Nacionales
Ministerio de Hacienda crea unidad para captar tributo de empresarios que tienen su dinero en paraísos fiscales
Durante los 30 años de los gobiernos anteriores no se combatió frontalmente la evasión fiscal, esos pactos oscuros sumieron al país en el subdesarrollo, robando el futuro de nuestros niños y jóvenes.
Como parte del compromiso del Gobierno del Presidente Nayib Bukele de combatir la evasión fiscal, el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, anunció el lanzamiento de la Unidad de Repatriación de Evasión Fiscal (UREF) desde paraísos fiscales.
“Es un día muy importante. Estamos marcando la historia del país, estamos también marcando un precedente en la lucha antievasión no solo en El Salvador sino en Centroamérica y América Latina”, dijo el ministro Zelaya quien destacó que el objetivo es combatir ese flagelo venga de donde venga.
Al mismo tiempo agrego: “Sabemos que es primordial para el futuro de El Salvador recuperar todos aquellos impuestos que los malos empresarios se roban y esconden en esos sitios de baja o nula tributación”.

Con la nueva Unidad de Repatriación de Evasión Fiscal (UREF) se firmarán acuerdos de intercambio de información, de homologación de políticas y de lucha contra la evasión con otros países. También se pondrá en marcha un cuerpo de auditores especializados en el flujo de operaciones con paraísos fiscales.
La nueva Unidad estará compuesta por 20 personas y posteriormente se duplicará la cantidad y “la meta es fiscalizar 150 casos anualmente”, que permitirá recuperar cerca de $100 millones, explicó el director general de Impuestos Internos del Ministerio de Hacienda, Rubén Ordóñez.
“No empezamos desde cero, hemos trabajado durante semanas haciendo inteligencia fiscal para identificar grupos económicos que se han beneficiado con artificios legales o en este caso algunos en este caso, con evasión directamente”, señaló Ordóñez.

Por otra parte, dijo: “Debo recalcar que nosotros no estamos contra los buenos empresarios, a ellos nuestro reconocimiento por el aporte al país, pero aquellos que sigan realizando ese tipo de prácticas oscuras tengan por seguro que serán investigados mediante todas las vías legales hasta que recuperemos el dinero que pertenece a los salvadoreños”.
“Si ellos quieren acercarse al ministerio de Hacienda a cumplir con sus obligaciones tributarias, también van a tener nuestra mano tendida para solucionar la problemática”, puntualizó el ministro Zelaya.
Principal
Joven pierde la vida al ser arrastrado por la corriente del río Lempa en Usulután
Como Andy Alexander Cruz Aguilar, ha sido identificado el joven que perdió la vida al ahogarse achoche en el sector del Bajo Lempa, distrito de Jiquilisco, Usulután.
De acuerdo con reportes de lugareños, el joven, quien habría estado bajo los efectos del alcohol, se lanzó al río y luego fue arrastrado por una fuerte corriente.
Personal de la Comisión Departamental de Protección Civil de Usulután realizaron las labores de búsqueda y localización en la zona.
Ante este tipo de incidentes, las autoridades continúan haciendo el llamado a la población a acatar todas las medidas preventivas y no meterse al agua en momentos de estado de ebriedad.
Principal
Conductor de vehículo se da a la fuga tras arrollar a motociclista y su acompañante
Dos personas que se desplazaban en motocicleta resultaron lesionadas luego de ser impactadas por un vehículo tipo sedán que se dio a la fuga sobre la 25 avenida sur, en San Salvador. El percance generó alerta entre automovilistas y transeúntes de la zona.Automóviles y vehículos
Socorristas de Cruz Verde Santa Anita llegaron rápidamente al lugar y brindaron atención prehospitalaria a un hombre y una mujer, quienes presentaban múltiples traumas en brazos y piernas.
Tras ser estabilizados en la escena, ambos lesionados fueron trasladados en ambulancia a un centro asistencial, mientras las autoridades realizan las investigaciones para ubicar al responsable del hecho.
Principal
Adulto mayor pierde la vida tras caer en fosa de agua en Lourdes Colón
Esta noche, un adulto mayor ha perdido la vida luego de caer al fondo de una fosa de agua de aproximadamente seis metros de profundidad.
Las autoridades infirman que la tragedia se registra en el cantón Las Moritas, distrito de Lourdes Colón, La Libertad.
Socorristas de la Cruz Verde Salvadoreña seccional Lourdes acudieron al lugar tras recibir la alerta y confirmaron que la víctima ya no presentaba signos vitales.
Tras la confirmación del deceso del hombre, personal especializado de Cruz Verde Santa Anita llevó a cabo la recuperación del cuerpo, el cual fue entregado a las autoridades correspondientes para continuar con el proceso correspondiente.









