este año, otros tres ecuatorianos fueron sentenciados a 15 años de prisión por el mismo delito. Los condenados fueron: Yhonny Perfiliano Mero Mero, Manuel Orlando Cuevas Delgado y Diego Fabián Velásquez.
Los extranjeros fueron intervenidos por la Marina Nacional en aguas territoriales cuando pretendían movilizar la droga. Al ver la presencia de las autoridades, decidieron lanzar los bultos al mar, pero amarrados con boyas de navegación. El hecho ocurrió en febrero de 2025.
Luego de los análisis correspondientes, determinaron que el valor de la droga era de $38,589,900.
Principal
Claudia Ortiz asegura que salvadoreños en el exterior rechazan a Nayib Bukele
Durante una entrevista radial, Ortiz señaló que su partido mantiene comunicación constante con salvadoreños residentes fuera del país y reiteró su respaldo a la participación política de la diáspora.
Según expresó, algunos de esos ciudadanos le habrían manifestado sentirse decepcionados por el rumbo de la actual administración, pese a haber apoyado previamente el proyecto político oficialista.
“Nosotros los pusimos ahí y nosotros los vamos a quitar”, citó la legisladora al referirse —según explicó— a comentarios recibidos durante esos intercambios.
La diputada también sostuvo que el tema central no es si los salvadoreños en el exterior tienen derecho a participar políticamente, sino garantizar mecanismos adecuados de representación.
Principal
Menores aprenden sobre seguridad vial con actividades interactivas en la plaza Gerardo Barrios
En el marco de la Semana Mundial de la Seguridad Vial, este martes se desarrolló una jornada educativa en la plaza Gerardo Barrios, ubicada en el Centro Histórico de San Salvador, donde niños y adolescentes participan en actividades diseñadas para fortalecer la cultura de respeto a las normas de tránsito.
Como parte de la iniciativa, los asistentes recorrieron una alfombra de simulación vial, un espacio que recrea calles, redondeles, señales y un semáforo funcional, permitiendo a los menores familiarizarse de manera práctica con situaciones cotidianas en la vía pública.
A través de dinámicas lúdicas y ejercicios interactivos, los participantes ponen en práctica conceptos relacionados con la convivencia responsable y el respeto a la señalización vial.
«Este tipo de actividades tienen como objetivo que los niños aprendan jugando, que realicen una actividad lúdica, pero que también les sirva para llevarse esos conceptos y valores que les van a servir para convertirse en ciudadanos de bien. Esto, además, les va a ayudar a ser personas que respeten las leyes de tránsito en un futuro», expresó el titular del Viceministerio de Transporte, Nelson Reyes.
El funcionario también explicó que la experiencia busca acercar a los menores a escenarios reales de tránsito de forma segura.
« (En la alfombra) tenemos la simulación de diferentes calles, redondeles, un semáforo funcional y señales de tránsito, para que los niños aprendan sobre las diferentes normas que les van a servir en un futuro», indicó Reyes.
La alfombra de simulación vial permanecerá habilitada en la plaza Gerardo Barrios hasta el jueves 14 de mayo, en horarios de 10:00 de la mañana a 12:00 del mediodía y de 3:00 de la tarde a 8:00 de la noche.




