Nacionales
La Niña pospone su llegada hasta enero de 2025, asegura MARN
Según las últimas estimaciones de los centros de meteorología, el fenómeno de La Niña no se instalará hasta enero de 2025, ya que el enfriamiento de las aguas del océano se ha desacelerado y no ha alcanzado los niveles de temperatura necesarios para transitar del estado neutral actual a La Niña.
«En el trópico aún se mantienen las temperaturas altas. Tenemos 32 °C en las aguas del Caribe, también está caliente la parte oeste del Atlántico. Estos números en esta época son muy altos, lo que demuestra una anomalía térmica en el agua, ya que estamos en período neutro. La Niña no llegó [este año] y por las temperaturas parecería que El Niño aún está presente», indicó la meteoróloga Sandra Martínez en la entrevista de Noticiero El Salvador.
Esto representa un atraso en comparación con los últimos informes de predicciones climáticas emitidos por la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés), en los que indicaba que existía un 60 % de probabilidad de que el fenómeno se instalara entre septiembre y noviembre de este año.
Ahora las predicciones han cambiado y hay más del 70 % de probabilidad de que La Niña se establezca en enero del siguiente año.
«De acuerdo con los pronósticos, el enfriamiento continúa; se ha desacelerado, se está viendo bastante lento el enfriamiento sobre el [océano] Pacífico y hay una probabilidad del 74 % de que La Niña se presente en enero», dijo Sidia Marinero, coordinadora de Clima y Agrometeorología del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).
Si La Niña se establece en enero del próximo año, ya no influenciará en la época lluviosa; en su lugar, tendrá un impacto en la temporada de frentes fríos. «Para el país, esto significa que podemos tener un enero con frentes fríos, vientos nortes y una sensible baja de la temperatura, algo que tenemos décadas de no registrar. Esto mantendría la temporada de frentes fríos hasta marzo o abril», explicó Martínez.
De acuerdo con la especialista, el promedio de frentes fríos que ocurren en noviembre es uno; en diciembre son dos o tres; en enero suceden tres; en febrero uno o dos y en marzo uno, pero este comportamiento se podría alterar si La Niña se instala en enero de 2025.
Martínez detalló que las alteraciones de los fenómenos meteorológicos están relacionadas con el recalentamiento global generado por el cambio climático, el cual ha aumentado la temperatura promedio global y ha incrementado el número de olas de calor en el trópico y en las latitudes medias.
«Europa ha tenido mucho calor sofocante y esto favorece la aparición de fenómenos como la DANA que impactó en España. En El Salvador estamos por cumplir 25 años sin el patrón de vientos en octubre», indicó la especialista.
Principal
Prevén vientos de hasta 70 km/h para este domingo en El Salvador
Para este domingo, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Marn) informó que «se implementa una situación de vientos nortes», con velocidades promedio entre los 10 a 20 km/h, y con ráfagas ocasionales de entre 50 y 70 km/h, más sensibles en zonas altas del occidente y nororiente del país.
«No se prevén lluvias. En la mañana, el cielo estará entre despejado y poco nublado. En la tarde y en la noche, el cielo estará parcialmente nublado, sobre todo en zonas altas de montañas, volcanes y sus cercanías», detalló el informe del Marn.
Sobre las temperaturas informaron que se mantendrán bastante cálidas, con registros máximos entre los 35 y 36 grados Celsius, especialmente en zonas de San Miguel, Nueva Concepción y La Unión.
Además, explicaron que la influencia de vientos nortes sobre territorio salvadoreño se debe a «una alta presión y un frente frío que se aproximan al Caribe».
Principal
El Salvador está registrando su segundo «boom» de desarrollo
Con el segundo mandato del presidente Nayib Bukele, que inició en 2024, arrancó la segunda etapa de desarrollo para el país y el Área Metropolitana de San Salvador (AMSS), antecedida por acciones que garantizaron la seguridad, la inversión en infraestructuras y otros resultados.
Luis Rodríguez, director de la Oficina de Planificación del Área Metropolitana de San Salvador (Opamss), considera que El Salvador ha tenido un avance significativo gracias al primer «boom» de desarrollo, en rubros como la infraestructura pública en las áreas de educación y salud.
Explicó que esta etapa denominada primer «boom» inició durante la primera administración del presidente Bukele, cuando determinó una serie de fases de proyectos de inversión, con obras como la construcción de carreteras, baipases, aduanas, y la implementación de tecnologías para la facilitación del comercio, entre otras acciones.
«Para nosotros, a partir del segundo período del presidente, se va [trabajando] fuerte en economía, [porque] ya se tiene seguridad y una buena parte de la infraestructura pública; vamos al tema económico, porque ya tenemos las condiciones. Allí empieza para nosotros el segundo “boom” de desarrollo; otra vez hablando del sistema de carreteras y logística, y esta vez puertos y aeropuertos», explicó Rodríguez.
También dijo que se suman obras como el estadio nacional, el Centro Internacional de Ferias y Convenciones (Cifco), el primero en construcción y el segundo en proceso.
El Gobierno ha invertido en el fortalecimiento de la infraestructura de salud pública, con el equipamiento de unidades de salud y la construcción de dos nuevos hospitales: Rosales y Nejapa, los cuales ampliarán la capacidad de atención en salud.
«Ahorita viene un segundo «boom» interesante en la infraestructura púbica que, esta vez, como Opamss lo estamos capitalizando. Ya tenemos seguridad, inversión pública, también hemos tenido que entrar nosotros con la parte de inversión privada, que es donde lo estamos haciendo de forma acelerada. A eso es lo que le llamamos segundas olas de gran desarrollo», enfatizó el director.
Con la seguridad pública garantizada y la apuesta en infraestructura pública, en corto tiempo la población salvadoreña ha sido beneficiada con obras en zonas que, durante décadas, estuvieron en el olvido.
Por ejemplo, en la zona oriental el Gobierno del presidente Bukele destinó $1,400 millones para el desarrollo territorial. Se diseñaron y construyeron 13 kilómetros de carretera que conectan 11 playas, miradores, ciclovías y puentes en el circuito Surf City 2.
Se edificaron los puentes San Antonio y Carolina, beneficiando a más de 12,000 personas; y, actualmente, se ejecuta la construcción del Aeropuerto del Pacífico, con una inversión de $386.4 millones.
Conectividad. Nuevas infraestructuras que conectan diferentes localidades en la zona oriental, como los puentes Carolina y San Antonio, son parte de la inversión pública para el desarrollo. Foto: Diario El Salvador
En diciembre, el mandatario colocó en el Aeropuerto Internacional de El Salvador Óscar Arnulfo Romero (AIES), la primera piedra para la construcción de AirCity, la primera zona franca aeroportuaria de Centroamérica, la cual ayudará a potenciar el desarrollo económico.
Dicho proyecto está en sintonía con la Fase 3 del Plan Económico, Logística, una de las áreas mencionadas por el director de la OPAMSS que se potenciaron dentro del denominado primer «boom» de desarrollo.
Logística. El Salvador contará con un «hub» aeroportuario al concluir la construcción de AirCity. Foto: Diario El Salvador
AirCity será el primer «hub» logístico aeroportuario de El Salvador y Centroamérica. Contempla $250 millones de inversión y más de 5,000 empleos directos cuando esté en operaciones. Con este, El Salvador se convertirá en un centro de conexión logística para el mundo.
Principal
Accidente entre dos bikers deja a uno fallecido en Ahuachapán
En San Francisco Menéndez, Ahuachapán Sur, se registró un accidente de tránsito.
Un motociclista falleció y dos personas resultaron lesionadas tras chocar con otra motocicleta en el km 114 ½ de la carretera Litoral.
Por el momento no ha sido identificado el motociclista.


