Connect with us

Nacionales

Hoy comparecerán ante la comisión que investiga oenegés “fachada” Lorena Peña, Carmen Elena de Escalón y Armado Pineda Navas

Publicado

el

La comisión especial de la Asamblea Legislativa que investiga el dinero que diputados dieron a oenegés, en su mayoría de fachada, han citado para este día al expresidente de la Corte Suprema de Justicia, Armando Pineda Navas, quien fungiera como gerente de Operaciones el órgano legislativo.

También comparecerán Lorena Peña, expresidenta efemelenista de la Asamblea Legislativa; Carmen Elena de Escalón, expresidenta de la comisión de Hacienda; y Jorge Oswaldo Estrada, exjefe de la unidad de asesoría técnica.

En su cuenta de Twitter, la presidenta de la comisión especial, Alexia Rivas, expresó que han cido citados por ser personas de interés.

“La comisión también llamará a otros exdiputados, ex ministros y exempleados de la Asamblea que pudieron estar vinculados al mecanismo de corrupción», dijo.

El 23 de junio pasado, los ex diputados del Fmln, Gerson Martínez y Lorena Peña, así como el arenero Julio Gamero, fueron señalados por el exasesor de la Asamblea Legislativa, Noel Orellana, como los encargados de darle instrucciones para modificar las asignaciones de presupuesto para las oenegés.

Los diputados preguntaron a Orellana “¿quiénes eran los que le daban las instrucciones de las modificaciones?”. Orellana, quien actualmente funge como magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE), contestó: “Los diputados presidentes de las comisiones de Hacienda: Julio Gamero, Gerson Martínez y Lorena Peña”.

La comisión antifachada indaga más de 300 organizaciones quienes recibían fondos públicos sin ser auditados.

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Nacionales

Adulto mayor muere tras ser atropellado en Apopa

Publicado

el

Un adulto mayor perdió la vida tras ser embestido por un automóvil en la carretera Troncal del Norte, frente al centro comercial Plaza Mundo, en Apopa, municipio de San Salvador Oeste.

Socorristas de Cruz Verde Salvadoreña acudieron al lugar tras recibir la alerta, pero constataron que la víctima no presentaba signos vitales.

Continuar Leyendo

Nacionales

Tome nota: Quedan dos meses para modificar residencia en DUI

Publicado

el

El periodo para modificar la dirección de residencia en el Documento Único de Identidad (DUI), con fines electorales, terminará en aproximadamente dos meses; es decir, el 27 de febrero próximo.

De acuerdo con el calendario de actividades publicado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), todos los ciudadanos salvadoreños, tanto en el territorio nacional como en el exterior, que deseen actualizar su dirección de residencia en el DUI podrán hacerlo en este periodo.

«Recuerda que tienes hasta el 27 de febrero de 2026 para modificarla en tu duicentro, consulado o centro de servicios del RNPN», informó el TSE en redes sociales.

En el país, actualizar la dirección en el documento personal permite a la ciudadanía emitir el sufragio en los centros de votación cercanos a su lugar de residencia.

Para los salvadoreños en el exterior, dicha modificación les permitirá emitir en febrero de 2027 su voto de manera remota a través de internet. Esta metodología para la diáspora se estableció mediante la Ley Especial para el Ejercicio del Sufragio en el Extranjero.

El Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN) ha dispuesto de los consulados y centros de servicio en el extranjero para que los salvadoreños puedan hacer la modificación respectiva.

A partir del próximo lunes 5, los duicentros a escala nacional y los centros de servicio del RNPN reanudarán labores, detalló la institución.

Ante el inicio del año preelectoral, autoridades del RNPN también informaron que se desarrollará una renovación masiva del documento, esto debido al vencimiento de una de las generaciones anteriores del DUI.

Según declaraciones previas del presidente del RNPN, Fernando Velasco, tres duicentros serán habilitados para atender la demanda.

Para mediados de este año la institución proyecta tener 20 oficinas de impresión de DUI a escala mundial, para facilitar la obtención del documento.

Actualmente, el RNPN tiene 24 oficinas en el exterior, 18 están en Estados Unidos. Algunas tienen servicio de impresión, para el resto está en proyección.

Continuar Leyendo

Nacionales

Cruz Verde reporta múltiples accidentes de tránsito al inicio de 2026

Publicado

el

Cruz Verde Salvadoreña (CVS) informó que durante las primeras horas de 2026 atendió una serie de accidentes de tránsito en distintos puntos del país, dejando al menos seis personas lesionadas.

Entre los incidentes se reportó un choque en la carretera hacia Huizúcar, donde un motociclista hondureño fue trasladado en estado grave tras impactar contra un vehículo. Otro accidente ocurrió en la autopista a Comalapa, a la altura del cementerio Jardines del Recuerdo, donde un vehículo volcó y sus ocupantes resultaron gravemente heridos.

En el kilómetro 29 de la carretera hacia Suchitoto, tres personas fueron lesionadas tras la colisión de un vehículo sedán contra otro, siendo trasladadas a un centro asistencial. Además, socorristas de la CVS rescataron con equipo hidráulico a dos personas atrapadas luego de que su microbús chocara contra un poste en el kilómetro 4 de la carretera al Aeropuerto Internacional de El Salvador.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído