Nacionales
Ministerio de Hacienda crea unidad para captar tributo de empresarios que tienen su dinero en paraísos fiscales
Durante los 30 años de los gobiernos anteriores no se combatió frontalmente la evasión fiscal, esos pactos oscuros sumieron al país en el subdesarrollo, robando el futuro de nuestros niños y jóvenes.
Como parte del compromiso del Gobierno del Presidente Nayib Bukele de combatir la evasión fiscal, el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, anunció el lanzamiento de la Unidad de Repatriación de Evasión Fiscal (UREF) desde paraísos fiscales.
“Es un día muy importante. Estamos marcando la historia del país, estamos también marcando un precedente en la lucha antievasión no solo en El Salvador sino en Centroamérica y América Latina”, dijo el ministro Zelaya quien destacó que el objetivo es combatir ese flagelo venga de donde venga.
Al mismo tiempo agrego: “Sabemos que es primordial para el futuro de El Salvador recuperar todos aquellos impuestos que los malos empresarios se roban y esconden en esos sitios de baja o nula tributación”.

Con la nueva Unidad de Repatriación de Evasión Fiscal (UREF) se firmarán acuerdos de intercambio de información, de homologación de políticas y de lucha contra la evasión con otros países. También se pondrá en marcha un cuerpo de auditores especializados en el flujo de operaciones con paraísos fiscales.
La nueva Unidad estará compuesta por 20 personas y posteriormente se duplicará la cantidad y “la meta es fiscalizar 150 casos anualmente”, que permitirá recuperar cerca de $100 millones, explicó el director general de Impuestos Internos del Ministerio de Hacienda, Rubén Ordóñez.
“No empezamos desde cero, hemos trabajado durante semanas haciendo inteligencia fiscal para identificar grupos económicos que se han beneficiado con artificios legales o en este caso algunos en este caso, con evasión directamente”, señaló Ordóñez.

Por otra parte, dijo: “Debo recalcar que nosotros no estamos contra los buenos empresarios, a ellos nuestro reconocimiento por el aporte al país, pero aquellos que sigan realizando ese tipo de prácticas oscuras tengan por seguro que serán investigados mediante todas las vías legales hasta que recuperemos el dinero que pertenece a los salvadoreños”.
“Si ellos quieren acercarse al ministerio de Hacienda a cumplir con sus obligaciones tributarias, también van a tener nuestra mano tendida para solucionar la problemática”, puntualizó el ministro Zelaya.
Principal
Árbol cayó sobre camión en carretera San Salvador-Sonsonate y dejó dos lesionados
Dos personas resultaron lesionadas, este lunes, luego de que un árbol cayera sobre el camión donde se trasladaban. El accidente ocurrió en el kilómetro 55 ½ en la carretera que conduce de San Salvador hacia Sonsonate.
«Dos personas se encuentran atrapadas en el vehículo y se realizan las tareas necesarias para auxiliarlas», detalló la Policía Nacional Civil (PNC).
La institución informó que, por el momento, el paso vehicular esta bloqueado en ambos sentidos.
Protección Civil reportó que ambos lesionados fueron trasladadas a un centro asistencial.
Principal
La cooperación de Japón ha desarrollado más de 400 proyectos de desarrollo comunitario en el país
La cooperación japonesa en El Salvador ha llevado a cabo, hasta la fecha, 456 proyectos de desarrollo comunitario, en las áreas como educación, salud, acceso al agua potable, con una inversión acumulada que supera los 40 millones, ejecutados desde 1990, informó la Embajada de Japón en El Salvador.
«A la fecha se han efectuado 456 proyectos por un monto que supera los 40 millones de dólares», manifestó el embajador de Japón acreditado en El Salvador, Sano Taketoshi en una entrevista a radio YSKL, al mismo tiempo que hizo hincapié en que esa cantidad de proyectos es «un gran motivo de orgullo para El Salvador».
El embajador de Japón realzó que dichos proyectos se han ejecutado bajo el programa de asistencia financiera no reembolsable para proyectos comunitarios de seguridad humana y han tenido presencia en casi todos los departamentos del país.
Taketoshi señaló que la cooperación japonesa su propósito siempre ha sido mejorar la calidad de vida de las comunidades, priorizando servicios básicos y atención social.
En ese sentido, argumentó que los cambios recientes en la dinámica de El Salvador también han causado nuevas necesidades, particularmente en materia de atención a emergencias.
El embajador afirmó que el aumento de la movilidad a nivel nacional ha incrementado la demanda de respuesta ante accidentes viales y situaciones críticas, por lo que consideró clave continuar fortaleciendo los sistemas de atención prehospitalaria y el suministro de sangre. «Es ahora más importante que nunca el fortalecimiento del sistema de traslado de emergencias y del suministro de sangre», enfatizó Taketoshi.
Las declaraciones fueron brindadas en el marco de la entrega de un donativo a la Cruz Roja Salvadoreña por un monto superior a 99,000 dólares, que corresponde a la entrega de una ambulancia y una unidad móvil para la recolección de sangre, la cual forma parte también de esa donación acumulada por más de 35 años de donaciones.
Principal
Protección Civil emite un «aviso» por ingreso de vientos nortes en El Salvador
Este lunes, la Dirección General de Protección Civil emitió «un aviso por ingreso de vientos nortes a nivel nacional». El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Marn) informó que, durante este día y el martes, se podrían generar ráfagas ocasionales de entre 50 y 70 kilómetros por hora, más sensibles en zonas altas y montañosas de todo el país.
«Este aviso se basa en el Informe Especial N° 4, publicado por la Dirección General de Observatorio de Amenazas del Marn, el cual, indica que dicha condición se mantendrá en la mayor parte del territorio nacional y generará bajas temperaturas en zonas montañosas; este fenómeno climatológico se debe a la presencia del Frente Frío No. 29 e ingreso de masas de vientos polares, se espera que esta condición se mantenga durante los próximos 3 días», explicó Protección Civil.
El Marn también detalló que, para este día, se prevé que los vientos tengan mayores velocidades en zonas del occidente y la zona norte del país, donde las ráfagas podrían alcanzar hasta 80 km/h.
Evitar las quemas de maleza, con especial cuidado en grandes extensiones de tierra, como en el caso de los agricultores.
Evitar hacer fogatas, cocinar con leña al aire libre o quemar basura, en especial cuando existan condiciones de ráfagas de viento.
Verificar e intervenir las zonas de potencial peligro en las viviendas y sus alrededores, por ejemplo, ventanas, tejado o láminas inestables o no aseguradas y ramas, árboles y vallas publicitarias propensas a desprenderse o caer.
Abrigarse adecuadamente ante los vientos y la baja de temperaturas, con especial atención las personas con enfermedades respiratorias, menores de edad y adultos mayores.


