2

Connect with us

Judicial

Fiscalía presenta pruebas de corrupción en Asocambio por el cual son procesados ocho exfuncionarios del FMLN

Publicado

el

La Fiscalía General de la República (FGR) presentó ante el Juzgado Segundo de Instrucción los resultados de la pericia contable financiera relacionado al escándalo de corrupción relacionado al caso denominado Asocambio por el que son procesados en los tribunales ocho exfuncionarios de seguridad en gobiernos del partido FMLN y 13 personas más que sacaron provecho personal de ese dinero.

«Por medio de esta pericia se pretende establecer si efectivamente por parte de Asocambio y la junta directiva el manejo que se le dieron los fondos a las tiendas institucionales, asimismo se va a lograr el uso que se le dio tanto para la adquisición de bienes, muebles, aumento de salarios, bonos y otro tipo de gastos que haya hecho Asocambio con los fondos de estas tiendas institucionales», explicó un fiscal.

La Fiscalía señala que el monto cuestionado en la documentación presentada supera el medio millón de dólares generados por las tiendas de los centros penitenciarios entre 2018 y 2019, los cuales fueron utilizados por la Asociación Yo Cambio, cuya directiva la conformaban exfuncionarios del gobierno del prófugo Salvador Sánchez Cerén.

Sin embargo, la presunta malversación de fondos que generaron dichas tiendas supera los $14 millones que de acuerdo con señalamientos fiscales buena parte de ese dinero, incluso, fue utilizado para financiar la tregua entre pandillas que promovió el gobierno corrupto del también prófugo Mauricio Funes.

Asocanbio fue conformada por el exministro de Justicia y Seguridad, Mauricio Ramírez Landaverde, como presidente; el exviceministro Raúl López como vicepresidente; Marco Tulio Lima, secretario; José Roberto Nóchez, síndico; Flor de María Hernández, tesorera; Luis Alonso Barrera y Orlando Molina, vocales. Todos son acusados de cohecho impropio, falsedad documental agravada, peculado y actos arbitrarios.

Judicial

Prisión para mujer que estafó $8,000 por una falsa costrucción en La Libertad

Publicado

el

El Tribunal Segundo de Sentencia de Santa Tecla condenó a seis años de prisión a Elizabeth Durán Campos por el delito de estafa agravada, en perjuicio del patrimonio de una víctima.

Según las investigaciones, en 2023 la víctima contrató a Durán Campos para la construcción de una piscina en el municipio de La Libertad Costa. Para realizar el trabajo, la imputada recibió un anticipo de $8,150, de un total de $16,000 acordado por la terminación de la obra.

Sin embargo, Durán Campos abandonó los trabajos al segundo día de haberlos iniciado y se negó a devolver el dinero recibido. Además de la pena de prisión, deberá devolver el monto estafado.

Continue Reading

Judicial

PNC captura a tres personas con marihuana en residencial Terranova de San Miguel; una de ellas había sido reportada como desaparecida

Publicado

el

Por

La Policía Nacional Civil capturó a dos hombres y una mujer durante un procedimiento en una vivienda de la residencial Terranova, en San Miguel, donde se localizó marihuana y objetos presuntamente vinculados a su distribución. Los detenidos son Lindsay Michelle Aguilar Fuentes, de 19 años; José Luis Méndez Argueta, de 21, y Dixma Alexander Amador Torres, de 23. Aguilar Fuentes había sido reportada como desaparecida en redes sociales antes de ser localizada en el operativo.

Durante el registro, las autoridades incautaron marihuana (sin especificar cantidad), una balanza electrónica, una picadora para droga, seis teléfonos celulares, una motocicleta, una pipa y dinero en efectivo. Los tres quedaron bajo custodia y serán remitidos por el delito de posesión y tenencia de droga.

Screenshot

Screenshot

La PNC no ha detallado las circunstancias exactas que llevaron al operativo ni el rol específico atribuido a cada uno de los capturados. Las investigaciones continúan para determinar responsabilidades individuales.

El caso se suma a los operativos que la institución realiza de forma permanente contra el tráfico y posesión de sustancias ilícitas en el oriente del país.

Las autoridades instan a la población a denunciar cualquier actividad sospechosa a través de los canales oficiales.

Continue Reading

Judicial

Condenan a cinco años de cárcel a un hombre que amenazó de muerte a su propia madre en Santa Ana

Publicado

el

Por

El Juzgado Tercero de Paz de Santa Ana condenó a cinco años de prisión a José Andrés Ábrego Coto, de 31 años, por los delitos de amenazas en perjuicio de su madre y resistencia. Los hechos ocurrieron el 7 de marzo de 2026 en una vivienda de la colonia Gerardo Barrios, distrito de Santa Ana.

Ábrego Coto llegó al domicilio de su madre y la amenazó con quitarle la vida. Ante el temor de que cumpliera la amenaza, la víctima pidió auxilio a la Policía Nacional Civil. Cuando los agentes llegaron al lugar lo encontraron en el exterior de la vivienda y le ordenaron someterse a una requisa personal, pero el imputado se negó y debió ser neutralizado.

Durante el proceso, la madre del condenado manifestó que su hijo ya había sido procesado anteriormente por causarle lesiones y que cumplió una condena por ese delito. El caso se tramitó por la vía de juicio sumario.

La sentencia confirma la detención del imputado y cierra el proceso por estos hechos específicos. Las autoridades no han informado sobre medidas adicionales de protección para la víctima.

Este tipo de casos de violencia intrafamiliar reiterada pone de relieve la importancia de la denuncia oportuna y la actuación policial inmediata.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído