Nacionales
Ministro Merino Monroy comparte exitosos resultados de la guerra contra pandillas a sheriff de Estados Unidos
El ministro de Defensa, René Francis Merino Monroy, recibió las visitas del sheriff del condado de Suffolk, Nueva York, Estados Unidos, Errol D. Toulon, y el subsheriff de la misma localidad, Kevin T. Catalina, quienes vinieron a El Salvador para constatar los resultados de los planes de seguridad para combatir a las pandillas.
La Fuerza Armada informó que el jefe castrense intercambió experiencias con los sheriff respecto a la implementación de la estrategia de seguridad, con la cual El Salvador ha logrado posicionarse como la nación más segura de Latinoamérica.
«El Salvador ahora es visto, a nivel internacional, como un país donde la población vive una nueva realidad de seguridad y tranquilidad», comunicó la institución.
Las autoridades militares indicaron que están comprometidas a seguir trabajando con el resto de las instituciones que conforman el Gabinete de Seguridad para seguir proporcionando la tan ansiada tranquilidad de la que actualmente goza la población.
Durante su visita al país, el sheriff Toulon expresó: «Me gustaría tomar como ejemplo muchas estrategias de seguridad de El Salvador para llevarlas a Estados Unidos».
Además, dijo que «Cuando visité el país en el 2018 era totalmente diferente, hoy puedo ver que las personas se sienten más seguras y tienen libertad».
Ambos sheriff también tuvieron reuniones con el ministro de Justicia y Seguridad, Gustavo Villatoro, el ministro de la Policía Nacional Civil (PNC), comisionado Mauricio Arriaza Chicas, y el director general de Centros Penales, Osiris Luna, con quienes realizaron un recorrido por las instalaciones del Centro de Confinamiento del Terrorismo (Cecot).
«Sin duda, ha sido una experiencia enriquecedora poder compartir los exitosos resultados en el combate a las pandillas y la criminalidad, para que otras naciones puedan enfrentar este flagelo», manifestó el ministro Villatoro.
Judicial
Prisión para pandillero que extorsionó a comerciante en Chalatenango
Elías Elíseo González Escobar, reo ausente, fue condenado a 16 años de prisión por haber extorsionado a un comerciante de Dulce Nombre de María en Chalatenango Centro.
De acuerdo a las investigaciones de la Fiscalía, González y otros hombres identificados como pandilleros de la MS extorsionaron al comerciante desde junio hasta agosto del 2018.
«En ese lapso de tiempo los delincuentes le exigieron en nombre de la pandilla varias cantidades de dinero de manera mensual, asimismo, lo amenazaron manifestándole que si no cumplía con el pago lo matarían junto a su familia», informó el ministerio público.
La víctima denunció el caso y luego, por medio de entregas controladas de dinero, González y el resto de pandilleros fueron capturados.
La condena fue impuesta por el Tribunal de Sentencia de Chalatenango.
Nacionales
Capturan a nueve mareros en operativo «Zafiro» en Ahuachapán
Nueve miembros de la MS13, incluidos tres menores de edad, fueron capturados durante el operativo «Zafiro» realizado por la Fiscalía General de la República y la Policía Nacional en Ahuachapán.
Según la investigación fiscal, los hechos ocurrieron en mayo de 2025 en el distrito de Jujutla, municipio de Ahuachapán Sur. De acuerdo con el Ministerio Público, los detenidos interceptaron a una víctima y la amenazaron con agresiones físicas e insultos, advirtiéndole que no debía volver a la zona o sería asesinada y desaparecida.
Las autoridades informaron que los capturados serán presentados ante el juzgado de turno por limitación ilegal a la libertad de circulación y agrupaciones ilícitas.
En un caso reciente, el Tribunal de Sentencia de San Vicente condenó a cinco pandilleros a penas de entre 30 y 50 años de prisión por extorsión agravada, limitación ilegal a la libre circulación y robo agravado, hechos cometidos en 2020 y 2021 en el distrito de San Ildefonso.
Nacionales
Él era Germán, joven motociclista que murió en un trágico accidente en La Unión
Un motociclista murió la noche del viernes en un accidente de tránsito registrado sobre la Ruta Militar, cerca del desvío a Bolívar, en La Unión. La víctima fue identificada como Germán Yeris Velásquez, de 23 años, originario de Jocoro, Morazán, quien falleció de inmediato tras la colisión.
Según la información recabada, en el percance participaron dos vehículos y la motocicleta en la que se trasladaba Velásquez. El impacto provocó que la moto se incendiara, lo que impidió cualquier maniobra de rescate.
Equipos de emergencia llegaron al lugar, pero el joven ya no presentaba signos de vida. Las autoridades realizaron la inspección correspondiente para determinar responsabilidades. Familiares y habitantes de Jocoro lamentaron la muerte del joven.








