Judicial
Un testigo se ocultó entre matorrales cuando unos sujetos asesinaron a un anciano en Santa Ana
La confesión de un testigo protegido con clave «Miriam» ha sido clave para que el proceso judicial en contra de dos sujetos acusados de asesinar a un anciano avance a la etapa de juicio.
El Juzgado Tercero de Instrucción de Santa Ana realizó la audiencia preliminar en contra de los imputados Nelson Vladimir Guerrero Galán, de 40 años, y Jonathan David Sandoval Ortíz, de 21.
Ambos acusados por el delito de Homicidio Agravado previsto y sancionado en los Artículos 128 y 129 numeral 3 del Código Penal en perjuicio de la vida de Miguel Ángel Soriano.
Eran alrededor de las 12:00 meridiano del 24 de abril de 2017 cuando el ahora fallecido caminaba por una vereda que se encuentra en el interior de la finca “La Bendición” del cantón Planes de la Laguna en el departamento de Santa Ana.
El testigo clave “Miriam”, oculto entre árboles, vio aproximadamente a 10 metros a los inculpados y a un señor de aproximadamente 70 años de edad cuando estos discutían. El anciano les pedía calma.
Transcurrieron unos minutos y uno le disparó a Soriano en la parte de la cabeza con un arma de fuego y el otro verificaba que no llegara la policía ni nadie más al lugar.
Socae al suelo y ellos se van corriendo. El testigo “Miriam” dio aviso a la policía de lo que había visto y se retiró del lugar hacia su trabajo al ver señor fallecido.
El Juzgador les decretó a los dos inculpados la Apertura a Juicio después de valorar las pruebas documental, pericial y la declaración del testigo clave “Miriam”.
Judicial
Sujeto es enviado a prisión por asesinato en La Unión
Noé David Meléndez fue detenido por la Policía, acusado de quitarle la vida a un hombre en Anamorós, La Unión. Según las investigaciones, tras una discusión, Meléndez golpeó a la víctima con un trozo de madera, provocándole la muerte.
El acusado enfrentó la audiencia inicial en el Juzgado de Paz de Anamorós, donde la jueza determinó que permanezca en prisión provisional mientras continúan las investigaciones.
Judicial
Demandarán a Manuel Flores por $250,000
El secretario general del FMLN, Manuel Flores, será demandado por $250,000 en los próximos días por el delito de difamación, informó ayer el Círculo de Reflexión Política Siglo XXI.
«[Será demandado] por haber afirmado que el Círculo de Reflexión Política es financiado por instituciones del Estado, lo cual constituye una difamación que causa daño moral, perjudica la imagen pública y el buen nombre de los miembros del Círculo de Reflexión Política», sentenció ayer la entidad.
El señalamiento lo hizo Flores en una reciente entrevista televisiva; mientras que la entidad de académicos adelantó que los fondos serán donados al Hospital Nacional Psiquiátrico, para contribuir en la atención psicológica y psiquiátrica de los pacientes.
La demanda es «una acción disuasiva para los opositores políticos que realizan difamaciones en los medios de comunicación y en las redes sociales», advirtió la entidad.
Asimismo, lamentó los constantes ataques de los opositores políticos que se niegan a reconocer las transformaciones sociales de El Salvador. «Expresan absurdos, exabruptos, incluso hasta insultos contra los ciudadanos salvadoreños que residen en el país y ofenden hasta nuestros hermanos salvadoreños que residen en el extranjero», concluyó.
Judicial
Tribunal condena a dos personas por vender una propiedad que no les pertenecía
El Tribunal Primero de Sentencia de Santa Ana condenó a Mauricio Edgardo Galán Martínez a 12 años de prisión por los delitos de uso y tenencia de documentación falsa, falsedad ideológica y estafa.
Además, el tribunal ordenó que Galán Martínez pague $35,000 en concepto de responsabilidad civil a la víctima del caso.
En el mismo proceso, Karla Elizabeth Erazo de Urrutia fue declarada culpable del delito de estafa y condenada a tres años de trabajos de utilidad pública, además de pagar $1,200 como reparación económica.
De acuerdo con la investigación, ambos implicados vendieron una propiedad ubicada en un condominio del lago de Coatepeque sin ser sus propietarios, utilizando documentos falsificados.
Los hechos ocurrieron en el año 2021, según informó la fuente judicial.



















