Connect with us

Nacionales

Ministro Merino Monroy comparte exitosos resultados de la guerra contra pandillas a sheriff de Estados Unidos

Publicado

el

El ministro de Defensa, René Francis Merino Monroy, recibió las visitas del sheriff del condado de Suffolk, Nueva York, Estados Unidos, Errol D. Toulon, y el subsheriff de la misma localidad, Kevin T. Catalina, quienes vinieron a El Salvador para constatar los resultados de los planes de seguridad para combatir a las pandillas.

La Fuerza Armada informó que el jefe castrense intercambió experiencias con los sheriff respecto a la implementación de la estrategia de seguridad, con la cual El Salvador ha logrado posicionarse como la nación más segura de Latinoamérica.

«El Salvador ahora es visto, a nivel internacional, como un país donde la población vive una nueva realidad de seguridad y tranquilidad», comunicó la institución.

Las autoridades militares indicaron que están comprometidas a seguir trabajando con el resto de las instituciones que conforman el Gabinete de Seguridad para seguir proporcionando la tan ansiada tranquilidad de la que actualmente goza la población.

Durante su visita al país, el sheriff Toulon expresó: «Me gustaría tomar como ejemplo muchas estrategias de seguridad de El Salvador para llevarlas a Estados Unidos».

Además, dijo que «Cuando visité el país en el 2018 era totalmente diferente, hoy puedo ver que las personas se sienten más seguras y tienen libertad».

Ambos sheriff también tuvieron reuniones con el ministro de Justicia y Seguridad, Gustavo Villatoro, el ministro de la Policía Nacional Civil (PNC), comisionado Mauricio Arriaza Chicas, y el director general de Centros Penales, Osiris Luna, con quienes realizaron un recorrido por las instalaciones del Centro de Confinamiento del Terrorismo (Cecot).

«Sin duda, ha sido una experiencia enriquecedora poder compartir los exitosos resultados en el combate a las pandillas y la criminalidad, para que otras naciones puedan enfrentar este flagelo», manifestó el ministro Villatoro.

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Principal

Con decomiso, El Salvador frenó 19 millones de dosis de cocaína

Publicado

el

El Ministro de Justicia y Seguridad Pública, Gustavo Villatoro; el Ministro de la Defensa Nacional, René Francis Merino Monroy; y el Fiscal General de la República, Rodolfo Delgado, brindaron detalles sobre la incautación de droga más grande registrada en la historia de El Salvador.

De acuerdo con la información oficial, fueron decomisadas 6.6 toneladas de cocaína, con un valor estimado de 165 millones de dólares, distribuidas en 330 bultos. La operación fue ejecutada a 380 millas náuticas al suroeste de las costas nacionales, como parte de acciones de vigilancia y control en aguas internacionales.

El ministro Villatoro destacó que, más allá del valor económico, la cantidad incautada representa aproximadamente 19.8 millones de dosis que, según explicó, estaban destinadas a ser distribuidas en distintas ciudades.

Las autoridades resaltaron el trabajo coordinado de las instituciones de seguridad y defensa, subrayando que este tipo de resultados reflejan la capacidad operativa del país en el combate al narcotráfico.

 

En el procedimiento fueron detenidas las siguientes personas de distintas nacionalidades:
José Martín Cerda Cea, 60 años (Nicaragua)
Roberto Adolfo Díaz, 64 años (Nicaragua)
Francisco Javier García Duval, 63 años (Nicaragua)
José Ramiro Valencia Fox, 59 años (Ecuador)
Luis Enrique Rodelo Osorio, 59 años (Colombia)
Antonio José Angulo Narváez, 59 años (Colombia)
Mario Alonso Pérez Hernández, 58 años (Colombia)
Miguel Antonio Galeano Ariza, 71 años (Colombia)
Yareth Samir Carr Garcés, 29 años (Panamá)
Vicente Ramos, 60 años (Panamá)

Los detenidos serán puestos a disposición de las autoridades competentes para enfrentar el proceso judicial correspondiente.

Continuar Leyendo

Principal

Condenan a cinco años de prisión y pagar más de $375,000 a dueño de GT Talleres

Publicado

el

El Tribunal Segundo de Sentencia de San Salvador llevó a cabo la vista pública en contra de José René Ventura Alvarado, acusado del delito de estafa agravada.

De acuerdo con la investigación, entre diciembre de 2018 y enero de 2019, el imputado se reunió con la víctima, presentándose como propietario de una sociedad importante de talleres y negoció la adquisición de una cantidad masiva de llantas.

José Ventura propuso recibir la mercadería y efectuar el pago en un tiempo estipulado. La víctima, confiando en la supuesta reputación de la sociedad, cumplió lo acordado y entregó cuatro pedidos en diversas sucursales de los talleres, cuyo valor total ascendió a $375,360.04.

Transcurrido el tiempo pactado, el imputado no realizó el pago. Tras varios intentos fallidos por recuperar el dinero y ante múltiples excusas por parte del procesado, la víctima interpuso la denuncia correspondiente.

Durante el desfile probatorio, el tribunal determinó que el imputado solicitó la entrega de las llantas haciéndose pasar por un empresario confiable y afirmando poseer dos sociedades; sin embargo, dichas sociedades ni siquiera estaban constituidas legalmente.

Asimismo, se estableció que no tenía intención de cumplir con el pago de la mercadería. Por estos hechos, el tribunal le impuso una pena de cinco años de prisión, que podrían aumentar si Ventura Alvarado no cumple con el pago de $375,360.04 en concepto de responsabilidad civil.

Continuar Leyendo

Principal

Más de 28 mil personas se benefician con nueva obra vial en Ahuachapán

Publicado

el

El Ministerio de Obras Públicas informó sobre la transformación de 8 kilómetros de la calle que conecta desde El Ceibillo hacia San José El Naranjo, en el departamento de Ahuachapán. La obra busca mejorar la conectividad y garantizar un tránsito más seguro para las comunidades de la zona.

Con la pavimentación de esta vía, niños, jóvenes y adultos podrán movilizarse en condiciones óptimas, facilitando el acceso a centros educativos, comercios y servicios básicos. La intervención forma parte de los proyectos de infraestructura impulsados para fortalecer el desarrollo local.

Más de 28,000 habitantes son beneficiados directamente con la mejora de la calle que conduce a San José El Naranjo, en Jujutla, Ahuachapán Sur, impactando positivamente en la calidad de vida y dinamizando la economía del sector.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído