Judicial
Absuelven a médicos del Seguro Social acusados de causar lesiones en embarazada que perdió a su bebé

El Juzgado Séptimo de Instrucción de San Salvador decidió absolver y dejar libres de culpas a 18 médicos del hospital «Primero de Mayo» que supuestamente realizaron un mal procedimiento a una paciente embarazada.
La parte juzgadora considero que las pruebas presentadas por parte de la FGR no sustentan el caso para volver a iniciar un proceso en contra de los 18 profesionales de la salud.
“Intentan abrir bajo ningún argumento porque no hay delito que perseguir… los peritos hablan en donde el procedimiento, el tratamiento y los medicamentos para tratar a la paciente están normados”, dijo Claudia Pintín, una de las ginecólogas involucradas en el caso.
Los imputados eran acusados por el delito de lesiones culposas en perjuicio de Aurelia S. una mujer que producto de los malos tratos recibidos por los médicos tardó varios días en reponerse a la pérdida de su bebé
Según el expediente judicial, con nueve meses de embarazo Aurelia llegó al hospital a eso de las 5:30 de la tarde del 19 de agosto del 2013. Día en el que la mujer creyó que iba a dar a luz.
Los dolores de parto comenzaron y los médicos del lugar iniciaron a monitorearla. Ellos le manifestaron que no se escucharon los latidos de su bebé, pese a eso, decidieron someterla a un trabajo de parto para sacar al bebé. A ella le pareció extraño ya que días atrás el embarazo había sido normal sin ningún problema.
En ese momento, el esposo solicitó a los doctores que le realizaran la cesárea inmediatamente pero esta petición no fue escuchada. Los médicos la introdujeron a la labor de parto ya que la vida de Aurelia estaba en riesgo.
Durante la intervención ellos observaron que el bebé no salía de ninguna forma y comenzaron a presionar el estómago para que este saliera. Era imposible, fueron 28 horas de trabajo dentro del quirófano.
Las constantes presiones en el abdomen rompieron el útero de Aurelia. Los médicos al ver que no estaba funcionando el plan, decidieron practicarle una cesárea y se encontraron con la sorpresa que el niño había muerto a causa de asfixia ya que tenía enrrollado el cordón umbilical en el cuello.
Todo el trato en esa sala provocó que ella perdiera su útero, sus ovarios y su matriz. Algo que ha derivado en que la mujer no pueda tener hijos.
Pintín, explicó que “No hay nada. Lo que pasa es que la señora por las mismas complicaciones del embarazo se le tuvo que quitar el útero pero si no tomamos esa decisión la señora se muere”.
Judicial
Motorista que condujo en sentido contrario y amenazó con un corvo es condenado a trabajo comunitario

Hugo Antonio Flores Rivas, motorista de la ruta 106, fue condenado a un año de prisión por el delito de conducción peligrosa de vehículos automotores, luego de ser captado en video manejando en sentido contrario sobre una carretera en el departamento de La Libertad Oeste.
El hecho ocurrió el pasado 27 de abril en la vía que conduce hacia Quezaltepeque. En las imágenes que circularon en redes sociales, se observa a Flores Rivas conduciendo de forma temeraria. Al notar que estaba siendo grabado, el imputado sacó un arma blanca tipo corvo y amenazó al ciudadano que lo filmaba.
Tras la difusión del video, la Fiscalía General de la República (FGR) presentó una acusación formal ante el tribunal correspondiente. Durante la audiencia preliminar, el procesado aceptó los hechos y se sometió a un procedimiento abreviado, lo que permitió al juez imponer una pena alternativa.
En lugar de cumplir el año de cárcel, la pena fue sustituida por trabajo de utilidad pública, medida contemplada en la legislación salvadoreña para ciertos delitos y bajo condiciones específicas. Las autoridades no precisaron en qué consistirán las labores comunitarias que deberá realizar el condenado.
Judicial
Condenan a 20 años de prisión a dos extorsionistas en Cuscatlán

El Tribunal de Sentencia de Cojutepeque condenó a Nefthaly Adonay Muñoz Pérez y Fredy Antonio Hidalgo Azucena a 20 años de cárcel por el delito de extorsión agravada contra un comerciante en el departamento de Cuscatlán.
Según informó la Fiscalía General de la República, los imputados amenazaban de muerte a la víctima para obligarla a entregar dinero de forma mensual, además de mercadería que comercializaba. “La coacción en la entrega de dinero y productos, así como la falta de utilidades en su negocio, obligaron a la víctima a cerrar su única fuente de ingresos”, explicó el fiscal del caso.
Los hechos ocurrieron en el distrito de Santa Cruz Michapa entre diciembre de 2022 y 2023. Las investigaciones establecieron que ambos sujetos exigían pagos regulares como parte de su actividad delictiva.
Esta es la segunda condena por extorsión que enfrentan los acusados. En febrero de este mismo año, ya habían sido sentenciados a 15 años de prisión por extorsionar a otra víctima.
Durante el juicio, el Ministerio Público presentó pruebas documentales, testimoniales y periciales que permitieron al tribunal declarar culpables a los dos acusados.
Judicial
Condenan a mujer por tráfico de marihuana en Soyapango

El Tribunal Segundo de Sentencia de San Salvador condenó a seis años de prisión a Isis Tamara Elena Mejía, tras ser hallada culpable del delito de posesión y tenencia de droga con fines de tráfico.
De acuerdo con el expediente judicial, la captura se efectuó el 16 de julio de 2024 durante un allanamiento en su vivienda, ubicada en la urbanización Sierra Morena II, en Soyapango, luego de una denuncia ciudadana que alertaba sobre la venta de estupefacientes en el lugar.
Durante la inspección, agentes de la Policía Nacional Civil encontraron una bolsa negra con 405 gramos de marihuana en el baño, así como otra bolsa con 445 gramos en una de las habitaciones de la casa. La imputada fue detenida en el sitio y posteriormente procesada penalmente.
Las autoridades estimaron el valor de la droga incautada en $1,494.24.