Nacionales
Operativo policial deja 40 capturados en diferentes puntos del país
El operativo se desarrolló de forma simultánea en los departamentos de Ahuachapán, San Salvador y La Libertad donde se reportan capturas por los delitos de homicidio, extorsión, violación en menor incapaz, estafa organizaciones terroristas y limitación ilegal a la libre circulación, apropiación indebida, hurto y daños entre otros.
En el departamento de Ahuachapán la acción policial dejó como resultado 18 detenciones en su mayoría se trata de miembros de estructura criminal que operaban en las zonas del departamento por lo que eran buscados por la justicia resultando 8 personas detenidas por el delito de extorsión quienes se encargaban de exigir dinero en los alredededores del mercado de Ahuachapán.
Además fueron detenidos tres individuos por el delito de violación, dos más por homicidio tentado y uno por apropiación o retención indebida. Tres por hurto y daños además se procedió a la captura en el municipio de San Francisco Menendez de Carlos Iván Rivera Rodríguez de 36 años de edad por delito de acoso sexual quien es miembro activo de estructura criminal.

Mientras que en el Departamento de Investigaciones de San Marcos procedió a la detención de 5 sujetos por el delito de homicidio agravado entre ellos se encuentra el palabrero de la zona Luis Alberto Rivera Franco de 27 años quienes operaban en la colonia Mercedes , Linda vista y sus alrededores y que según la investigación policial habrían participado en el asesinato de una persona en el mes de septiembre del año 2015 , a estas capturas se suma una más por el delito de violación agravada y la intimación de 4 sujetos más por el delito de violación.
Por otra parte, el Departamento de Investigaciones La Libertad también desarrolló operativo obteniendo como resultado la captura de 18 personas por los delitos de homicidio y limitación Ilegal a la libre circulación, con estas detenciones se resuelven dos casos de homicidio entre ellos el asesinato de un soldado caso ocurrido en octubre del año pasado y de un motociclista.
Con las detenciones realizadas investigadores reiteran su compromiso de continuar trabajando por resolver diferentes casos que se registran a nivel nacional.
Los detenidos serán trasladados a los tribunales correspondientes para responder por los delitos cometidos.

Nacionales
MARN alerta por altas concentraciones de Polvo del Sahara en El Salvador este sábado
El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) confirmó la presencia de altas concentraciones de Polvo del Sahara sobre todo el territorio salvadoreño durante este sábado 18 de julio. El fenómeno genera un ambiente brumoso y reduce la calidad del aire, por lo que las autoridades emitieron recomendaciones para proteger a la población.
El polvo del Sahara es una masa de aire seco y cargada de partículas finas que viaja desde el desierto africano hasta Centroamérica, impulsada por los vientos alisios. Este evento es recurrente entre mayo y agosto, y aunque es un fenómeno natural, puede generar irritación en ojos, garganta y vías respiratorias, además de agravar condiciones como asma y alergias.
Según el MARN, las concentraciones más altas se registran durante este sábado, aunque se espera una disminución progresiva para el día domingo. Las partículas en suspensión pueden alcanzar niveles que representan un riesgo moderado a alto para grupos sensibles, especialmente niños, adultos mayores y personas con enfermedades respiratorias preexistentes.
Las autoridades recomiendan evitar actividades físicas intensas al aire libre durante las horas de mayor concentración, mantener puertas y ventanas cerradas en los momentos de mayor bruma y usar mascarilla si se presenta sensibilidad respiratoria. También sugieren hidratarse constantemente y reducir el tiempo de exposición en exteriores.
El MARN continuará monitoreando la evolución del fenómeno y recomienda a la población mantenerse informada a través de sus canales oficiales, ya que la calidad del aire puede mejorar de forma gradual durante el fin de semana.
ENTREGA ESPECIAL
¿Fracaso histórico o el fin de una era? El colapso de la Francia «invencible» en el Mundial 2026

Judicial
PNC El Salvador captura a dos personas con marihuana en La Libertad Costa







