Nacionales
Ministra de Seguridad de Argentina visita El Salvador para conocer «El Modelo Bukele»
La ministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich, se encuentra en El Salvador para mantener un intercambio con las autoridades del Gabinete de Seguridad del país y conocer así «El Modelo Bukele» para combatir la violencia y la delincuencia.
La funcionaria del gobierno de Javier Milei en la nación suramericana se encuentra en el país para conocer el trabajo del gobierno de Nayib Bukele en la reducción histórica de la violencia que ha experimentado El Salvador durante su mandato, con el fin de retomarlo como un ejemplo para implementar en Argentina.

Bullrich fue recibida por el ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro, quien la acompañó por un recorrido en el Centro de Confinamiento del Terrorismo (Cecot), la megacárcel construida bajo el mandato de Nayib Bukele y que funciona como parte de las estrategias para erradicar a las pandillas del territorio salvadoreño.
«Como fruto de la reunión bilateral entre el Presidente @nayibbukele y el Presidente @JMilei, le damos la bienvenida a la Ministra @PatoBullrich, al país más seguro de América Latina. Es un verdadero placer recibirla en El Salvador, estoy seguro de que esta visita desde Argentina será enriquecedora, usted y su equipo van a poder conocer de primera mano el “Modelo Bukele”», publicó el ministro Villatoro en la red social X.

El pasado mes de febrero, Bullrich sostuvo un breve encuentro con el presidente Nayib Bukele. La funcionaria publicó en su cuenta de X un video sobre el encuentro con el mandatario salvadoreño enfatizando en el deseo del actual gobierno argentino de retomar las estrategias de El Salvador para combatir la delincuencia.
«De una masacre diaria y un país controlado por las maras (bandas criminales) a una sociedad donde se cuida la vida. Una experiencia donde se cuida a la gente y el delincuente no es bienvenido. ¡Hacia allí vamos!», publicó la ministra argentina en su cuenta de X tras el encuentro con Bukele.

El encuentro entre Bullrich y Bukele se produjo en el marco de la Conferencia Política de Acción Conservadora (CPAC), en la que Bukele participó como invitado especial, los logros en seguridad pública que tiene El Salvador y que lo han llevado a posicionarse como el país más seguro de América Latina.
Nacionales
Vicepresidente Ulloa recibe cartas credenciales de nuevos embajadores acreditados en El Salvador
El vicepresidente de la República de El Salvador, Félix Ulloa, en representación del presidente Nayib Bukele, recibió las cartas credenciales de los nuevos embajadores concurrentes del Reino de Arabia Saudita, la República de Kenia, la República de San Marino, Jamaica y la República de Burundi.
La ceremonia oficial contó con la participación de la viceministra de Relaciones Exteriores, Adriana Mira.
Durante las reuniones bilaterales, el vicemandatario abordó temas orientados a fortalecer la cooperación, el comercio, la transformación digital, el turismo y el intercambio de experiencias, con el objetivo de impulsar el desarrollo de las naciones representadas.



Nacionales
Fiscal General destaca incautación de droga y afirma que El Salvador supera las 14 toneladas de cocaína decomisadas este año
El Fiscal General de la República brindó detalles sobre la reciente incautación de droga localizada a 947 millas náuticas de las costas salvadoreñas, y afirmó que el resultado fue posible gracias al trabajo coordinado entre la Marina Nacional, las instituciones que integran el Gabinete de Seguridad y la Fiscalía General de la República (FGR).
Según explicó, esta operación representa un nuevo golpe a las estructuras dedicadas al narcotráfico internacional de cocaína. Asimismo, destacó que cada tonelada de droga decomisada significa millones de dólares que dejan de fortalecer a estas organizaciones criminales transnacionales.

El Fiscal General señaló que, con este operativo, El Salvador acumula más de 14 toneladas de cocaína incautadas durante este año, lo que, según indicó, consolida un esfuerzo histórico en el combate al narcotráfico.
Además, sostuvo que la lucha contra el narcotráfico requiere una visión integral y enfatizó que no basta con incautar la droga, sino que también es necesario perseguir el dinero, identificar las redes logísticas, judicializar a todos los responsables y desarticular las estructuras financieras que sostienen este negocio criminal.


Finalmente, aseguró que la Fiscalía General de la República continuará ejerciendo toda la fuerza de la ley contra quienes pretendan utilizar el territorio y las aguas salvadoreñas para el tráfico internacional de drogas. Agregó que cada operación será investigada hasta sus últimas consecuencias y que los responsables serán llevados ante los tribunales.
El funcionario también reafirmó el compromiso de la institución de seguir trabajando para proteger la seguridad del país y fortalecer el Estado de derecho mediante investigaciones sólidas, procesos penales efectivos y una persecución firme contra toda forma de crimen organizado.


Nacionales
Joven trabajador pierde la vida mientras descargaba productos de un camión en Chalatenango
Un joven trabajador de un supermercado del departamento de Chalatenango falleció la mañana de este jueves durante un accidente laboral.
De acuerdo con información compartida en redes sociales, el joven se encontraba descargando mercadería de un camión cuando fue embestido por otro vehículo pesado utilizado para transportar verduras.
De manera preliminar, la víctima fue identificada como Ángel, quien perdió la vida de forma inmediata en el lugar debido a la gravedad del impacto.
Tras el hecho, las autoridades policiales acudieron a la escena para determinar la responsabilidad del conductor involucrado en el accidente.






