Nacionales
Más de 15,055 pandilleros han sido capturados en El Salvador en los últimos días
Foto: PNC
Durante 27 días de estar en vigor el régimen de excepción en El Salvador, para salvaguardar la vida de la población honrada ante la agresión de los pandilleros, las medidas impulsadas por el Gobierno del Presidente Nayib Bukele, se mantienen efectivas. A esta fecha se contabiliza la captura de más de 15,055 pandilleros.
Las autoridades de seguridad arrestan a un promedio de 500 antisociales cada día, lo cual ha llevado tranquilidad, pues la población se siente más segura.
Ejemplo de ello es que el 21 de abril, la Policía Nacional Civil (PNC) informó de la captura de 484 terroristas, en todo el territorio nacional. El total de arrestos desde que inició la Guerra Contra Pandillas es de 15,055, en su mayoría son procesados judicialmente por el delito de organizaciones terroristas, mientras se les suman otros cargos en el transcurso de las investigaciones.
Esto ha permitido que los diferentes tribunales de justicia hayan decretado prisión para más de 5,000 pandilleros que ya tuvieron audiencias y han sido enviados a la cárcel mientras continúa el proceso judicial en su contra. Enfrentarán penas de más de 20 años de encierro.
Funcionarios del Gabinete de Seguridad han destacado que el trabajo articulado de los tres poderes de Estado y de la Fiscalía General de la República para procesar a los terroristas y una sociedad salvadoreña que apoya estos esfuerzos que se desarrollan, luego de que a finales de marzo hubo un incremento de la criminalidad en el país, permitirá ganar la batalla contra estos antisociales.
Cabe mencionar que el ministro de Justicia y Seguridad, Gustavo Villatoro, destacó que la integración de los tres poderes de Estado: Ejecutivo, Legislativo y Judicial, con la población, favorece los resultados de este plan. La cantidad de denuncias que se están recibiendo significa que la sociedad está perdiendo el miedo a los terroristas. Además, existe un control judicial que ha demostrado estar a la altura de la demanda de la población.
Asimismo, los salvadoreños también reconocen el trabajo de las fuerzas del orden, Policía Nacional Civil y Fuerza Armada de El Salvador, en la Guerra Contra las Pandillas.
Nacionales
Capturan a «Pericón», señalado de asesinar a otro gatillero de la MS13 en Usulután
El ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro, informó sobre la captura de Pedro Antonio Quinteros, alias «Pericón», identificado como gatillero de la MS13 y perfilado en la clica Vatos Locos Salvatruchos.
Según el funcionario, alias «Pericón» es señalado como el responsable del homicidio de Carlos Mario Ramírez, alias «Wiza», también gatillero de esa estructura criminal. El hecho ocurrió el pasado 13 de julio.
Villatoro indicó además que, tras cometer el crimen, el presunto responsable intentó esconderse de las fuerzas de seguridad, pero fue localizado y capturado por elementos de la Policía Nacional Civil (PNC), con el apoyo de fuerzas especiales.
De acuerdo con el ministro, esta captura forma parte de las acciones para desarticular la estructura criminal que operaba en la Isla San Sebastián, en el departamento de Usulután.
Asimismo, destacó que las denuncias ciudadanas fortalecen el trabajo de las autoridades y contribuyen a sacar de circulación a los remanentes de pandillas que, según afirmó, aún pretenden amenazar la tranquilidad de los salvadoreños.
Principal
«Hoy fue mi última quimioterapia»: salvadoreña comparte emotivo mensaje en redes sociales
Una salvadoreña compartió en redes sociales que este viernes recibió su última sesión de quimioterapia y expresó su agradecimiento a Dios por haber concluido el tratamiento.
La cuscatleca manifestó que este momento representa un «milagro y bendición» del Padre Celestial, al considerar que sus oraciones fueron escuchadas.
Tras finalizar el tratamiento, informó que regresará a su hogar para descansar y celebrar la noticia junto a sus seres queridos.
La quimioterapia es un tratamiento utilizado principalmente para destruir células cancerosas y constituye un proceso difícil tanto para los pacientes como para sus familiares.
Nacionales
VMT soluciona crisis de transporte en el cantón El Morro, de Santiago Texacuangos
El pasado 6 de julio Diario Digital Cronio publicó una denuncia ciudadana debido a la falta de transporte público en el cantón El Morro, del distrito de Santiago Texacuangos (municipio de San Salvador Sur), pero el problema ya fue solucionado.
Pasaron más de 25 años para que los más de 2,000 residentes entre los kilómetros 13 y 22 de la antigua carretera a Zacatecoluca tuvieran su propio sistema público de transporte.
Y es que desde este jueves (16 de julio) comenzaron a circular microbuses de la nueva ruta 21A, la cual opera desde el desvío a Olocuilta (km 22 de la calle vieja a Zacatecoluca) hasta el Centro Histórico de San Salvador.
Las unidades comenzaron a prestar servicio a las 4:30 de la mañana y de acuerdo con la Dirección General de Transporte Terrestre (DGTT), del Viceministerio de Transporte (VMT), el último viaje saldrá, preliminarmente, a las 7:30 p. m. del centro capitalino.
Cuando otras unidades se unan a la ruta el servicio será de 4:30 a.m. a 8:00 p. m., y se mantiene como meta la 8a. Calle Oriente del centro de San Salvador, en los alrededores del Cine Apolo. La tarifa autorizada es de $O.40 por persona.
La autorización de la nueva ruta ha provocado reacciones positivas entre los residentes y autoridades locales.
El jefe del distrito, Diego López (quien también acompañó la petición del servicio de transporte), afirmó que la 21A mejorará la calidad de vida de los residentes.
«El problema del transporte en El Morro afectaba gravemente la movilidad de los habitantes, quienes enfrentaban serias dificultades para trasladarse a sus lugares de trabajo, estudio y para recibir atención en salud», dijo.
López verificó los recorridos de la primeros microbuses autorizados placas MB1537, MB1531, MB2151, MB5838 y MB2198, los cuales tendrán una frecuencia de recorrido de entre 15 y 20 minutos aproximadamente.
En su resolución, la Dirección de Tránsito detalla las paradas autorizadas en el cantón El Morro: desvío a Santiago Texacuangos, Km 14.5, Km 15,
Caseta de Control, El Amate, La Cancha del Km 16, El Sauce y La Virgen.
En el cantón La Esperanza las paradas son: El Triángulo, Instituto de Olocuilta, El Taller, Las Rosas, Señal, La Ceiba, Escuela Nueva, Escuela Vieja, Las Flores, Los Almendros, Tres Ceibas, Km 17 y Las Gradas.
Con las nuevas disposiciones se beneficia directamente a niños y adultos residentes en El Morro, Cuesta Blanca, El Sauce, La Virgen, La Cuchilla, La Esperanza y El Coco.
Vecinos del sector agradecieron al Director de Transporte Terrestre, Iván José Díaz, por resolver con prontitud su problema, ya que no se verán obligados a trasladarse por peligrosas veredas ni caminar más de tres kilómetros para llegar a sus destinos.






