Nacionales
MINSAL decreta alerta epidemiológica por dengue

El Ministerio de Salud (Minsal) ha decretado alerta epidemiológica por muertes infantiles a causa del dengue en El Salvador. El ministro de Salud, Francisco Alabi, informó que hasta el 2 de julio se han registrado tres niños fallecidos por la enfermedad, los cuales, no tenían enfermedades graves previas.
De acuerdo con Alabi, las víctimas comenzaron a presentar fiebre y en solo cinco días empeoró su estado de salud. Además, presentaron otros síntomas como dolor intenso de cabeza y ojos, erupciones en la piel, dolor muscular y articular, náuseas, vómitos y sangrados.
«El dengue está matando niños que estaban completamente sanos. No tenían ninguna condición medica previa ni nada parecido. Por eso, hacemos un llamado a todos los padres de familia, cuidadores y comunidad educativa en general que ante cualquiera de estos síntomas es urgente buscar atención médica de inmediato», indicó el ministro de Salud.
Además, 25 niños se encuentran hospitalizados por la enfermedad, cuatro de ellos en estado grave. Las personas que tengan síntomas pueden comunicarse al 132 o acudir a la unidad de salud más cercana. Además, las autoridades reiteraron el llamado a la población para que desarrollen acciones que eliminen los criaderos de zancudos como vaciar recipientes con agua estancada, proteger a los niños con repelente, mosquiteros o ropa que cubra la piel.
«No nos confiemos, el dengue es un peligro mortal, especialmente para los niños», reiteró el titular de Salud.
De igual forma, Alabi indicó que, en los últimos cuatro años, El Salvador no ha registrado muertes por arbovirosis, y 2024 es un año atípico ya que la Organización Mundial para la Salud (OMS) emitió una alerta regional advirtiendo que lo casos de dengue pueden duplicarse. Sin embargo, no se han confirmado casos de zika y chikungunya en el país.
«Estamos en una situación meramente referida al dengue. En este momento, toda persona que presente síntomas relacionados a la enfermedad debe acudir a un establecimiento de salud para descartar riesgos», dijo anoche en la entrevista Pulso Ciudadano.
El Minsal desarrolla acciones antivectoriales como parte de un plan nacional para eliminar zancudos y criaderos. Hasta el 1.° de julio reportaban más de 487,000 casas fumigadas y 587,000 verificadas en solo una semana. Ante el decreto de alerta epidemiológica estas acciones serán incrementadas.
Principal
Borracho al volante choca contra poste del tendido eléctrico en calle a Huizúcar

Esta mañana se reporta un accidente de tránsito en la calle antigua a Huizúcar, San Salvador Sur, donde un vehículo chocó contra un poste del tendido eléctrico y lo derribó.
De acuerdo con el reporte policial, un motociclista que circulaba por la zona resultó lesionado.
“El conductor del vehículo manejaba en evidente estado de ebriedad, por el momento está bajo custodia a la espera del resultado del alcotest”, informó la Policía Nacional Civil (PNC).
Las autoridades ya coordinan con la instancia correspondiente para retirar el poste y el paso está cerrado en carril rumbo a San Salvador.
Principal
PNC sorprende a otro conductor borracho

En las últimas horas, la Policía Nacional Civil (PNC) capturó a Denis Alejandro Beltrán Rivas, de 21 años, por conducir una motocicleta en estado de ebriedad.
De acuerdo con el reporte policial, al realizar la prueba de alcotest esta resultó con 316° de alcohol.
Este sujeto fue detenido mediante un control vehicular en el kilómetro 23 de la carretera Panamericana, Colón, La Libertad Oeste.
Además, será remitido por condición peligrosa ante las autoridades judiciales.
Principal
Capturan a sujeto que en estado de ebriedad portaba un arma de fuego

La Policía Nacional Civil (PNC) informa sobre la captura de un sujeto, quien en estado de ebriedad se le incautó un arma de fuego.
Se trata de Walter Odir Castaneda Escobar, quien fue arrestado en el parque Isidro Menéndez, Santa Ana Centro.
“La prueba de alcotest resultó con 168° grados, además portaba 41 cartuchos y 2 cargadores para la pistola”, detalló la PNC.
Además, será remitido por portación irresponsable de arma de fuego, por lo que podría pasar varios años tras las rejas.