Judicial
Tres policías son enviados a juicio por golpearon y lanzar de la patrulla a un travesti que falleció el pasado 3 de febrero en el hospital

Carlos Valentín Rosales Carpio, Jaime Geovany Mendoza Rivas y Luis Alfredo Avelar Sandoval son los tres policías enviados a juicio acusados de matar y lanzar desde un vehículo a “Camila”, un travesti salvadoreño.
El homicidio ocurrió el 31 de enero de 2019, pero fue hasta el 3 de febrero que Nelson Arquímedes Díaz Córdova (alias “Camila”) murió en un hospital.
Según la Fiscalía, los agentes atendieron una llamada de emergencia en la que denunciaban que “Camila” estaba haciendo desórdenes.
Cuando los policías llegaron a la 33a. Avenida Norte, de San Salvador, se llevaron al travestido, lo golpearon y lo lanzaron desde un vehículo al final del bulevar Constitución, según los señalamientos fiscales.
La víctima fue encontrada en plena calle la madrugada del día siguiente, fue llevada al hospital Rosales y murió días después por la gravedad de las heridas.
Estos señalamientos fiscales parten de la información que proporcionó un médico forense, quien consideró que los múltiples golpes que tenía la víctima se debían a la caída cuando fue lanzada.
Después de analizar las pruebas fiscales y los peritos forenses, el Juzgado ordenó apertura a juicio contra los agentes por homicidio agravado, con el agravante de abuso de autoridad.
El juzgador los liberó del delito de privación de libertad porque “no se ofrecieron suficientes (pruebas) que acrediten la existencia del delito”, estableció.
Judicial
Condenan a 15 pandilleros de la MS-13 en San Miguel

El Tribunal Segundo contra el Crimen Organizado de San Miguel impuso penas de entre 8 y 155 años de prisión a 15 miembros de la Mara Salvatrucha, tras ser hallados culpables de cometer diversos delitos, entre ellos homicidio agravado, intento de homicidio y organizaciones terroristas.
Los condenados pertenecían a las clicas Molinos Locos Salvatruchos y Los Ángeles Locos Salvatruchos, donde desempeñaban distintos rangos como homeboys, chequeos y paros. La Fiscalía General de la República (FGR) presentó pruebas que fueron determinantes para lograr las condenas.
Uno de los crímenes más atroces atribuidos al grupo ocurrió en noviembre de 2017 en el cantón Las Trancas, distrito de Ozatlán, donde una mujer fue privada de libertad, llevada a un cerro, asesinada con arma de fuego, desmembrada y enterrada. Su cadáver fue localizado en junio de 2018. La víctima habría sido asesinada por ser pareja de un exmiembro retirado de la pandilla, según la FGR.
Éver Wilfredo Herrera Gómez, alias el Satánico, recibió la condena más severa: 155 años de prisión por cuatro homicidios agravados y un intento de homicidio. Otro de los sentenciados, Élmer Vladimir Rivas Ayala, alias el homeboy de la L.A, fue condenado a 42 años por homicidio agravado y participación en organizaciones terroristas.
Las autoridades reafirmaron su compromiso de continuar el combate frontal contra las estructuras criminales responsables de múltiples hechos de violencia en el país.