Connect with us

Nacionales

Ministro Merino Monroy comparte exitosos resultados de la guerra contra pandillas a sheriff de Estados Unidos

Publicado

el

El ministro de Defensa, René Francis Merino Monroy, recibió las visitas del sheriff del condado de Suffolk, Nueva York, Estados Unidos, Errol D. Toulon, y el subsheriff de la misma localidad, Kevin T. Catalina, quienes vinieron a El Salvador para constatar los resultados de los planes de seguridad para combatir a las pandillas.

La Fuerza Armada informó que el jefe castrense intercambió experiencias con los sheriff respecto a la implementación de la estrategia de seguridad, con la cual El Salvador ha logrado posicionarse como la nación más segura de Latinoamérica.

«El Salvador ahora es visto, a nivel internacional, como un país donde la población vive una nueva realidad de seguridad y tranquilidad», comunicó la institución.

Las autoridades militares indicaron que están comprometidas a seguir trabajando con el resto de las instituciones que conforman el Gabinete de Seguridad para seguir proporcionando la tan ansiada tranquilidad de la que actualmente goza la población.

Durante su visita al país, el sheriff Toulon expresó: «Me gustaría tomar como ejemplo muchas estrategias de seguridad de El Salvador para llevarlas a Estados Unidos».

Además, dijo que «Cuando visité el país en el 2018 era totalmente diferente, hoy puedo ver que las personas se sienten más seguras y tienen libertad».

Ambos sheriff también tuvieron reuniones con el ministro de Justicia y Seguridad, Gustavo Villatoro, el ministro de la Policía Nacional Civil (PNC), comisionado Mauricio Arriaza Chicas, y el director general de Centros Penales, Osiris Luna, con quienes realizaron un recorrido por las instalaciones del Centro de Confinamiento del Terrorismo (Cecot).

«Sin duda, ha sido una experiencia enriquecedora poder compartir los exitosos resultados en el combate a las pandillas y la criminalidad, para que otras naciones puedan enfrentar este flagelo», manifestó el ministro Villatoro.

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Nacionales

El Salvador cierra el viernes 16 de enero con cero homicidios, según la PNC

Publicado

el

La Policía Nacional Civil (PNC) informó que el viernes 16 de enero finalizó con cero homicidios a nivel nacional.

Las autoridades destacaron que, entre el 27 de marzo de 2022 y el 16 de enero de 2026, en el marco del régimen de excepción, se han registrado 101 días sin homicidios.

Además, señalaron que El Salvador alcanzó una tasa de 1.3 homicidios por cada 100,000 habitantes y un 0 % de impunidad en el delito de homicidio durante 2025.

Estos resultados son atribuidos al Plan Control Territorial y al régimen de excepción, vigente desde marzo de 2022.

Continuar Leyendo

Nacionales

Cielo poco nublado y vientos moderados marcarán las condiciones del día

Publicado

el

Durante la mañana, el cielo se mantendrá poco nublado. En la tarde y la noche, se prevé cielo parcialmente nublado en la zona norte y poco nublado en el resto del país.

El viento soplará del noreste, con velocidades de entre 10 y 22 km/h y ráfagas de hasta 35 km/h en zonas altas.

Las temperaturas no presentarán mayores variaciones: cálidas en la tarde y frescas durante la noche y la madrugada. Estas condiciones estarán influenciadas por el flujo del este y noreste acelerado.

Continuar Leyendo

Principal

Traficante de drogas continuará en prisión en San Salvador

Publicado

el

Instrucción formal con detención provisional fue decretada por el Juzgado Segundo de Paz de San Salvador en contra Michael Anderson Rodríguez Dimas, quien es acusado del delito de tráfico ilícito de droga, en perjuicio de la salud pública.

Según la investigación judicial, Rodríguez Dimas fue detenido el 1 de enero de 2026 sobre el Bulevar Constitución de San Salvador, luego que agentes a bordo de una patrulla policial observaran un vehículo estacionado, que les pareció sospechoso.

Al observar la presencia policial y el intento de cuestionarlo, Rodríguez Dimas intentó huir en el vehículo, pero los policías lograron retenerlo.

Al proceder a una requisa del automóvil, los agentes encontraron un bolso que contenía nueve porciones de sustancia cristalina en recortes de papel aluminio, 52 porciones pequeñas de polvo blanco y 16 porciones pequeñas de material vegetal, cada una en recortes de plástico anudadas, refiere el reporte judicial. También transportaba $150 en efectivo. La acusación refiere que traficaba cocaína, metanfetamina y marihuana.

A raíz de este delito, Rodríguez Dimas fue detenido y llevado a sede judicial por el delito de tráfico ilícito de droga previsto y sancionado en la Ley Reguladora de las Actividades Relativas a las Drogas.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído