Nacionales
Ministra de Seguridad de Argentina visita El Salvador para conocer «El Modelo Bukele»

La ministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich, se encuentra en El Salvador para mantener un intercambio con las autoridades del Gabinete de Seguridad del país y conocer así «El Modelo Bukele» para combatir la violencia y la delincuencia.
La funcionaria del gobierno de Javier Milei en la nación suramericana se encuentra en el país para conocer el trabajo del gobierno de Nayib Bukele en la reducción histórica de la violencia que ha experimentado El Salvador durante su mandato, con el fin de retomarlo como un ejemplo para implementar en Argentina.
Bullrich fue recibida por el ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro, quien la acompañó por un recorrido en el Centro de Confinamiento del Terrorismo (Cecot), la megacárcel construida bajo el mandato de Nayib Bukele y que funciona como parte de las estrategias para erradicar a las pandillas del territorio salvadoreño.
«Como fruto de la reunión bilateral entre el Presidente @nayibbukele y el Presidente @JMilei, le damos la bienvenida a la Ministra @PatoBullrich, al país más seguro de América Latina. Es un verdadero placer recibirla en El Salvador, estoy seguro de que esta visita desde Argentina será enriquecedora, usted y su equipo van a poder conocer de primera mano el “Modelo Bukele”», publicó el ministro Villatoro en la red social X.
El pasado mes de febrero, Bullrich sostuvo un breve encuentro con el presidente Nayib Bukele. La funcionaria publicó en su cuenta de X un video sobre el encuentro con el mandatario salvadoreño enfatizando en el deseo del actual gobierno argentino de retomar las estrategias de El Salvador para combatir la delincuencia.
«De una masacre diaria y un país controlado por las maras (bandas criminales) a una sociedad donde se cuida la vida. Una experiencia donde se cuida a la gente y el delincuente no es bienvenido. ¡Hacia allí vamos!», publicó la ministra argentina en su cuenta de X tras el encuentro con Bukele.
El encuentro entre Bullrich y Bukele se produjo en el marco de la Conferencia Política de Acción Conservadora (CPAC), en la que Bukele participó como invitado especial, los logros en seguridad pública que tiene El Salvador y que lo han llevado a posicionarse como el país más seguro de América Latina.
Nacionales
CAMPO PAGADO – Convocatoria a Asamblea General SCIS

Información importante para todos los Miembros, Fundadores o Activos de la Sociedad de Comerciantes de Industriales Salvadoreños:
Nacionales
Padres de familia respaldan operativos en el Inframen para evitar formación de pandillas

Padres de familia del Instituto Nacional General Francisco Menéndez (Inframen) expresaron su respaldo a los operativos ejecutados esta semana por la Fiscalía General de la República (FGR) y la Policía Nacional Civil (PNC), mediante los cuales se desarticuló una estructura pandilleril en formación conocida como “La Raza Estudiantil”.
El centro educativo, que atiende a aproximadamente 1,700 estudiantes, ha sido escenario de hechos relacionados con pandillas en años anteriores. Varios padres coincidieron en que estas acciones brindan mayor seguridad y tranquilidad a los alumnos y sus familias.
“Con este tipo de acciones resguardan a miles de estudiantes. Yo me siento más segura y ellos también”, opinó Briseyda, madre de dos jóvenes que estudian en el Inframen.
Rosa, madre de una estudiante de primer año, también apoyó los operativos, señalando que el instituto en décadas pasadas fue golpeado por la violencia de las pandillas. “El que anda metido en problemas, tiene sus consecuencias, pero uno de padre tiene que estar pendiente de sus hijos”, agregó otra madre, Ana.
Por su parte, Ruth Carranza explicó que decidió matricular a su hija en el Inframen por las mejoras en seguridad implementadas en el país desde 2019. “Avalo que las autoridades estén cortando de raíz estas conductas delictivas. Que esto sirva como ejemplo”, afirmó.
#DePaís | Este es el panorama afuera del INFRAMEN donde el pasado martes la @FGR_SV ejecutó un operativo para desarticular una nueva pandilla en formación. Los padres de familia aprueban que las autoridades lleven a cabo este tipo de acciones para evitar ilícitos. 📹: Gadiel… pic.twitter.com/mGpNVpY72d
— Diario El Salvador (@elsalvador) June 26, 2025
El caso
El pasado martes, las autoridades capturaron a 40 estudiantes vinculados con la estructura criminal, procedentes de cuatro institutos nacionales de San Salvador: 28 del Inframen, 6 del Instituto Nacional Albert Camus, 4 del Instituto Nacional Técnico Industrial (INTI) y 2 del Instituto Nacional Acción Cívica Militar..
Según la FGR, los jóvenes pretendían reclutar más miembros y organizaban actos delictivos. Las investigaciones revelan que amedrentaban a sus compañeros, y algunos están acusados de agresiones sexuales, consumo de drogas y violencia física. Entre los capturados hay tres que ya no eran estudiantes, pero que anteriormente cursaron estudios en el Inframen y ahora se presume estaban colaborando desde fuera.
Los imputados serán procesados por agrupaciones ilícitas y otros delitos relacionados. Las autoridades reiteraron su compromiso de erradicar toda manifestación delictiva en los centros educativos del país.