Nacionales
Imágenes impactantes: Fuerte incendio en bodega y venta de motos aledaña a Terminal de Occidente

Un fuerte incendio se ha originado esta mañana en una bodega y una venta de repuestos de motocicletas ubicada en el bulevar Venezuela, San Salvador.
Bomberos de El Salvador informaron que están haciendo maniobras para detener el avance del fuego y así evitar la afectación a estructuras cercanas como una gasolinara UNO que está contigua y un aserradero, así como la residencial El Rosal.
«Trabajamos desde puntos estratégicos para contener el avance del fuego», informaron los Bomberos.
#CRONIO #últimaHora Reportan fuerte incendio en la parte trasera de la Terminal de Occidente, en San Salvador.
Más información, en breve.
Video: Cortesía pic.twitter.com/WFZu6url6u
— Diario Digital Cronio (@croniosv) May 2, 2024
Las autoridades también han pedido a automovilistas y motociclistas tomar rutas alternas.
En redes sociales han circulado varias imágenes y videos en los que se visibiliza la columna de humo que se ha expandido.
🚨Realizamos maniobras para detener avance del fuego y evitar afectación en las estructuras cercanas. pic.twitter.com/bRYMBlLWqY
— Bomberos El Salvador 🧑🚒🚒🇸🇻 (@BomberosSV) May 2, 2024
🚨 Por el tipo de material almacenado en la bodega, nuestro personal de primera respuesta utiliza agente encapsulador acuoso F500, innovadora tecnología para el combate de incendios y control de riesgos. pic.twitter.com/oNUoeSGfRZ
— Bomberos El Salvador 🧑🚒🚒🇸🇻 (@BomberosSV) May 2, 2024
Hasta el momento solo se reportan daños materiales.
Nacionales
Sujeto es capturado con marihuana en Santa Ana

Elementos de la Sección Táctica Operativa (STO) de la Policía Nacional Civil (PNC) capturaron este martes en flagrancia a Juan Francisco Carbajal, de 50 años, por el delito de tráfico ilícito en perjuicio de la salud pública.
La detención se realizó en la colonia El Edén, del cantón Cantarrana, en el municipio de Santa Ana Centro, como parte de un operativo de patrullaje preventivo.
Durante la intervención, a Carbajal se le incautó una porción mediana de marihuana, la cual fue remitida como evidencia. El detenido será presentado ante las autoridades judiciales para enfrentar el respectivo proceso legal.
Nacionales
Vicepresidente Félix Ulloa y OIC refuerzan alianzas para impulsar el café salvadoreño

El Salvador impulsa al sector cafetalero.
El Vicepresidente Félix Ulloa, sostuvo una reunión de alto nivel con la Directora Ejecutiva de la International Coffee Organization, Vanusia Nogueira, en el marco de los esfuerzos coordinados ante los avances y desafíos del sector cafetalero nacional.
Durante su intervención, el Vicepresidente Ulloa destacó el papel estratégico del Plan Trifinio, una región que produce cerca del 5% del café mundial. Asimismo, abordó la apuesta del país por la calidad y la innovación, mediante el desarrollo de nuevas variedades de café, y la implementación de técnicas de producción orgánica. Además, se dialogó sobre iniciativas como el Hotel Restaurante Escuela en La Palma, Chalatenango, que servirá como espacio de formación y promoción del café salvadoreño.
La Directora Ejecutiva de la International Coffee Organization, reconocida líder internacional con más de 38 años de experiencia en la cadena de valor de este grano, resaltó que “el café es parte de la solución para el planeta”, enfatizando el bajo nivel de deforestación vinculado a la caficultura, que representa apenas un 2%. Asimismo, la Directora brindó su agradecimiento al Gobierno de El Salvador y destacó los próximos acuerdos de cooperación junto al Instituto Salvadoreño del Café, reafirmando su compromiso de continuar apoyando a los productores.
Por su parte, el Presidente del Instituto Salvadoreño del Café, Mauricio Sansivirini, destacó los logros recientes del país, como la obtención de diez premios presidenciales en la #TazadeExcelencia y la promoción de cinco nuevos híbridos que buscan potenciar la productividad sin comprometer la calidad. Además, detalló los avances en mecanización, biología molecular e investigación genética para garantizar la competitividad del sector.
Estas son las nuevas tendencias en el mercado estadounidense que marcan una oportunidad para el Café de El Salvador de continuar apostando a la producción:
- El consumo de café de especialidad creció un 18 % en cinco años.
- 59 de cada 100 tazas consumidas son de café de especialidad.
Este encuentro reafirma el compromiso del Gobierno de El Salvador y de la Organización Internacional del Café (OIC) por impulsar estrategias conjuntas orientadas a garantizar la resiliencia y la generación de oportunidades para las nuevas generaciones de productores, posicionando al café como motor de desarrollo económico y ambiental en la región. En esta reunión también participó el Titular de la Dirección Ejecutiva Nacional – Plan Trifinio El Salvador, Jorge Urbina.