Judicial
Madre perdona al asesino de su hija universitaria en Prados de Venecia, Soyapango

Después de 26 meses de haber sufrido el asesinato de su hija, Emely Astrid Castro Sandoval, Shelvi Sandoval decidió por medio de una carta, perdonar al asesino de su primogénita, una joven universitaria estudiante de periodismo que fue ultimada a balazos, el 21 de enero de 2019, en una parada de buses de la colonia Prados de Venecia en Soyapango.
Emely fue asesinada cuando solo le faltaban tres meses de graduarse como licenciada en Comunicaciones y Relaciones Públicas en la Universidad Tecnológica.
La familia de la joven tiene como recuerdo el título que tristemente recibieron el día de la graduación.
Emely tenía muchos sueños por cumplir y un mes antes de ser asesinada, escribió una carta de agradecimiento a su madre y familia, por el sacrificio que hicieron en pagarle sus estudios universitarios.
Dicha carta fue encontrada entre sus pertenencias semanas después de su muerte.

Para sorpresa de mucho y un caso inusual, la madre de Emely, perdonó al asesino de su hija.
A Emely la mató un pandillero de la MS identificado como William Alexander López Montano, alias “Trucha”, quien vivía en la misma colonia donde residía Emely. Ambos eran amigos desde su infancia, de pequeños, solían jugar en los reducidos pasillos de la colonia. En la adolescencia acostumbraban conversar de vez en cuando.
Pero años después, William Alexander sufrió la muerte de su mejor amigo a manos de pandilleros contrarios a donde él vivía, algo que el sujeto no perdonó y decidió vengar ingresando a la clica de la Mara Salvatrucha de Prados de Venecia, una zona que ha permanecido atestada de mareros en las últimas dos décadas, según lo relatan sus vecinos.
A Shelvi le causó asombro quién mató a su hija, no lo podía creer, ya que recordaba a William con mucho aprecio, sobre todo cuando de niño solía ayudarle a cargar las bolsas del supermercado y le ayudaba a cualquier mandado.
Sin embargo, a William no le importó el cariño de la familia Sandoval y aquel lunes 21 de enero de 2019, le asestó a quemarropa dos disparos a Emely, uno en la espalda y otro en la cabeza. En el mismo ataque, también le disparó a otro joven que acompañaba a la universitaria.
William nunca huyó, siguió viviendo en la zona y el domingo 26 de mayo de 2019, cuatro meses después del hecho, los detectives lo acorralaron y lo detuvieron en la misma colonia donde mató a su vecina y amiga. Al sujeto los policías le encontraron varios audios en su celular donde se arrepentía de haber cometido el asesinato de Emely. William tenía todo en contra ante los jueces.
El asesino al final fue condenado a 33 años de prisión por los delitos de homicidio agravado y ocho años cuatro meses por homicidio tentado. El convicto guarda prisión en el penal de Izalco, según fuentes judiciales.
Shelvi ha encontrado un poco de paz y resignación en su fe cristiana, pero aún recuerda aquella fría madrugada cuando recibió la trágica noticia del asesinato de su hija. Temblaba de dolor, y aún más triste, no pudo despedirse del cadáver de su hija.
Ahora, la doliente asegura que debe cerrar un ciclo de dolor por eso “no le cabe odio para William, al contrario, quiere recordarlo como aquel adolescente con raíces cristianas que era muy atento y no como el asesino de su hija”.
Shelvi resalta mucho la belleza natural que le admiraban en las calles a su hija. Nunca supo cuál fue en realidad el motivo de William para matar a su hija, dice que no le sirve de nada saberlo, ya que en su corazón ha perdonado.

Judicial
Prisión para sujeto que abusó de una niña de nueve años

La Fiscalía General de la República (FGR) informó que Miguel Ángel Mejía Orellana fue condenado a 30 años de cárcel por el delito de violación.
De acuerdo con el ministerio público, Mejía Orellana se aprovechó del vínculo cercano que tenía con la familia de la menor, de nueve años, para abusarla sexualmente en momentos que se encontraba sola.
«Mejía la amenazó para que no dijera nada. La mamá de la víctima se enteró de lo sucedido e inmediatamente interpuso la denuncia», detalló la FGR en su cuenta oficial de X.
Según información oficial, los hechos ocurrieron en julio 2024 en Nueva Concepción, Chalatenango.
Judicial
Prisión para profesor que abusó de una alumna

El Tribunal Primero de Sentencia de Santa Tecla, en La Libertad, condenó a 12 años de prisión a un profesor de matemáticas por agredir sexualmente a una de sus alumnas.
«Los hechos sucedieron el 23 de mayo de 2024. El imputado, identificado con las siglas M. J. R. R., fungía como profesor de matemáticas cuando agredió a la víctima, según se demostró en el desfile probatorio durante la vista pública», indicó la fiscal del caso.
La fuente detalló que el docente se aprovechó, en los momentos que se encontraba a solas con la estudiante de primaria.
«El imputado aprovechaba para tocarle el cuerpo, y a pesar del miedo que le tenía al profesor, la menor le confesó a la madre lo que ocurría», señaló la fiscal.
Por esos hechos, el Tribunal condenó al imputado a 12 años de prisión por el delito de agresión sexual en menor e incapaz, en su modalidad continuada.
Judicial
Cárcel para mujer que vendió 100 gallinas ponedoras y nunca las entregó

A tres años de cárcel fue condenada una mujer que estafó a otra con la venta de 100 gallinas de postura que nunca entregó, informó Centros Judiciales El Salvador (CJES), la tarde del viernes.
Se trata de Jennifer del Carmen Rivera fue condenada a la pena de tres años de prisión al ser declarada responsable penal y civilmente del delito de estafa por el Tribunal Segundo de Sentencia de Santa Tecla.
CJES detalló que, el 26 de octubre de 2023, en el distrito de Jicalapa, en La Libertad Costa, la víctima contactó a la imputada a través de Marketplace de la plataforma de Facebook, para gestionar la entrega de las gallinas, y la ahora condenada le exigió un depósito a su cuenta bancaria por $256. La víctima realizó el depósito y, tras varios días de espera, nunca recibió el producto.
“Basándose en engaños, le hizo creer que era dueña de una granja y le prometió la venta de 100 gallinas de postura que nunca entregó”, añadió Centros.
Finalmente, el Tribunal valoró todas las pruebas y concluyó que había suficiente evidencia del delito y por ello la condenó a tres años tras las rejas.