Connect with us

Judicial

Juzgado resuelve mantener al IDHUCA como querella en el caso Carla Ayala

Publicado

el

El Juzgado 6° de Instrucción de San Salvador, resolvió declarar no ha lugar la petición de los apoderados de la Policía Nacional Civil (PNC) de excluir a la querella representada por el IDHUNCA, aduciendo falta de legitimación.

A criterio del juez Roberto Arévalo Ortuño, no hay impedimento alguno en la legitimación de la querella para que pueda actuar dentro del proceso, con todas las facultades y derechos incluyéndose, dentro de estos, la facultad para promover la acción civil, la cual va implícitamente conferida con la constitución de parte querellante en un proceso judicial.

El 19 de marzo los apoderados de la PNC presentaron un escrito al juzgado fundamentando la excepción de falta de legitimación , aduciendo que la misma no está legitimada porque la persona quien les da la facultar para querella es la madre de Carla Ayala, y que a su juicio no puede conferir poder alguno para querellar a su favor ni penal ni civilmente, basándose en el artículo 105 del Código Procesal Penal que establece quienes serán considerados victimas en un delito.

Al respecto el juzgador señaló que es una interpretación válida de los apoderados pero incompleta “Es de tomar en cuenta que al hablar de la querella estamos ante un derecho fundamental de las víctimas y de quienes pudiesen tener un interés razonable, proporcional y legítimo” acotó.

La resolución del juez hace mención al Artículo 107 del Código Procesal Penal, que reza “ todo ciudadano o cualquier asociación de ciudadanos legalmente constituidos cuando se trate de delitos oficiales y delitos cometidos por funcionarios, empleados públicos, agentes de autoridad pública que impliquen una grave directa violación a los derechos humanos fundamentales..”

Judicial

Sujeto con machete en mano, amenazó a otro hombre y abusó sexualmente de él en Laguna de Olomega, San Miguel

Publicado

el

Un sujeto recibió seis años de cárcel tras ser hallado culpable de violar a un hombre, informó la Fiscalía General de la República (FGR).

Se trata de Luis Alonso López Velásquez, de 56 años de edad, quien cometió el crimen el 06 de agosto del año 2016, en la laguna de Olomega, del departamento de San Miguel.

La FGR detalló que López invitó a la víctima a pescar, y cuando se encontraban en la lancha, la víctima decidió cambiarse para darse un baño. Al notarlo, López comenzó a tocarlo extrañamente y a enamorarlo, acciones a las que la víctima, inmediatamente rechazó y le reclamó por sus actitudes. López tomó su corvo y le advirtió diciéndole “si no te dejas te voy a picar y te voy a lanzar al agua”. También lo amenazó con acabar con la vida de su padre.

Tras la denuncia y el debido proceso, el Juzgado Segundo de Sentencia de San Miguel consideró que, con base a las diferentes pruebas, entre ellas, el testimonio de la víctima, el incriminado cometió el delito de violación.

Continuar Leyendo

Judicial

Dura condena para sujetos que se hacían pasar por policías para robar

Publicado

el

Cuatro sujetos, integrantes de una estructura, que simulando ser policías cometían robos en residencias ubicadas en varios puntos del país, fueron condenados a penas de hasta 30 años de prisión.

Las condenas fueron: 30 años para Jorge Adonay Martínez, 10 para Víctor Molina González, y 3 años para Reyna Elizabeth Rosa y Cristian Adonay Martínez.

Todos ellos enfrentaron la vista pública por el delito de Robo Agravado en el Tribunal Especializado de Sentencia “C” de San Salvador. La fiscal explicó con son varios los casos en los que los imputados tuvieron participación, como los ocurridos en Sonsonate, Cojutepeque, Quezaltepeque, San Salvador y San Martín, entre otros.

“Utilizando vestimentas oscuras similares a la policía, estos sujetos llegaban a las viviendas y manifestaban a sus ocupantes que era procedimiento para que los dejaran pasar y una vez adentro sometían a las personas y comenzaban a robarles”, informó la fiscal.

Otra manera  de operar, era simular retenes policiales, una vez el vehículo se detenía procedían a asaltarlos.

Continuar Leyendo

Judicial

Condenan a 51 años de cárcel a homicida de un agente policial en Santa Ana

Publicado

el

El Tribunal Segundo de Sentencia de Santa Ana condenó a 51 años de cárcel a Walter Alberto Durán Estrada por el homicidio agravado de un agente de la Policía Nacional Civil.

Los hechos sucedieron en agosto de 2017, en la colonia La Dalia en el departamento de Santa Ana.

El agente, Mario Centeno, gozaba de licencia cuando fue atacado con arma de fuego al interior de un microbús del transporte colectivo.

Durante el proceso, la Fiscalía informó que por este crimen otros involucrados fueron condenados en diciembre de 2020.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído