Nacionales
La LNB promueve a la Bahía de Jiquilisco en su sorteo #221
La Loteria Nacional de Beneficiencia (LNB) realizó su sorteo número 221, con una bolsa de premios de más de $700 mil, con un premio mayor de $100 mil, promoviendo el sitio turístico la Bahía de Jiquilisco, de Usulután, para incentivar a los salvadoreños a hacer turismo interno, según informó el titular de la institución Javier Milián.
El presidente de la LNB también indicó que estas acciones son parte de un convenio realizado con el Ministerio de Turismo (MITUR), es la institución rectora de los sitios turísticos nacionales.

«La Bahía de Jiquilisco es un hermoso paraíso natural, uno de los mejores destinos a la hora de vacacionar
y hacer turismo interno con los debidos protocolos de bioseguridad», dijo Milián.
En el evento también estuvo presente Alejandra Durán, gerente de Corsatur, quien agradeció el apoyo por parte de LNB en la promoción de los sitios turísticos.
«Esta es una muestra clara del apoyo interinstitucional, que nos mandata el presidente de la República, Nayib Bukele. Agradezco el apoyo por parte de la LNB», dijo Durán.
Además de la Bahía de Jiquilísco, la LNB promoverá la playa El Tunco, Lago de Coatepeque y San Vicente. Además, se realizará un sorteo especial en el marco del Día de los Farolitos.

«La finalidad del convenio es enlazar el trabajo de ambas instituciones para promover destinos turísticos de nuestro país a través de los sorteos que realiza la Lotería, por tal razón se han brindado dedicatorias a cinco diferentes lugares de El Salvador, que forman parte de los destinos y preferencias de turistas nacionales e internacionales», añadió Milián.
La LNB ha impreso un millón de vigésimos de la Bahía de Jiquilisco, los cuales han sido distribuidos en todo el territorio nacional.


«Como parte del equipo de trabajo de gobierno, nos sumamos al esfuerzo de convertir a nuestro país en un punto de encuentro para el turista nacional e internacional, impulsando nuestra cultura, costumbres, tradiciones y el desarrollo local» puntualizó el presidente de la LNB.
Milián exhortó a la ciudadanía a comprar su pedacito y ser parte de los suertudos de la lotería.
Principal
Bomberos liquidó incendio en mercado de Aguilares
Personal del Cuerpo de Bomberos liquidó, la noche del domingo, un incendio estructural registrado en dos puestos del mercado municipal del distrito de Aguilares, en San Salvador Norte, evitando la propagación de las llamas hacia otras áreas del lugar.
«Al arribo de nuestro personal operativo, el incendio se encontraba controlado; no obstante, realizamos maniobras de liquidación de focos aislados y ventilación del área afectada para reducir el riesgo de reignición», informó la institución.
Bomberos detalló que mantienen una atención permanente las 24 horas del día, los siete días de la semana, para responder de manera oportuna ante cualquier emergencia y brindar seguridad a la población salvadoreña.
Durante la tarde del domingo, Bomberos también atendió un incendio en rastras en carretera de Santa Ana a Metapán, 100 metros adelante de Plaza Comercial El Encuentro.
«Efectuamos labores de control, liquidación y enfriamiento del vehículo de carga pesada», indicó la institución.
Entre el 1 de enero y el 10 de mayo, el Cuerpo de Bomberos registró 3,571 incendios a nivel nacional. De estos, 2,545, que corresponden al 71.2% están relacionados con incendios en maleza seca. En 453 de los casos fueron incendios estructurales, 218 incendios en basureros, 188 han sido incendios en vehículos y 171 incendios forestales.
«Cada incendio está consumiendo decenas de hectáreas de naturaleza. Hemos tenido incendios que han alcanzado las 180 hectáreas», ha señalado el director de Bomberos, Baltazar Solano.
Principal
El Consulado en Vancouver, Canada, fortalece la cooperación académica
El Consulado de El Salvador en Vancouver, Canada, impulsó la suscripción de un acuerdo de cooperación académica entre la Universidad Doctor José Matías Delgado y Western Community College, el cual está orientado a promover el intercambio educativo.
Esta iniciativa ejecutada en coordinación con el cónsul honorario de El Salvador, Jeffrey Moore, busca establecer un marco de cooperación académica entre ambas instituciones, a fin de fortalecer la colaboración educativa, promover programas de intercambio estudiantil y fomentar la articulación de iniciativas académicas y de formación en beneficio de sus comunidades universitarias.
Asimismo, prevé el desarrollo de acuerdos de entendimiento que faciliten la transferencia recíproca de créditos académicos entre ambas instituciones educativas, contribuyendo al fortalecimiento de las oportunidades de educación superior y movilidad estudiantil para jóvenes salvadoreños y canadienses.
En ese sentido, el personal docente tendrá la oportunidad de participar en proyectos de investigación colaborativa y en el desarrollo curricular junto al Western Community College. Con este acuerdo, ambas instituciones fortalecerán la calidad educativa mediante el intercambio de experiencias, conocimientos y buenas prácticas académicas.
Principal
TSE realiza primera prueba de escrutinio preliminar
El Tribunal Supremo Electoral informó que desarrolló la primera prueba de escrutinio preliminar y transmisión de datos de Juntas Receptoras de Votos (JRV) desde diferentes lugares del país, esto como parte de las acciones de fortalecimiento y validación de los procedimientos internos ante las próximas elecciones del 28 de febrero de 2027.
La presidenta del TSE, Roxana Soriano, destacó que esto permite mitigar riesgos durante el día D, de manera que se garantice el proceso de transmisión de datos.
«Dicha prueba es de carácter técnico operativo en distintos puntos estratégicos del país: Ahuachapán, Chalatenango, Morazán y San Salvador. El objetivo principal es poner a prueba nuestros procedimientos, equipos tecnológicos y capacidades humanas en condiciones similares a las de una elección real», afirmó Soriano.
A la vez, aclaró que este ejercicio no es un simulacro abierto al público, sino una práctica interna del organismo colegiado para los fines establecidos de cara a los comicios 2027.
De acuerdo con le TSE, durante la jornada se verificó el funcionamiento de los distintos componentes utilizados por las Juntas Receptoras de Votos (JRV), incluyendo la instalación de centros de votación, apertura de cajas azules, configuración de equipos tecnológicos y ejecución de procedimientos operativos.
«Como medida preventiva y estrictamente técnica, las papeletas utilizadas durante la prueba incorporaron nombres de equipos de fútbol en lugar de referencias político-electorales, evitando interpretaciones ajenas al objetivo institucional de la actividad», explicó el tribunal en comunicado de prensa.
De igual manera, señaló que como organismo colegiado acompañó el desarrollo de la jornada en San Salvador, verificando directamente la ejecución de los distintos procedimientos contemplados en la prueba de escrutinio preliminar y transmisión de datos de JRV.




