Connect with us

Nacionales

MAG anuncia nueva veda de camarón marino hasta el próximo año

Publicado

el

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) anunció este sábado que se reprogramará la veda del camarón marino hasta enero de 2019 con el objetivo de generar más cosecha. La decisión fue tomada a partir de una consulta con el gremio.

El titular de MAG, Orestes Ortez, explicó que esta medida se asumió ya  que los factores climáticos como la sequía y las lluvias tipo temporal y prolongada impidieron la pesca regular del producto.

Así como la nueva implementación de medidas de ordenamiento implementadas a través de un sistema satelital para tener el control de las zonas de reserva con el objetivo de la conservación y ordenamiento de la extracción del camarón.

El titular de la institución señaló que esta decisión fue tomada luego de una consulta consensuada con el Consejo Nacional de Pesca y Acuicultura (CONAPESCA) y el Comité Consultivo Científico Nacional de la Pesca y la Acuicultura (CCCNPESCA).

Gustavo Portillo, director de CCCNPESCA, explicó que en los tres periodos en los que se ha implementado la veda, han logrado la conservación del crustáceo prolongando el recurso y la abundancia de juveniles que posteriormente alcanzarán la talla mínima para continuar el ciclo biológico de reproducción.

Producto de las últimas vedas se ha alcanzado la extracción de camarones de mayor tamaño e incremento en su volumen. De hecho, en los últimos dos años de implementada la veda se ha incrementado en un 75% la abundancia del camarón marino”, detalló Portillo en un comunicado publicado por el MAG.   

Por: El Salvador Times.

Lea Nota Original Acá.

 

Principal

Rescatan con vida a hombre que cayó de un puente a 40 metros de profundidad

Publicado

el

Elementos de rescate de Comandos de Salvamento, junto a elementos de la Policía Nacional Civil (PNC), realizaron el rescate vertical de un hombre de 52 años, quien accidentalmente cayó desde un puente.

El hecho ocurrió en la colonia Santa Marta, comunidad Gallegos 2, al final del pasaje F, en San Salvador, cayendo aproximadamente a 40 metros de profundidad hasta el río Acelhuate.

El hombre fue identificado como Rafael Hernández, de 52 años de edad, quien fue rescatado y luego estabilizado en el lugar, para posteriormente ser trasladado a un centro asistencial para recibir atención oportuna.

Continuar Leyendo

Principal

Anuncian circulación controlada sobre el bulevar Venezuela por reparaciones de ANDA

Publicado

el

La Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), anunció que para la noche de este lunes, tienen programadas las reparaciones de una fuga de agua potable ubicada sobre el bulevar Venezuela, por lo que el paso permanecerá restringido.

La intervención está programada sobre el carril exterior del bulevar, en sentido de oriente a poniente, en la 13° avenida sur en San Salvador Centro.

Por ello, entre las 9:00 p.m. y 4:00 a.m. del martes, el servicio de agua potable puede verse afectado en el Barrio Santa Anita, en el bulevar Venezuela y la 25 avenida sur.

Además, la circulación sobre la arteria será controlada, por lo que se le pide a la población tomar las medidas necesarias para evitar retrasos o accidentes.

Continuar Leyendo

Principal

Lluvias e ingreso de Vientos Nortes afectarán a El Salvador este lunes

Publicado

el

Las probabilidades de lluvias y tormentas junto al ingreso de Vientos Nortes marcarán las condiciones del tiempo para este lunes en El Salvador, según señaló el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).

Para este día, por la mañana, se tendrán cielos despejados, dando paso a mayor nubosidad por la tarde, lo que podría derivar en lluvias sobre la cadena montañosa y los alrededores de la franja volcánica, principalmente en la zona norte del país.

Estas lluvias se irán desplazando hasta llegar a los sectores de las zonas oriental y central en horas de la noche, donde podrían producirse algunas tormentas, las cuales permanecerían hasta las horas de la madrugada del martes.

Para las horas nocturnas también se espera el ingreso de ráfagas de viento desde el norte y el noreste, con velocidades promedios de entre 9 y 18 kilómetros por hora y algunas ocasionales de entre 40 y 70 km/h.

A lo largo del día se esperan temperaturas cálidas con ambiente caluroso, dando paso a una sensación de mayor frescura para las horas de la noche y la madrugada.

 

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído