Nacionales
INDES y MOP reportan avance en la construcción de la Villa Centroamericana y del Caribe
El Gobierno sigue con los avances de los preparativos para el inicio de los XXIV Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023, competición que se realizará del 23 de junio al 8 de julio.
Los titulares del Instituto Nacional de los Deportes (INDES) y del Ministerio de Obras Públicas y Transporte (MOP) informaron sobre los progresos en los trabajos de intervención en la Universidad de El Salvador, que será la Villa Centroamericana y del Caribe.
“Tengo el reporte de que estamos a un 50 % (avance)”, dijo el presidente del INDES, Yamil Bukele y resaltó el avance en las construcciones en tan corto tiempo. “Es impresionante que en tan solo dos meses hayan levantado toda esta infraestructura que servirá para albergar a más de 7,500 personas, estableciendo que aproximadamente 6,000 son atletas”, agregó.
El funcionario mencionó que ese lugar es la columna vertebral de los juegos, porque allí es donde se van a hospedar los atletas, no solamente el contingente salvadoreño, sino que todas las delegaciones de todas las disciplinas deportivas.
El Gobierno del presidente Bukele está cumpliendo con las exigencias necesarias para una competencia de alto nivel, aseguró el ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez, detallando que la inversión es de $48 millones, la cual implica la intervención de más de 50 manzanas.
“Se están construyendo más de 1,000 baños, es decir que por cada cuatro atletas se tendrá un baño y una ducha. Para dar un detalle de las construcciones de acuerdo con las normativas de construcción, por cada 20 personas normalmente se tiene un baño y un espacio de duchas y nosotros en este caso por cada cuatro personas estamos poniendo este tipo de cosas”, informó Rodríguez.
En total, el MOP construye 13 edificios en la villa e iniciarán con el mejoramiento de todas las aceras y espacios peatonales y fachadas. Serán intervenidas ocho fachadas y construirán una en el sector deportivo. La organización de los juegos es un trabajo articulado por diferentes instituciones que integran el Gabinete Deportivo, conformado, a su vez, por varias carteras del Estado, en coordinación con el Comité Organizador (COSSAN2023), el INDES, el Comité Olímpico de El Salvador (COES) y la Alcaldía de San Salvador, entre otras.
Principal
Medio Ambiente prevé lluvias con actividad eléctrica para miércoles y jueves
El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) prevé para la tarde y durante la noche del miércoles y jueves la probabilidad de lluvias con actividad eléctrica en la cadena montañosa norte, así como en las zonas central y occidental del país.
De acuerdo con el informe del Observatorio de Amenazas y Recursos Naturales, durante el día, el cielo se mantendrá parcialmente nublado, con bastante calor y la probabilidad de lluvias en zonas puntuales.
Alrededor del mediodía las lluvias se esperan en la cordillera volcánica, mientras que por la tarde las precipitaciones se presentarán en la zona occidental del territorio. Por la noche esperan que las lluvias puntuales se generen en la cordillera volcánica y la zona norte del país.
A pesar de las lluvias y el cielo nublado, el calor se mantendrá con temperaturas máximas que oscilarán entre 23 a 29 °C en la zona montañosa, de 32 a 38° en valles interiores y entre 32 a 37 °C en la zona oriental.
Por lo que, las autoridades recomiendan a la población mantenerse informada del pronóstico del clima que emite el MARN, seguir las indicaciones de las instituciones, evitar zonas de riesgo y proteger a niños, adultos mayores y personas vulnerables.
Principal
Gobierno amplía los programas y servicios para la diáspora salvadoreña en Virginia
Con el objetivo de ampliar el acceso de la diáspora salvadoreña a programas y servicios de beneficio, la viceministra de Diáspora y Movilidad Humana, Patricia Nathaly Godínez, presidió la inauguración de la gira «El Salvador +» en el consulado en Woodbridge, Virginia; una jornada que se desarrolló de forma simultánea en el consulado de San Francisco.
«Esta gira del programa de servicios El Salvador + no es únicamente una jornada de atención; es una expresión concreta de un modelo de gestión pública articulado que reconoce a la diáspora salvadoreña como un actor clave en el desarrollo nacional», dijo Godínez.
De igual forma, señaló que este esfuerzo responde precisamente a ese mandato del presidente Bukele de coordinación interinstitucional que permite unir capacidades para garantizar derechos, ampliar oportunidades y fortalecer vínculos con el país.
«Contamos con la participación de instituciones y empresas que brindan servicios en áreas estratégicas como servicios financieros de diferentes instituciones bancarias; menaje de casa para una migración inversa digna; y mecanismos que fortalecen la participación ciudadana, entre otros», resaltó la funcionaria del Ministerio de Relaciones Exteriores.
Godínez también destacó que este esfuerzo es resultado del trabajo articulado de diversas instituciones que, bajo una visión compartida, reafirman su compromiso de brindar atención con calidad, calidez y sentido humano.
Posterior a esta actividad, la viceministra sostuvo un encuentro con la diáspora y señaló que estos espacios están dedicados a fortalecer los lazos con la comunidad salvadoreña en Woodbridge, Virginia.
«Reafirmamos nuestro compromiso como Gobierno de El Salvador de acompañarlos, escucharlos y generar oportunidades para su bienestar», indicó.
Además, destacó que avanzan en la construcción de una nueva diplomacia consular, con un enfoque integral que trasciende la prestación tradicional de servicios. Contará con estándares de calidad, excelencia y eficiencia.
Principal
Tribunal condena a homicida de Chalatenango a 30 años de prisión
Bartolo Valle Lemus, pasará 30 años en prisión tras ser condenado por el homicidio agravado de una víctima y por portar ilegalmente el arma que utilizó para consumar el crimen.
Este hecho ocurrió en enero del 2017, en el cantón El Cacao, distrito de Nueva Concepción, departamento de Chalatenango.
Según las investigaciones, luego de una discusión con la víctima por rencillas personales, el imputado sacó su arma de fuego y le disparó cuando se dirigía a su casa.
En la vivienda del ahora condenado, las autoridades hallaron el arma que utilizó para cometer el homicidio, además no tenía ninguna documentación legal de tenencia y portación.





