Connect with us

Nacionales

Los robos han sido reducidos en el primer trimestre del año

Publicado

el

Las estrategias de seguridad que se han implementado en El Salvador han permitido no solo la reducción de homicidios y extorsiones sino también la baja de otros delitos no comunes como los robos, en los cuales además de ser cometidos por pandilleros están involucrados delincuentes comunes.

De acuerdo con los datos del ministerio de Seguridad, en el primer trimestre de este 2023 los robos se han reducido en más del 50% comparado con años anteriores. Por ejemplo, hasta ahora, las autoridades han atendido 422 casos de robos, mientras que para el año pasado fueron 926 y en el 2021 hubo 1,070 denuncias por este delito.

Autoridades de Seguridad han dicho que las estructuras delictivas se han visto obligadas a buscar nuevas fuentes de financiamiento ya que hasta ahora todas sus «válvulas» de ingresos; entre ellas la venta de droga y extorsión, han sido frenadas. Es por ello, que las autoridades han fortalecido la presencia de las fuerzas de seguridad en todo el territorio.

El año pasado, el presidente de la República, Nayib Bukele, manifestó que, aunque los robos y hurtos son delitos menores y no generan luto como los crímenes de las pandillas «tampoco pueden ser permitidos, si queremos construir el país que soñamos».

El cometimiento de este delito ha sido característico por muchos años en unidades de transporte público, o en zonas donde no había presencia de las fuerzas de seguridad. Para evitar que este tipo de delito se siguiera registrando, el año pasado las autoridades lanzaron el plan Transporte Seguro, enmarcado en el Plan Control Territorial.

Dicha estrategia tiene como objetivo brindar seguridad a los salvadoreños en buses, microbuses y paradas y terminales del transporte colectivo. Entre las acciones efectuadas por el plan está la presencia permanente de las fuerzas de seguridad en diversas unidades, así como la verificación de conductores, cobradores y ciudadanos, para evitar que delincuentes o, incluso pandilleros, porten armas de fuego.

«Hemos sacado un registro de los últimos diez años de los sujetos que el sistema de justicia penal fallido, y los jueces anteriores dejaron en libertad, y que andaban robando en unidades del transporte colectivo, en parques y ciudades», dijo en esa ocasión el ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro.

Autoridades del gabinete de Seguridad, han reiterado que no permitirán la perpetuación de ningún tipo de delito y han pedido a la población denunciar estos tipos de casos. En los últimos años, la inmediatez que ha sido característica de las fuerzas de seguridad ha generado que la población confíe en las autoridades y denuncie.

Las redes sociales se han transformado en un medio de comunicación importante para denunciar delitos en El Salvador. Ahora ante cualquier situación sospechosa, la población ha participado informando a través de videos o imágenes a delincuentes para que las autoridades actúen.

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Principal

Rescatan a hombre tras caer en el fondo de un precipicio en la colonia Contreras, Soyapango

Publicado

el

Socorristas de distintas instituciones rescataron a un hombre que cayó en el fondo de un barranco en el distrito de Soyapango, municipio de San Salvador Este.

El rescate vertical sucedió en la colonia Contreras, municipio de San Salvador Este, detallaron los voceros de los cuerpos de socorro que participaron en el procedimiento.

Los socorristas estabilizaron a la víctima y la trasladaron a un centro médico para que recibiera la atención necesaria.

Hasta el cierre de esta nota no se ha establecido en qué circunstancias ocurrió la grave caída.

 

Continuar Leyendo

Principal

Sismo de magnitud 7.0 estremece Alaska

Publicado

el

Un fuerte sismo de magnitud 7 sacudió, este sábado por la tarde, el estado de Alaska informaron medios de comunicación internacionales.

De acuerdo a la información preliminar, el epicentro del sismo de magnitud 7.0 se localizó en la región de Yakutat, en el estado de Alaska.

El fuerte sismo tuvo una profundidad de 10 kilómetros, es decir, 6.21 millas, agregaron los servicios geológicos de los Estados Unidos.

Preliminarmente no se reportan personas lesionadas ni mayores afectaciones en infraestructura.

Continuar Leyendo

Principal

Correos de El Salvador se transforma con la dirección de la ESIAP y la ayuda de The Business of Happiness

Publicado

el

El vicepresidente de la República, Félix Ulloa, en su calidad de Rector de la Escuela Superior de Innovación en la Administración Pública (ESIAP), presidió un evento en el marco del proceso de transformación institucional de Correos de El Salvador.

El proceso de transformación es impulsado metodológicamente en colaboración con la colaboración de The Business of Happiness (TBOH).

El evento tiene como propósito reconocer los avances en liderazgo, cultura organizacional, bienestar institucional, así como motivar al personal a seguir construyendo una institución más innovadora, cercana a los ciudadanos, que brinde servicios de calidad y con sentido humano.

La ESIAP busca honrar su nombre apostándole a la innovación en todos los sentidos, incluyendo la promoción del uso de herramientas tecnológicas que demanda la sociedad actual, declaró el vicepresidente Ulloa.

En ese orden de ideas, el funcionario agregó que se ha incorporado la inteligencia artificial para la optimización de procesos dentro del servicio postal.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído