Judicial
Miembro de la Mara Salvatruchas le quita la vida a una de sus colaboradoras porque creía que era informante de la PNC

A cumplir una condena de 20 años en prisión fue enviado un miembro de la “Mara Salvatrucha”, por haber causado la muerte a una mujer, quien era colaboradora de la misma estructura, según el fallo dictado por un juez de San Salvador, luego de haberlo declarado culpable. El crimen fue consumado en una zona de difícil acceso en Ciudad Delgado en el año 2016.
Así lo informó la Unidad Fiscal Especializada Antihomicidios, la cual identificó al imputado como Onner Oswaldo Fernández Meléndez, alias “Piojo uno”, quien enfrentó el delito de Homicidio Agravado.
La víctima respondía al nombre de Rosa Arely Rivera, por cuyo hecho fue instalada la vista pública, a cargo del Tribunal Primero de Sentencia de esta ciudad.
La fiscal del caso fundamentó su acusación con suficiente prueba de tipo documental, pericial y testimonial con la cual pudo comprobar que el acusado causó la muerte a la víctima y para lo cual utilizó un arma de fuego calibre 9 milímetros.
El hecho ocurrió el 28 de mayo de 2016, en las riberas de un río del cantón Los Llanitos en Ciudad Delgado, lugar hasta el cual fue llevado con engaños por el sujeto y quien posteriormente cometió el hecho.
Durante la audiencia, la fiscal estableció que Fernández Meléndez, cometió la acción criminal porque los demás miembros creían que la víctima era informante de la Policía.
Luego del fallo condenatorio, el imputado fue llevado a un centro carcelario del país en donde cumplirá la pena aplicada.
Judicial
Mujer recibe 30 años de cárcel por no auxiliar a su recién nacido tras caer en fosa séptica en Cuscatlán

El Juzgado de Sentencia de Cojutepeque condenó a 30 años de cárcel a María Antonia Preza Hernández por el delito de homicidio agravado bajo la figura de comisión por omisión, luego de no auxiliar a su recién nacido tras caer en una fosa séptica.
Según la investigación fiscal, los hechos ocurrieron el 30 de marzo de 2024 en Monte San Juan, Cuscatlán Sur. La mujer, que estaba en labor de parto, no solicitó ayuda a sus familiares y tras el nacimiento de la bebé, no intentó salvarla, sino que limpió la escena y se retiró.
El cuerpo de la recién nacida fue descubierto tres días después por familiares. La autopsia del Instituto de Medicina Legal confirmó que la bebé nació con vida y que la causa de su muerte fue asfixia por obstrucción de vías respiratorias.
El tribunal consideró que Hernández incumplió con su deber de auxilio, tipificando su conducta como comisión por omisión, lo que derivó en la condena máxima impuesta por el Juzgado de Sentencia de Cojutepeque.
Judicial
Pastor evangélico es condenado por agresión sexual a menor en La Libertad

Rafael Antonio Gómez Castillo fue condenado a 12 años de prisión por agredir sexualmente a una niña de ocho años durante el 2024 en Sacacoyo, departamento de La Libertad.
Según las investigaciones de la Fiscalía General de la República (FGR), la víctima sufrió maltratos físicos y psicológicos de su madre, al punto que la dejaba varios días encerrada en la vivienda o abandonada en la calle.
«La menor buscaba refugio y comida en la casa de Rafael Gómez, por el lazo familiar; sin embargo, él se aprovechó de la situación y del vínculo que tenía con la niña para abusar de ella en reiteradas ocasiones», señaló la institución.
Ambos se desempeñaban como líderes religiosos de una iglesia de donde fueron expulsados tras darse a conocer los maltratados que ejercían contra la niña.
Los abusos a los que la víctima era sometida fueron denunciados ante las autoridades por otro familiar cercano.
«Gracias a los elementos de prueba documental, pericial y testimonial que presentó la FGR ante el Tribunal Segundo de Sentencia de Sonsonate, se logró demostrar la participación de los imputados en los hechos antes mencionados», informó el ministerio público.
Es así como como Gómez Castillo fue sentenciado por el delito de agresión sexual o menor o incapaz agravada en modalidad continuada.
Judicial
Acabó con la vida de su bebé recién nacida y recibió 30 años de prisión

La Fiscalía General de la República (FGR) consiguió que María Antonia Preza fuera condenada a 30 años de cárcel por el homicidio agravado de una bebé recién nacida.
Según las investigaciones, en marzo de 2024, Preza dio a luz en una fosa séptica y no informó a nadie sobre el parto, procediendo a limpiar la escena para eliminar evidencias.
Tres días después, familiares hallaron el cuerpo de la bebé y notificaron a las autoridades. La autopsia reveló que la menor respiró al nacer y murió posteriormente por asfixia debido a la aspiración de heces.