Nacionales
Lluvias y tormentas aisladas durante este día
El cielo por la mañana se mantendrá de poco a medio nublado, con énfasis sobre la cordillera volcánica y la zona norte. Por la tarde, el cielo estará generalmente medio nublado a nublado, con desarrollo de lluvias, y tormentas puntuales, sobre la cordillera volcánica y zona norte, con énfasis en al occidente y la zona norte. Por la noche, se prevé el desarrollo de lluvias, y la probabilidad de tormentas sobre la zona norte de la región paracentral y oriental del país, con tendencia a moverse al sur – suroeste. En el occidente del país, la probabilidad de lluvias puntuales y aisladas se restringe a la cordillera Apaneca – Ilamatepec. Durante la madrugada del miércoles, el cielo estará medio nublado a nublado, con probabilidad de lluvias puntuales en la zona costera oriental.
El viento estará del noreste durante la mañana, noche y madrugada; mientras que por la tarde, será de componente sur, con velocidad durante todo el día, entre los 8 a 20 km/h.
El ambiente estará cálido en horas del día, y fresco por la noche y madrugada.
Las condiciones del tiempo atmosférico están generadas por vaguadas en la región centroamericana.
Judicial
Exalcalde de Olocuilta y su exconcejo enjuiciados por delitos de corrupción
El Tribunal de Sentencia de Zacatecoluca, departamento de La Paz, enjuiciará durante cuatro semanas al exalcalde de Olocuilta, Marvin Ulises Rodríguez Álvarez y varios miembros de su exconcejo por delitos de corrupción.
A la vista pública que se realiza en la sede del centro judicial de Santa Tecla han comparecido siete de los acusados, otros cinco son procesados como ausentes, gracias a las reformas que aprobó la Asamblea Legislativa al Código Procesal Penal, las cuales facultan enjuiciar a imputados prófugos.
La Fiscalía General de la República les atribuye los delitos de peculado e incumplimiento de deberes en el período 2012 al 2015.
Una de las fiscales dijo que se les cuestiona por tres proyectos. El primero tiene que ver con la compra de un terreno para construir un cementerio municipal y un parque ecológico.
El inmueble fue adquirido en $236,000, y en la compraventa acordada se tenía una extensión determinada, pero en la escritura aparece una menor cantidad de terreno.
Para el cementerio se desembolsó $50,000, pero al final no se hizo nada de ese proyecto y para el parque ecológico se gastaron $260,000.
También se le acusa al prófugo exalcalde Marvin Ulises Rodríguez «de mover dinero de las cuentas del FODES que venían directamente para la alcaldía, para su cuenta personal y del tesorero municipal de ese entonces, Edwin León», manifestó la representante del ministerio público.
Documentos y pericias concluyen que Rodríguez transfirió entre $60,000 y $70,000 de los fondos FODES a su cuenta personal y lo hizo a través de transacciones bancarias.
Al comenzar la vista pública, la Fiscalía expuso al tribunal colegiado que durante el desarrollo de la diligencia presentará testimonios, pericias y documentos para acreditar los actos de corrupción consumados por los 12 acusados.
Nacionales
El Salvador ofrece a Estados Unidos recibir en el CECOT a criminales convictos, informa Presidente Bukele
«Hemos ofrecido a los Estados Unidos de América la oportunidad de externalizar parte de su sistema penitenciario. Estamos dispuestos a admitir únicamente a criminales convictos (incluidos ciudadanos estadounidenses convictos) en nuestra mega prisión (CECOT) a cambio de una tarifa», anunció el mandatario en su cuenta en X.
«La tarifa sería relativamente baja para Estados Unidos, pero significativa para nosotros y haría sostenible todo nuestro sistema penitenciario», agregó el presidente Bukele.
Previo a la reunión, Bukele informó que con la visita de Rubio, quien inició en Panamá su primera gira internacional tras ser confirmado en el cargo, se había alcanzado un acuerdo «sin precedentes» en materia migratoria.
La portavoz del Departamento de Estado de EE. UU., Tammy Bruce, calificó de «tremendamente exitosa» dicha reunión «que hará que ambos países sean más fuertes, más seguros y más prósperos. Se alcanzaron múltiples acuerdos para luchar contra las oleadas de migración masiva ilegal que actualmente desestabilizan a toda la región».
Agregó que Bukele «aceptó recibir de regreso a todos los pandilleros salvadoreños de la MS-13 que se encuentran en Estados Unidos ilegalmente. También prometió aceptar y encarcelar a inmigrantes ilegales violentos, incluidos los miembros de la pandilla venezolana Tren de Aragua, pero también a inmigrantes ilegales criminales de cualquier país».
Bruce dijo que es «un gesto extraordinario nunca antes ofrecido por ningún país», el ofrecimiento del CECOT por parte de Bukele para albergar «a criminales estadounidenses peligrosos, incluidos ciudadanos estadounidenses y residentes legales».
También señaló que «el secretario Rubio informó al presidente Bukele que Estados Unidos emitirá una exención para descongelar la asistencia para apoyar el trabajo conjunto de los dos países para detectar viajeros sospechosos en el Centro Nacional de Análisis de Pasajeros de El Salvador, reanudar las operaciones en el Grupo de Información de Seguridad Fronteriza de El Salvador y apoyar a las unidades examinadas de El Salvador que trabajan con las fuerzas del orden estadounidenses».
De acuerdo al mandatario salvadoreño, la reunión con Rubio sirvió para reafirmar «el compromiso mutuo» de trabajar conjuntamente para erradicar la inmigración ilegal, por el fortalecimiento de la seguridad y la prosperidad de los pueblos de ambas naciones.
Sobre el acuerdo migratorio dijo que «es muchísimo mayor, que no tiene precedentes, creo, en la historia de las relaciones no solo de Estados Unidos con El Salvador si no con América Latina».
A través de un mensaje en X la embajada de EE. UU. en El Salvador señaló que Rubio y Bukele «sostuvieron una reunión bilateral para conversar sobre la relación entre ambos gobiernos en la nueva administración de Estados Unidos. La cooperación entre naciones busca promover la seguridad, estabilidad y prosperidad económica a través de una sólida alianza».
Rubio llegó ayer al país procedente de Panamá, arribando al Aeropuerto Internacional Óscar Arnulfo Romero, donde fue recibido por la canciller Alexandra Hill Tinoco; la embajadora de El Salvador en Washington, Milena Mayorga; y el embajador de EE. UU. en nuestro país, William Duncan.
Previo a la reunión privada con Rubio, el presidente Bukele sostuvo que la visita del secretario de Estado «es un buen momento para fortalecer las relaciones. Y eso es lo que estamos haciendo aquí, fortaleciéndolas. Y estoy seguro que va a ser beneficioso».
La agenda de Rubio lo lleva esta semana a Guatemala, Costa Rica y República Dominicana. «Su visita reafirma el compromiso mutuo de trabajar juntos por combatir la migración ilegal y fortalecer la seguridad y la prosperidad de nuestras naciones», indicó la embajada estadounidense.
Casa Presidencial, por su parte, dijo que la visita «permitirá retomar el diálogo y las buenas relaciones de amistad y cooperación entre nuestros países, así como establecer una agenda estratégica de trabajo con acciones conjuntas que sean de beneficio para nuestros pueblos y Gobiernos».
Estados Unidos bajo la administración de Joe Biden mantuvo hacia el gobierno de Bukele un distanciamiento en lo diplomático y económico no mostrado en su historia reciente, incluso cuando la ex guerrilla gobernó a El Salvador durante una década.
«Creo que es innegable que Estados Unidos es nuestro socio comercial más importante y nuestro mayor comprador de nuestras exportaciones (y) el mayor lugar de donde vienen nuestras importaciones», dijo Bukele al recordar el comercio entre ambos países.
Rubio que en las próximas horas finaliza su visita al país aprovechó también esta para reunirse con toda la comunidad de la Embajada de los Estados Unidos en El Salvador «para agradecer su trabajo representando a Estados Unidos y animarlos a continuar impulsando las prioridades en El Salvador», informó la legación diplomática en su cuenta en X.
Nacionales
El secretario de Estado de EEUU, Marco Rubio, sostiene reunión con el presidente Bukele
Tras haber arribado a El Salvador en horas de la mañana de este lunes y luego de cumplir parte de su agenda, el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, sostuvo un encuentro con el presidente de la república, Nayib Bukele.
La reunión entre Rubio y Bukele es parte el itinerario con el que el funcionario estadounidense ha llegado a El Salvador tras su paso por Panamá y previo a su visita a Guatemala y Costa Rica. Honduras y Nicaragua son las únicas dos naciones de la región que Rubio no visitara.
Rubio llegó a El Salvador en horas de la mañana de este lunes. El vuelo arribó al Aeropuerto Internacional de El Salvador donde fue recibido por una delegación del gobierno salvadoreño. La agenda de Rubio incluye un encuentro con el presidente Nayib Bukele esta misma tarde.
Como secretario de Estado de la nueva administración de Estados Unidos, presidida por Donald Trump, Rubio arrancó su gira este fin de semana con su visita a Panamá, siendo El Salvador el segundo destino del funcionario norteamericano.
Previo a su encuentro con el presidente salvadoreño, Rubio participó de un recorrido por la instalación de mantenimiento, reparación y operaciones de aeronaves en San Salvador, conocida como Aeroman.
Rubio también se reunirá previamente con empleados de la embajada de los Estados Unidos acreditada en El Salvador, indica el informe del Departamento de Estado.