Nacionales
MINSAL decreta alerta epidemiológica por dengue
El Ministerio de Salud (Minsal) ha decretado alerta epidemiológica por muertes infantiles a causa del dengue en El Salvador. El ministro de Salud, Francisco Alabi, informó que hasta el 2 de julio se han registrado tres niños fallecidos por la enfermedad, los cuales, no tenían enfermedades graves previas.
De acuerdo con Alabi, las víctimas comenzaron a presentar fiebre y en solo cinco días empeoró su estado de salud. Además, presentaron otros síntomas como dolor intenso de cabeza y ojos, erupciones en la piel, dolor muscular y articular, náuseas, vómitos y sangrados.
«El dengue está matando niños que estaban completamente sanos. No tenían ninguna condición medica previa ni nada parecido. Por eso, hacemos un llamado a todos los padres de familia, cuidadores y comunidad educativa en general que ante cualquiera de estos síntomas es urgente buscar atención médica de inmediato», indicó el ministro de Salud.
Además, 25 niños se encuentran hospitalizados por la enfermedad, cuatro de ellos en estado grave. Las personas que tengan síntomas pueden comunicarse al 132 o acudir a la unidad de salud más cercana. Además, las autoridades reiteraron el llamado a la población para que desarrollen acciones que eliminen los criaderos de zancudos como vaciar recipientes con agua estancada, proteger a los niños con repelente, mosquiteros o ropa que cubra la piel.
«No nos confiemos, el dengue es un peligro mortal, especialmente para los niños», reiteró el titular de Salud.
De igual forma, Alabi indicó que, en los últimos cuatro años, El Salvador no ha registrado muertes por arbovirosis, y 2024 es un año atípico ya que la Organización Mundial para la Salud (OMS) emitió una alerta regional advirtiendo que lo casos de dengue pueden duplicarse. Sin embargo, no se han confirmado casos de zika y chikungunya en el país.
«Estamos en una situación meramente referida al dengue. En este momento, toda persona que presente síntomas relacionados a la enfermedad debe acudir a un establecimiento de salud para descartar riesgos», dijo anoche en la entrevista Pulso Ciudadano.
El Minsal desarrolla acciones antivectoriales como parte de un plan nacional para eliminar zancudos y criaderos. Hasta el 1.° de julio reportaban más de 487,000 casas fumigadas y 587,000 verificadas en solo una semana. Ante el decreto de alerta epidemiológica estas acciones serán incrementadas.
Principal
Macarena Olona elogia los avances del modelo de seguridad salvadoreño
El 30° Parlamento de Inteligencia y Seguridad se realiza por primera vez en El Salvador, reuniendo a delegaciones parlamentarias, organismos internacionales y altos funcionarios de más de 20 naciones. Durante el foro, los participantes tendrán la oportunidad de conocer de cerca el modelo de seguridad salvadoreño y la transformación que vive el país en materia de seguridad pública.
Entre los invitados internacionales destaca la política española Macarena Olona, quien intervendrá en el foro con un mensaje contundente sobre la seguridad en El Salvador: “El Modelo Bukele de Seguridad desde la perspectiva europea. Hoy será un honor dirigirme al Parliamentary Intelligence‑Security Forum (PI‑SF). Porque creo en la Ley y el Orden. Porque creo que sin Seguridad no hay Libertad. Porque el Presidente Nayib Bukele nos ha demostrado que es posible”.
El evento busca fortalecer la cooperación y el diálogo entre parlamentos, gobiernos y expertos internacionales para enfrentar de manera conjunta las amenazas globales de seguridad.
Con el desarrollo de este foro, El Salvador se consolida como un referente mundial en políticas de seguridad pública, mostrando los avances y resultados de su modelo que combina innovación tecnológica y estrategias de prevención del delito.
La participación de figuras internacionales como Olona refleja el interés global por las experiencias salvadoreñas en seguridad, y subraya la proyección internacional del país como un ejemplo de gobernabilidad y transformación en esta área.
Principal
Estudiantes de San Vicente serán beneficiados con nuevo centro educativo
Con una inversión de $1.4 millones, el Centro Escolar Cantón San Gertrudis, en San Vicente Sur, avanza hacia su renovación total como parte de la intervención número 353 del programa Dos Escuelas por Día.
La obra permitirá que 105 estudiantes, desde parvularia hasta básica, regresen próximamente a una institución completamente modernizada, diseñada para fortalecer su formación académica en espacios dignos y seguros.
El programa gubernamental continúa así transformando la infraestructura educativa en todo el país, reduciendo brechas y garantizando mejores oportunidades para la niñez salvadoreña.
Principal
Gobierno asegura que DoctorSV no provocará el cierre de hospitales ni unidades de salud
Durante el lanzamiento de DoctorSV, el presidente Nayib Bukele aclaró que el nuevo sistema de atención médica digital no implica el cierre de hospitales, unidades de salud o Fosalud, sino que representa una opción adicional para los salvadoreños.
Durante la presentación de la plataforma este jueves 13 de noviembre, el mandatario explicó: “Sí, y otra cosa importante es aclararle a la gente que alguien va a decir, bueno, pero yo prefiero ir a la unidad de salud y que me atiendan ahí, yo prefiero ir al hospital y hacer cola y que me atiendan en el hospital. Ningún hospital se va a cerrar, ninguna unidad de salud se va a cerrar, sino que esta es una opción adicional. La gente siempre tiene los hospitales públicos, los que tienen seguro social pueden ir al seguro social, los que quieren ir a la unidad de salud pueden ir a la unidad de salud”.
El mandatario agregó que Fosalud también continuará funcionando normalmente y que la diferencia de DoctorSV radica en ofrecer un servicio complementario, con consultas y entrega de medicamentos totalmente gratuitos, accesibles desde la casa y disponible las 24 horas del día, los 7 días de la semana. “La gente puede seguir escogiendo cuál sistema prefiere, pero ahora tienen esta otra opción que, por lo que veo, va a ser muy, muy superior a las demás”, afirmó el Jefe de Estado.
Con esta iniciativa, el Gobierno busca ampliar la cobertura sanitaria, optimizar el tiempo de atención y ofrecer a los ciudadanos un servicio moderno, eficiente y accesible, sin afectar la operación de los centros de salud existentes.







