Connect with us

Nacionales

Howard Cotto estima que las medidas extraordinarias deberían ser permanentes

Publicado

el

El director general de la Policía Nacional Civil (PNC), Howard Cotto, considera que las medidas extraordinarias de seguridad enmarcadas en el Plan El Salvador Seguro deberían de seguirse implementando al menos por un año más, pero a la vez indicó que deberían de ser permanentes.

Las medidas fueron propuestas por el presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, a través del Gabinete de Seguridad, quienes estiman que han beneficiado al país con una tendencia a la baja en delitos como los homicidios, así como el avance de las acciones de prevención en los territorios.

Publicidad

Nacionales

Gobierno ya aplicó 16,000 vacunas anti COVID-19 al personal de salud de primera línea pública y privada

Publicado

el

En la primera semana de vacunación contra COVID-19, el Gobierno del Presidente Nayib Bukele ha logrado aplicar 16,000 dosis al personal de salud que trabaja en la primera línea contra el virus, desde los sistemas público y privado del país.

Los equipos de vacunación salen todos los días a cubrir las diferentes rutas donde funcionan los centros de vacunación. Hay un programa diseñado para llevar el servicio que brinda gratis el Ministerio de Salud.

“Lo que demuestra la velocidad en la cual el sistema de salud puede generar la inmunización. Todo el personal sanitario independientemente del sector público o privado, si está dentro del grupo priorizado que son unidades de emergencia, se ha iniciado la vacunación”, explicó el ministro de Salud, Francisco Alabi.

El funcionario destacó que El Salvador inició el proceso de vacunación el mismo día que lo hizo Japón, lo que demuestra que este país está dejando de ser de los últimos de la fila en el mundo y que se está comparando, en el tema de prevención de los ciudadanos, a países desarrollados.

La salud de los salvadoreños es una de las principales prioridades para el Presidente Nayib Bukele y ha girado las instrucciones para que todos los proyectos de servicios y en beneficio para el pueblo deben ser de la mejor calidad.

A pesar de los constantes bloqueos de parte de grupos detractores y opositores políticos al Gobierno, se está saliendo adelante en plena pandemia. Se está cumpliendo el gran objetico de cuidar de la salud de la mayoría de salvadoreños.

Haber iniciado desde junio, del año pasado, la gestión para poder adquirir una vacuna contra el COVID-19, puso en ventaja al país en comparación con otros para obtener las dosis contra el antídoto del virus.

Las vacunas que son aplicadas no son donadas, sino del primer lote recibido de una compra directa que hizo el Gobierno a la farmacéutica AstraZeneca.

“El lote de vacunas por medio de la iniciativa COVAX lo tendremos en marzo, la población debe tener la tranquilidad que llegaran”, aseguró el ministro.

Continuar Leyendo

Nacionales

Gobierno deposita aumento salarial de $200 para todo el personal de Bomberos de El Salvador

Publicado

el

El Gobierno anunció este jueves que ya está depositado el aumento salarial de $200 para todo el personal de Bomberos de El Salvador, en cumplimiento a la promesa del Presidente Nayib Bukele de dignificar a las instituciones que luchan día a día por preservar la integridad física de los salvadoreños.

Este beneficio va dirigido a los bomberos y a todo personal administrativo de esa institución, que es vital para el apoyo a la población durante emergencias y desastres naturales, como lo demostraron durante las tormentas tropicales de 2020.

“Me gratifica informar que el aumento de $200 mensuales, anunciado previamente por el Presidente Nayib Bukele para nuestros Bomberos, ya ha sido depositado. Gracias, héroes, por su entrega”, sostuvo manifestó el viceministro de Gobernación, Franklin Castro.

El mandatario anunció en enero que se impulsarían las reformas necesarias para hacer llegar este beneficio económico al personal de Bomberos de El Salvador, así como se ha hecho con la Policía Nacional Civil y la Fuerza Armada, instituciones donde sus miembros ponen en riesgo la vida por los salvadoreños.

Pero este reconocimiento no viene solo. El Gobierno también ha hecho una sustancial inyección de fondos en el Presupuesto General de la Nación de 2021 para mejorar las condiciones de esta institución en materia de infraestructura de las estaciones, así como en la compra de importantes insumos.

El Presidente manifestó semanas atrás que estos policías, militares y bomberos son servidores públicos que están dispuestos a dar su vida con tal de proteger a la ciudadanía, incluso yendo en contra del instinto de supervivencia que todo ser humano tiene ante un potencial peligro.

Administraciones gubernamentales anteriores han mantenido en el olvido a instituciones como Bomberos de El Salvador, quienes aun con limitados recursos han puesto todo su empeño para proteger a la población ante desastres de la naturaleza y ocasionados por el hombre.

Continuar Leyendo

Nacionales

OMS certifica a El Salvador como el primer país de la región en estar libre de malaria

Publicado

el

La Organización Mundial de la Salud (OMS) certificó oficialmente hoy a El Salvador como el primer país centroamericano, y el tercero en América, en erradicar la malaria; enfermedad causada por la picadura de zancudos que por años causó la muerte a los salvadoreños.

Esta distinción ha sido lograda gracias al esfuerzo del Gobierno del Presidente Nayib Bukele en la implementación de una sólida estrategia de prevención y erradicación de esta enfermedad.

“La malaria ha afectado a la humanidad durante milenios, pero países como El Salvador son una prueba viviente e inspiración para todos los países de que podemos atrevernos a soñar con un futuro sin malaria”, aseguró Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS.

Con todas las acciones sanitarias, implementadas por el Ministerio de Salud, El Salvador logró demostrar la interrupción de la cadena de transmisión autóctona de la enfermedad y esa es una prueba para obtener el reconocimiento internacional.

“Hemos logrado otro hito histórico en la salud. Nuestro país logra la certificación Libre de Malaria, por parte de la OMS, y nos convertimos en el primero en Centroamérica en lograrlo”, confirmó el ministro de Salud, Francisco Alabi.

El funcionario destacó que en medio del combate a la pandemia por COVID-19, han sido capaces de mantener todas las acciones encaminadas para la erradicación de la malaria en el país. “Lograrlo, en este contexto, es gracias al compromiso de nuestro personal en el territorio”, dijo.

“Durante décadas, El Salvador ha trabajado arduamente para erradicar la malaria y el sufrimiento humano que genera”, manifestó la Dra. Carissa F. Etienne, directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la oficina regional de la OMS para las Américas.

Los otros dos países libres de malaria en América son Paraguay que lo hizo en 2018 y Argentina en 2019. En el mundo, solo 38 países y territorios han alcanzado este hito.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído