Nacionales
Más de 15,055 pandilleros han sido capturados en El Salvador en los últimos días
Foto: PNC
Durante 27 días de estar en vigor el régimen de excepción en El Salvador, para salvaguardar la vida de la población honrada ante la agresión de los pandilleros, las medidas impulsadas por el Gobierno del Presidente Nayib Bukele, se mantienen efectivas. A esta fecha se contabiliza la captura de más de 15,055 pandilleros.
Las autoridades de seguridad arrestan a un promedio de 500 antisociales cada día, lo cual ha llevado tranquilidad, pues la población se siente más segura.
Ejemplo de ello es que el 21 de abril, la Policía Nacional Civil (PNC) informó de la captura de 484 terroristas, en todo el territorio nacional. El total de arrestos desde que inició la Guerra Contra Pandillas es de 15,055, en su mayoría son procesados judicialmente por el delito de organizaciones terroristas, mientras se les suman otros cargos en el transcurso de las investigaciones.
Esto ha permitido que los diferentes tribunales de justicia hayan decretado prisión para más de 5,000 pandilleros que ya tuvieron audiencias y han sido enviados a la cárcel mientras continúa el proceso judicial en su contra. Enfrentarán penas de más de 20 años de encierro.
Funcionarios del Gabinete de Seguridad han destacado que el trabajo articulado de los tres poderes de Estado y de la Fiscalía General de la República para procesar a los terroristas y una sociedad salvadoreña que apoya estos esfuerzos que se desarrollan, luego de que a finales de marzo hubo un incremento de la criminalidad en el país, permitirá ganar la batalla contra estos antisociales.
Cabe mencionar que el ministro de Justicia y Seguridad, Gustavo Villatoro, destacó que la integración de los tres poderes de Estado: Ejecutivo, Legislativo y Judicial, con la población, favorece los resultados de este plan. La cantidad de denuncias que se están recibiendo significa que la sociedad está perdiendo el miedo a los terroristas. Además, existe un control judicial que ha demostrado estar a la altura de la demanda de la población.
Asimismo, los salvadoreños también reconocen el trabajo de las fuerzas del orden, Policía Nacional Civil y Fuerza Armada de El Salvador, en la Guerra Contra las Pandillas.
Nacionales
El Salvador suma un nuevo día sin homicidios
La Policía Nacional Civil (PNC) informó que durante el domingo 23 de agosto no se registraron muertes a causa de la violencia en El Salvador.
«Finalizamos el domingo 23 de agosto, con 0 homicidios en el país», detalló la institución de seguridad en su cuenta oficial de X. Con este resultado, el país acumula 18 días con cero homicidios durante agosto.
La tendencia de jornadas sin homicidios también se ha mantenido durante los meses anteriores. Julio cerró con 27 días sin homicidios; junio, con 28; mayo registró 26; abril, 27; marzo, 23; febrero, 24, y enero, 27.
Las autoridades atribuyen estos resultados a la implementación del Plan Control Territorial (PCT) y al régimen de excepción, medidas que, según señalan, han permitido la captura de miles de pandilleros.
Nacionales
Estas son las zonas donde se esperan lluvias y tormentas durante la tarde y noche
Durante la mañana y la primera mitad de la tarde, el cielo se presentará entre despejado y poco nublado en El Salvador.
Para la segunda mitad de la tarde se prevé un incremento de la nubosidad, con lluvias puntuales y algunas tormentas hacia el final de la tarde en sectores de la zona norte, nororiental y en distritos cercanos a la franja volcánica.
Durante la noche, existe la posibilidad de una línea de tormentas que se desplace desde sectores al norte de Chalatenango o Cabañas hacia la zona central del país. Este sistema podría alcanzar sectores de Cuscatlán, San Vicente, San Salvador, La Libertad, Santa Ana y Sonsonate.
El viento tendrá velocidades de entre 9 y 18 km/h, con brisas ocasionales de hasta 30 km/h. Durante las tormentas, se esperan vientos superiores a los 35 km/h.
En cuanto a las temperaturas, el ambiente estará muy cálido durante la tarde, mientras que durante la noche y la madrugada se prevé un ambiente fresco.
Los principales sistemas atmosféricos presentes son el flujo acelerado del este y una vaguada inmersa en este, los cuales generan condiciones favorables para la formación de lluvias y tormentas puntuales, mayormente moderadas y ocasionalmente fuertes, principalmente durante la noche.
Nacionales
Gobierno anuncia 50 mil becas para jóvenes: universitarias, técnicas y vocacionales
El presidente Nayib Bukele anunció este domingo la disponibilidad de 50,000 becas para jóvenes salvadoreños en 2026. El anuncio se realizó ante más de 30,000 estudiantes reunidos en el Estadio Jorge “El Mágico” González, en San Salvador.
Las becas permitirán cursar carreras universitarias, capacitaciones técnicas o cursos vocacionales. Los beneficiarios podrán elegir modalidades presencial, semipresencial o virtual, según sus intereses y circunstancias.

El director de Integración, Alejandro Gutman, explicó que los jóvenes deben completar un proceso formativo que cierra el 19 de septiembre. El 29 de ese mismo mes se entregarán las certificaciones que habilitarán la inscripción en universidades, escuelas técnicas o cursos.
Actualmente participan 40 instituciones y hay 36,000 cupos universitarios disponibles. Ya existen 14,000 jóvenes becados; de ellos, alrededor de 6,000 estuvieron presentes en el estadio. Los participantes pueden postularse a varias opciones, pero deberán elegir una si resultan seleccionados en más de una.

Bukele destacó que el país pasó de 10 a 35 universidades y que la Dirección de Integración y Cancillería gestionan también oportunidades de estudio virtual en el extranjero. “Estas 50 mil becas son solo para este año; para el otro año vienen más”, dijo.
Para dar sostenibilidad al programa, el Gobierno firmó un acuerdo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por 100 millones de dólares que financiará las becas a largo plazo. El mandatario vinculó la iniciativa a una estrategia más amplia que incluye CAPI, remodelación de escuelas, entrega de computadoras y conexión a internet.

La selección final de los cupos estará a cargo de las propias instituciones educativas una vez los jóvenes presenten su certificación.









