Connect with us

Nacionales

Ernesto Castro cuestiona solicitud para desaforar y llevar a antejuicio a Mauricio Arriaza Chicas

Publicado

el

La Fiscalía General de la República (FGR), presentó, ante la Asamblea Legislativa, una petición de antejuicio y desafuero contra el viceministro de Seguridad Pública y director de la Policía Nacional Civil (PNC), Mauricio Arriaza Chicas.

Según la Fiscalía, el viceministro Arriaza Chicas habría incurrido en incumplimiento de deberes en perjuicio de la Administración Púbica, razón por la cual la FGR presentó la solicitud para que el pleno de la Asamblea de paso al procedimiento para desaforar y crear y a comisión de antejuicio en contra de Arriaza.

El conflicto con el viceministro y director policial Arriaza se generó luego que no procediera a ejecutar una solicitud hecha por la Asamblea para que llevara por apremio a algunos miembros del gabinete. Arriaza señaló que esas peticiones eran inconstitucionales, por lo que no procedió con su cumplimiento.

Ante esto, el Presidente de la República, Nayib Bukele, calificó esta acción de la Fiscalía como un intento por desmantelar el Plan Control Territorial, calificando de ilegal la petición que la Asamblea hizo al director policial de llevar por apremio a varios miembros del gabinete ante una de las comisiones especiales conformadas por el Legislativo.

Por su parte, el Secretario Privado de la Presidencia, Ernesto Castro, expuso: “Ahora quieren desaforar a uno de los funcionarios que han contribuido a tener absolutamente contralada la delincuencia. Ahora quieren atacar uno de los principales logros de esta gestión”

“Son tan sinvergüenzas que les molesta que se luche por la vida de la población. Este sistema se está revolviendo porque no quiere cambiar. Le urge atacar, con toda su podredumbre, al pueblo salvadoreño, antes de que 2021 llegue para transformar definitivamente la política”, agregó.

Anteriormente, diputados de Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) y el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) habían expresado su voluntad para apoyar la iniciativa de desafuero contra Arriaza Chicas.

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Principal

Reportan incendio en promontorio de desechos en Tonacatepeque

Publicado

el

Miembros del Cuerpo de Bomberos El Salvador (CBES) trabajaron por sofocar un incendio generado en un promontorio de desechos sólidos, la tarde del viernes, en el departamento de San Salvador.

“Extinguimos el fuego y realizamos enfriamiento para evitar su propagación”, detallaron autoridades del CBES.

La emergencia tuvo lugar específicamente en un terreno con maleza seca y desechos en Cimas de San Bartolo II, del distrito de Tonacatepeque, en el municipio de San Salvador Este.

 

Autoridades de la institución en diferentes oportunidades han expresado que este tipo de siniestros son provocados, ya sea de manera intencional o accidental, pues los incendios no existen en la naturaleza

Continuar Leyendo

Principal

Revelan video de cómo fue la intersección de la marina salvadoreña a lancha con sustancias ilegales

Publicado

el

El ministro de la defensa, René Merino Monroy, publicó el video del instante exacto de la intervención de una lancha cargada con sustancias ilegales.

Dicha intersección se ejecutó “a 515 millas náuticas al suroeste de la Bocana El Cordoncillo, en el Estero de Jaltepeque”, detalló el funcionario en su perfil oficial de X.

“Este cargamento, valorado en $44.8 millones, representa el esfuerzo del Gabinete de Seguridad en contra del narcotráfico internacional”, añadió

El video fue grabado por la cámara corporal de uno de los efectivos de la marina nacional que participaron en la operación.

En el video se escucha a los efectivos que interceptaron la embarcación ordenando a los tripulantes de la lancha dirigirse a la proa, es decir a la parte delantera.

Posteriormente, las imágenes muestran el abordaje de la embarcación que transportaba el fuerte cargamento de sustancias ilegales

Continuar Leyendo

Judicial

Ordenan Prisión contra Gerardo Quijada, Mister Miyagui, por un nuevo caso de estafa

Publicado

el

El Juzgado Quinto de Paz de San Salvador decretó, en audiencia inicial, la detención provisional en contra de Gerardo Quijada Orellana, mejor conocido como “Mr. Miyagui”, por el delito de estafa en perjuicio de una víctima.

De acuerdo con las investigaciones, en abril de 2024, la víctima decidió llevar su vehículo al taller “GQ Racing”, propiedad de Quijada, para realizar una reparación.

Tras hacerle un scáner, le dijeron que la reparación por el cambio de árbol de llaves y cárter tendría un costo de $1,000, a lo que la víctima accedió y canceló.

 

El día de la entrega del vehículo, la víctima reportó el mismo fallo mecánico, razón por la que volvió a llevar el vehículo al taller, donde Quijada Orellana asumió el costo de la supuesta reparación por problemas en la bomba de gasolina. La víctima pidió que le entregaran la pieza dañada, pero el ahora procesado se negó.

El problema en el vehículo continúo, la víctima decidió llevar su vehículo a otro taller donde le diagnosticaron que el problema era con la caja de velocidades, con un costo de $1,200.

La víctima intentó contactar a Gerardo Quijada Orellana para que asumiera los costos, pero nunca le respondió

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído