Connect with us

Judicial

Imponen pena de cárcel para agresor sexual de niña en Nuevo Cuscatlán

Publicado

el

La Fiscalía General de la República (FGR) sigue haciendo justicia para menores víctimas de delitos sexuales, y esta vez logró una sentencia de 12 años de prisión para Emilio Pérez Méndez, quien agredió sexualmente a una niña de nueve años en Nuevo Cuscatlán, La Libertad.

De acuerdo con las investigaciones de la FGR, Méndez -familiar de la víctima- abusó de la menor en el año 2013, en la casa de habitación de la abuela paterna.

La menor estaba de visita donde su abuela y en un espacio en el que quedó sola con el imputado, este se acercó a ella para “enseñarle un juego”, la niña en su inocencia comenzó a jugar, de repente, el agresor acostó a la niña en la cama, la despojó de su ropa y comenzó a tocarle su cuerpo.

La niña le contó lo sucedido a su madre, y ella se acercó a la FGR para denunciar al agresor por el daño provocado hacia su hija.

Tras iniciar el proceso investigativo, la Fiscalía ordenó la captura del imputado

La condena de prisión fue impuesta por el Tribunal Primero de Sentencia de Santa Tecla, y el testimonio de la víctima en cámara Gessel, los peritajes realizados por el Instituto de Medicina Legal y toda la documentación recabada, fue clave para obtener el fallo condenatorio.

Méndez fue condenado por el delito de Agresión Sexual en Menor o Incapaz Agravada.

INTERESANTE!  FGR ordenó capturas de 14 peligrosos miembros de estructuras dedicados al secuestro y otros delitos
Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Judicial

Hermanas pandilleras son condenadas a 16 años de cárcel en Mejicanos

Publicado

el

El Tribunal Segundo de Sentencia de San Salvador, condenó a 16 años de cárcel a Ismelda Marisol Hurtado Cerna y su hermana Reina Vanessa por amenazar y obligar a los residentes de dos viviendas de Mejicanos a salir del lugar.

En la vista pública, la Fiscalía General de la República (FGR) probó que las mujeres coaccionaron a las víctimas a desplazarse forzosamente de Mejicanos o de lo contrario atentarían en su contra.

En las pesquisas que agentes policiales realizaron bajo la dirección de la Fiscalía se determinó que las pandilleras de la Mara Salvatrucha infundieron terror en la zona con el fin de sacar a las personas de sus viviendas.

En el juicio la Fiscalía expuso que a finales de 2012 las mareras llegaron a la casa de las dos familias, a quienes les restringieron y prohibieron el libre desplazamiento en la comunidad, pero al ver que las víctimas no cumplían sus órdenes, las amenazaron de muerte para que abandonaran sus viviendas.

En las indagaciones los policías obtuvieron información de que las pandilleras habían llegado a la casa de varias familias para hacerles una serie de exigencias a nombre de la Mara Salvatrucha.

Habían ordenado a los residentes que no tenían autorización para transitar libremente y que como pandilla eran los que decidían los lugares donde podían ir y las actividades que iban a realizar.

INTERESANTE!  22 años de cárcel para pandillera que asesinó a dos mujeres

Por temor a represalias ninguno de los residentes se atrevía a denunciar a las pandilleras quienes habían tomado el control en el lugar, ellas decidían quienes entraban y salían.

Pese a las amenazas, dos de las familias decidieron acudir antes las autoridades para denunciar lo que estaba ocurriendo y que se investigara el caso, la Fiscalía y Policía apoyaron a las víctimas, para proteger su identidad les otorgaron régimen de protección para garantizar que colaboraran aportando información y poder identificar las mareros para llevarlas ante los tribunales.

En el fallo emitido, el juez de la causa las encontró culpable por el delito de limitación ilegal a la libre circulación y accedió a la pretensión fiscal de condenarlas.

Al expediente se agregó información consistente en prueba documental donde consta la denuncia de las víctimas, actas de diligencias que agentes policiales realizaron, así como el testimonio de las familias afectadas por el accionar de las mareras.

Continuar Leyendo

Judicial

FGR inició más de 85,000 procesos por diferentes delitos en un año

Publicado

el

La Fiscalía General de la República (FGR) inició 85,464 procesos por diferentes delitos entre junio de 2022 a mayo de 2023 a escala nacional. Los delitos más denunciados son hurto y robo, tráfico de drogas (menudeo), violaciones y extorsiones.

Los datos dan cuenta de un promedio de 7,122 casos mensuales, siendo marzo de 2023 el mes con mayor incidencia al registrar 7,992 procesos los cuales representan el 9.35 % del total.

El reporte detalla que en esos procesos atendieron a 93,198 víctimas en 40,857 audiencias, en las cuales judicializaron a 51,914 imputados. Los procesos terminaron en 8,045 sentencias condenatorias en un total de 23,723 casos judicializados.

El ministerio público detalló que los datos corresponden a casos/imputados que iniciaron la etapa judicial más los que ya estaban en proceso judicial y registraron una actividad en el periodo del referido informe de labores y que los datos son independientes a la fecha de inicio del caso.

El informe fiscal indica que en el periodo estudiado se reportaron 88,936 delitos con un promedio mensual de 7,411. De acuerdo con la FGR la diferencia entre casos iniciados por mes y la cantidad de delitos, se debe a que en un caso o expediente pueden registrarse uno o más delitos, por tanto, la cantidad de ilícitos siempre será mayor a los casos iniciados en un periodo determinado.

La Fiscalía informó que entre los delitos de mayor impacto están: hurto y robo (8,084); violaciones (3,145), extorsiones (1,548); relativos a las drogas (1,497), hurto y robo de vehículos (864), entre otros.

A inicios de enero de 2024, el fiscal general, Rodolfo Delgado, dijo que desde su llegada al ministerio público tomó la decisión de transformar la institución, «y era dar un giro total de timón, porque siempre he considerado que la Fiscalía está para dar un servicio adecuado a la población que nos permita como institución defender los intereses de la sociedad».

INTERESANTE!  350 becas universitarias son entregadas por Ministerio de Gobernación y FundaGeo.

Uno de los casos resueltos fue el de Sergio de Jesús Panameño, quien fue sentenciado a ocho años de cárcel por haber hurtado la tarjeta de débito de su compañera de trabajo y con la misma hizo compras electrónicas inapropiadas por $1,871.99. Dichos hechos fueron comprobados en juicio por la Fiscalía.

De acuerdo con la información recabada por la FGR, el imputado y la víctima eran compañeros de trabajo en una unidad de salud de La Libertad y en el año 2019, tras un descuido de la víctima, el imputado sustrajo su tarjeta de débito. Al tener en su poder la tarjeta, Panameño efectuó varias compras electrónicas el 20 de agosto y 25 de octubre del mismo año en mención, gastando más de $1,000.

A Panameño lo sentenciaron por el delito de obtención indebida de bienes o servicios por medio de tarjetas inteligentes o medios similares. Además de la pena de prisión, el juez le impuso el pago de $1,871.99 en concepto de responsabilidad civil.

Continuar Leyendo

Judicial

Violador de menores es sentenciado a más de 50 años de prisión en Santa Ana

Publicado

el

La Fiscalía General de la República (FGR) logró que Joaquín Antonio Alvarado López fuera sentenciado a 50 años y ocho meses de prisión por los delitos de agresión sexual en menor o incapaz agravada continuada y violación en menor o incapaz agravada en perjuicio de una menor de seis años de edad.

Los hechos sucedieron en Metapán, Santa Ana, el 18 de marzo 2021; este sujeto agredía sexualmente a la menor cuando se encontraba a solas en diferentes ocasiones y posteriormente la abusó sexualmente.

La víctima no denunciaba los hechos porque era coaccionada constantemente por este agresor para que no denunciara lo que le estaba sucediendo. Fue hasta el 09 marzo de 2023 que la menor logró irse a vivir lejos de este sujeto y pudo interponer la denuncia.

La vista pública se desarrolló en el Tribunal Primero de Sentencia Santa Ana, instancia en que la FGR consiguió comprobar la responsabilidad de López.

INTERESANTE!  Sujeto fue condenado a 60 años de prisión por asesinar a un agente de la PNC
Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído

A %d blogueros les gusta esto: