Nacionales
Hospital Saldaña se convierte en el primer nosocomio nacional sanitizado en el marco de la emergencia por el coronavirus
El viceministro de Salud, Francisco Alabi, informó este martes que el Hospital Saldaña se convierte en el primer nosocomio de la red nacional sanitizado en el marco de la emergencia por el coronavirus.
“El Hospital Saldaña se convierte en el primer nosocomio de la red nacional sanitizado en el marco de la emergencia por el #COVID19. Recientemente fueron esterilizados los aeropuertos de Ilopango y San Óscar Arnulfo Romero”, expresó el viceministro.
El Gobierno pretende sanitizar todos los hospitales de la red pública del país a fin de que la enfermedad, proveniente de China, no entre al territorio salvadoreño y proteger la vida de la población.
“Esto se va estar haciendo periódicamente en los 30 Hospitales de la red nacional, unidades de salud y en todo el sistema integrado de salud”, comentó ante los medios el funcionario.
A pesar de que el virus ya se encuentra en Costa Rica, Honduras y Panamá, el Gobierno del Presidente Nayib Bukele ha logrado que no se presenten casos en el país desarrollando medidas acertadas y protocolos sanitarios pertinentes.
El Gabinete de Salud Ampliado sigue aplicando medidas preventivas por el #COVID19, entre ellas la sanitización de los hospitales públicos, que inició esta mañana en el Saldaña, al sur de San Salvador. pic.twitter.com/lYh1yKeCcQ
— Secretaría de Prensa de la Presidencia (@SecPrensaSV) March 11, 2020
Nacionales
Febrero suma un nuevo día sin homicidios en El Salvador
Una nueva jornada con cero homicidios se suma a las estadísticas de febrero. De acuerdo con la Policía Nacional Civil (PNC) el 14 de febrero finalizó sin muertes a causa de la violencia.
«Finalizamos el sábado 14 de febrero, con 0 homicidios en el país», detalló la PNC en su cuenta oficial de X.
Con este día sin homicidios, El Salvador suma un total de 11 jornadas sin muertes violentas solo en febrero. Las autoridades señalan que estos resultados se han obtenido gracias a la implementación del Plan Control Territorial y al régimen de excepción.
Estas estrategias de seguridad han permito la presencia policial y militar en comunidades consideradas de alta incidencia delictiva, así como la desarticulación de estructuras criminales.
Judicial
22 años de prisión para sujeto que asesinó a director de un centro escolar en Jucuarán, Usulután.
José Misael Oliva Girón es el responsable de asesinar a un director de un centro escolar del distrito de Jucuarán, Usulután.
Por este crimen, la Fiscalía General de la República (FGR) logró que sea condenado a 22 años de prisión.
Según las investigaciones, Oliva golpeó y asfixió a la víctima para robarle su celular. Luego el crimen, el sujeto confesó el asesinato al intentar vender el dispositivo.
La condena ha sido impuesta por el Tribunal de Sentencia de Usulután.
Judicial
Sujeto acusado de violación es condenado a 14 años de cárcel
Edwin Antonio Menjívar Urquilla fue condenado a 14 años de prisión por violación en menor o incapaz, en la modalidad de delito continuado.
Los hechos ocurrieron en el año 2019, en la colonia Santa Teresa, distrito de San Martín, municipio de San Salvador Este, departamento de San Salvador.
Las investigaciones establecieron que la madre de la víctima la mandó a recoger un dinero a la casa de Menjívar. Esta situación fue aprovechada por el imputado para agredirla sexualmente de diferentes maneras.
La víctima salió llorando y este le dio el dinero y una bolsa de dulces para que callara, pero la víctima le contó todo a su madre y ella interpuso la denuncia.
El Tribunal Primero de Sentencia de San Salvador validó toda la prueba presentada por los fiscales e impuso la pena antes mencionada. Las autoridades suman esfuerzos para ubicar al imputado y que cumpla su condena.


