Nacionales
Ministerio de Hacienda crea unidad para captar tributo de empresarios que tienen su dinero en paraísos fiscales
Durante los 30 años de los gobiernos anteriores no se combatió frontalmente la evasión fiscal, esos pactos oscuros sumieron al país en el subdesarrollo, robando el futuro de nuestros niños y jóvenes.
Como parte del compromiso del Gobierno del Presidente Nayib Bukele de combatir la evasión fiscal, el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, anunció el lanzamiento de la Unidad de Repatriación de Evasión Fiscal (UREF) desde paraísos fiscales.
“Es un día muy importante. Estamos marcando la historia del país, estamos también marcando un precedente en la lucha antievasión no solo en El Salvador sino en Centroamérica y América Latina”, dijo el ministro Zelaya quien destacó que el objetivo es combatir ese flagelo venga de donde venga.
Al mismo tiempo agrego: “Sabemos que es primordial para el futuro de El Salvador recuperar todos aquellos impuestos que los malos empresarios se roban y esconden en esos sitios de baja o nula tributación”.

Con la nueva Unidad de Repatriación de Evasión Fiscal (UREF) se firmarán acuerdos de intercambio de información, de homologación de políticas y de lucha contra la evasión con otros países. También se pondrá en marcha un cuerpo de auditores especializados en el flujo de operaciones con paraísos fiscales.
La nueva Unidad estará compuesta por 20 personas y posteriormente se duplicará la cantidad y “la meta es fiscalizar 150 casos anualmente”, que permitirá recuperar cerca de $100 millones, explicó el director general de Impuestos Internos del Ministerio de Hacienda, Rubén Ordóñez.
“No empezamos desde cero, hemos trabajado durante semanas haciendo inteligencia fiscal para identificar grupos económicos que se han beneficiado con artificios legales o en este caso algunos en este caso, con evasión directamente”, señaló Ordóñez.

Por otra parte, dijo: “Debo recalcar que nosotros no estamos contra los buenos empresarios, a ellos nuestro reconocimiento por el aporte al país, pero aquellos que sigan realizando ese tipo de prácticas oscuras tengan por seguro que serán investigados mediante todas las vías legales hasta que recuperemos el dinero que pertenece a los salvadoreños”.
“Si ellos quieren acercarse al ministerio de Hacienda a cumplir con sus obligaciones tributarias, también van a tener nuestra mano tendida para solucionar la problemática”, puntualizó el ministro Zelaya.
Principal
Medio Ambiente pronostica sol intenso y ambiente brumoso para esta semana
El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) informó que los próximos días serán con sol intenso y una ligera bruma que puede hacer que el ambiente se sienta más caliente.
De acuerdo con el informe, entre los meses de marzo y mayo, el aire contiene más partículas, creando un ambiente brumoso debido a la radiación solar y clima estable. En este periodo, el aire tiende a ser más seco, el cielo se mantiene despejado durante el día y las temperaturas aumentan por la tarde.
Los grupos con mayor vulnerabilidad ante este fenómeno son los adultos mayores, los niños, las mujeres embarazadas y personas con enfermedades crónicas respiratorias y cardíacas.
Por lo que, el MARN recomienda a la población evitar la exposición al aire libre en horas de mayor insolación, entre las 12:00 del mediodía a las 3:00 de la tarde; y evitar hacer ejercicios en lugares abiertos.
Además, usar protector solar si se expondrán en horas de mayor insolación y mantenerse hidratado para evitar un golpe calor.
El ministro de Medio Ambiente, Fernando López, afirmó que abril es el mes más caluroso del año en El Salvador. Las temperaturas pueden superar los 40 °C, en algunos puntos del territorio.
«También puede presentarse una ola de calor, presencia de vientos nortes y, hacia finales del mes, el inicio de las lluvias en la franja norte», indicó.
Agregó que, la población debe tomar precauciones y mantenerse informada a través de las actualizaciones del pronóstico por las fuentes oficiales.
Para esta tarde se prevén lluvias y actividad eléctrica, en varios sectores de la zona centro, occidente y cadena montañosa norte y sus alrededores.
En la noche, se prevén lluvias y actividad eléctrica en sectores de la zona central, oriental y occidental, con énfasis en la cadena montañosa norte. Es probable que para la madrugada del jueves se presenten algunas lluvias en zonas de montaña y principalmente en la costa oriental.
Las temperaturas extremas en San Salvador alcanzarán los 34 °C, en Acajutla será de 36 °C, mientras que en San Miguel hasta de 38 °C.
Principal
Autoridades registran cuatro muertes por inmersión
Las autoridades de Protección Civil registran cuatro personas fallecidas a causa de asfixia por inmersión -ahogamiento- durante el periodo vacacional.
El director de Protección Civil, Luis Alonso Amaya informó que la primera muerte por inmersión ocurrió el sábado pasado en Santo Tomás, en el lado Sur del lago de Ilopango. «La persona ingresó en horas de la madrugada, en estado de ebriedad», detalló.
Mientras que el domingo, las autoridades recuperaron los cuerpos de tres personas fallecidas por asfixia por inmersión: un hombre en una poza de Tenancingo, quien habría sufrido un trauma craneal al ingresar al agua, y dos personas más en playas Costa del Sol, en La Paza y en Costa Azul, Sonsonate.
«En al menos los dos casos de personas que murieron en la playa: primero, ingresaron cuando el lugar ya estaba cerrado; segundo, en altas horas de la noche y, aparentemente, en estado de ebriedad», detalló Amaya.
El funcionario reiteró: «El mar no es un lugar apto para demostrar nuestras habilidades en la natación. El mar no es un lugar que debería permitirnos hacer gala de nuestras habilidades. Para eso está la piscina, para eso está cualquier otro lugar que no haya tanto riesgo».
La Unidad de Guardavidas está desplegada en todo el territorio, «nosotros hacemos monitoreos, al menos cuatro veces al día, en las diferentes playas. También, es importante decirle a la población que cuando los guardavidas pongan la bandera roja, al final del día, ya no ingresen al mar», indicó el titular de Protección Civil.
En este periodo vacacional, las instituciones que conforman el Sistema Nacional de Protección Civil están desarrollando diferentes acciones en distintos escenarios, con el fin de prevenir emergencias, no solo en las vías públicas, sino también en centros y parques recreativos.
El objetivo es concientizar a la población de los riesgos y demostrar la capacidad de respuesta inmediata y efectiva de las autoridades.
Principal
Capturan a guatemalteco con droga valorada en más de $10 mil en control fronterizo
El ministro de Justicia y Seguridad, Gustavo Villatoro, reportó la captura en flagrancia de un ciudadano guatemalteco que transportaba droga en su vehículo, como parte de los operativos de control en zonas fronterizas del país.
El detenido fue identificado como Douglas Martínez Jiménez, quien trasladaba varias porciones grandes de marihuana y cocaína, con un valor estimado de $10,788.
De acuerdo con el funcionario, el hallazgo fue posible gracias a la intervención de un agente canino (K9), identificado como «Mimi», que detectó la presencia de las sustancias ilícitas ocultas en el automotor.
Las autoridades indicaron que Martínez Jiménez será procesado por el delito de tráfico ilícito de drogas.
«En este país no vamos a permitir que sigan ensuciando a nuestra sociedad con el veneno de las drogas. Nuestro trabajo es firme y contundente, vamos tras todo aquel delincuente que no ha entendido esto», dijo Villatoro.






