Nacionales
Gobierno entrega 24,000 paquetes de alimentos a familias afectadas por lluvias en El Salvador
El Gobierno del presidente, Nayib Bukele, ha beneficiado con más de 24,000 paquetes de alimentos a familias que resultaron afectadas por las intensas lluvias provocadas, principalmente, por la tormenta tropical Julia.
Autoridades de Protección Civil informaron este jueves que las mayores afectaciones se registraron en 116 municipios del país, donde fue priorizada la atención. El último reporte dado a conocer por la institución detalla que 750 paquetes de alimentos fueron entregados en el municipio de Alegría, departamento de Usulután; y en Soyapango, situado oriente de San Salvador.
#DePaís| «Entre el 1° de octubre y el 9 de noviembre árboles caídos tenemos 620, viviendas afectadas 175, vías obstruidas 423, deslizamientos 352, muros colapsados 28, ríos desbordados 45, vehículos afectados 11 y 12 fallecidos», indicó el director de @BomberosSV.
— Diario El Salvador (@elsalvador) November 10, 2022
Foto: F. Campos pic.twitter.com/kQZjMRWUTA
Aunque las condiciones del clima han vuelto a la normalidad de la época, las autoridades dieron a conocer que la asistencia para los afectados continúa.
Actualmente, solo un albergue se encuentra activo y está situado en el municipio de Panchimalco, al sur de San Salvador, donde son atendidas 39 personas representadas en 12 familias, según detalló el director general de albergues, Josué García.
El funcionario explicó que el equipo logístico que ha estado trabajando para garantizar que la ayuda llegue hasta las familia afectadas lo integran 300 bomberos, 80 miembros del Equipo Táctico Operativo de Protección Civil, 50 guardavidas y 50 personas de la Dirección de Albergues.
#DePaís| «En nombre del Presidente @nayibbukele agradecemos los donativos de alimentos y ropa brindados por las oenegés», apuntó el director de Albergues, @JosueGarciaSV.
— Diario El Salvador (@elsalvador) November 10, 2022
Foto: Francisco Campos/#DiarioElSalvador. pic.twitter.com/2K0q0EMkeG
García explicó que desde el inicio de la emergencia se priorizó proteger la vida de la población, principalmente, de quienes residen en las zonas más vulnerables del país y tuvieron afectaciones importantes afectaciones por las lluvias.
El funcionario también destacó el trabajo articulado realizado por instituciones como Bomberos, la Fuerza Armada, la Policía, cuerpos de socorro que trabajaron por la población afectada.
De acuerdo con los datos oficiales, los estragos acumulados provocados por las lluvias entre el 1 de octubre al 9 de noviembre de este año son los siguientes: 12 fallecidos, 175 viviendas afectadas, 620 árboles caídos, 423 vías obstruidas, 352 deslizamientos, 28 muros colapsados, 45 desbordamientos de ríos, 11 vehículos afectados.
El director del Cuerpo de Bomberos, Baltazar Solano, explicó que de momento hay 24 municipios en alerta roja y el verde para el resto del país.
Santa Ana, San Julian, La Libertad, Chiltiupán, Jayaque, San Juan Opico, Santa Tecla, Tamanique, Comasagua, Sacacoyo, Panchimalco, San Marcos, Nejapa, Soyapango, San Pedro Perulapán, Sensuntepeque, Tecoluca, Tepetitán, San Vicente, Usulután, Jucuarán, Mercedes Umaña, La Unión y Conchagua. El resto de municipios se mantienen en alerta verde.
Nacionales
Capturan a marero por provocar siniestro vial al conducir ebrio en La Libertad
La Policía Nacional Civil (PNC) informó sobre el arresto de Ricardo Alonso Bonilla Sarmiento, identificado como homeboy de la Mara Salvatrucha (MS-13), tras provocar un siniestro vial por conducir en estado de ebriedad en el departamento de La Libertad.
El hecho ocurrió la mañana del sábado en el kilómetro 16 de la carretera Panamericana, en La Libertad Sur, cuando se desplazaba en motocicleta. La prueba de aire espirado arrojó 198 miligramos por decilitro de alcohol.
Según la PNC, Bonilla Sarmiento pertenece a la clica Monserrat Little Criminal Salvatruchos y presenta tatuajes alusivos a su estructura.
Será remitido por los delitos de agrupaciones ilícitas y conducción peligrosa.
Nacionales
PNC captura a hombre acusado de lesionar gravemente a otro en Nejapa
La Policía Nacional Civil (PNC) capturó a Samuel de Jesús Cortez Flores, acusado de lesionar de gravedad a un hombre con arma blanca la mañana del sábado en el departamento de San Salvador.
El hecho ocurrió en la colonia El Cambio, distrito de Nejapa, municipio de San Salvador Oeste.
Según la PNC, la víctima sufrió heridas de gravedad en el abdomen y brazo, y el sospechoso intentó escapar tras cometer el delito, pero fue capturado.
Flores será remitido por el delito de lesiones agravadas.
Nacionales
Un muerto y tres heridos dejan accidentes viales en San Miguel y Usulután
La Policía Nacional Civil (PNC) capturó a Carlos Alfredo Padilla Rivas, de 21 años, quien será remitido por los delitos de homicidio culposo y conducción peligrosa, tras ocasionar un percance vial en el que una persona falleció. El hecho ocurrió la madrugada del sábado sobre la calle principal que conecta los distritos de Ciudad Barrios y Chapeltique, en San Miguel Norte. Según la PNC, Padilla Rivas conducía una motocicleta, perdió el control y se accidentó; su acompañante falleció en el lugar, mientras que el detenido resultó con algunos golpes. La prueba de alcotest determinó 102 grados de alcohol en aliento al momento de conducir.
En otro hecho, en Usulután, una mujer y un hombre resultaron lesionados luego de que el vehículo en el que se conducían cayera al fondo de una quebrada bajo el puente El Coyolito, en el kilómetro 100 de la carretera Litoral, cantón El Coyolito, Jiquilisco, Usulután Oeste. El conductor de un sedán negro perdió el control del vehículo, que se precipitó a una profundidad aproximada de 50 metros. En el automotor se transportaban tres personas, quienes fueron rescatadas por personal de la PNC, Bomberos, Fuerza Armada, Sistema de Emergencias Médicas y Cruz Roja seccional Jiquilisco; dos de los lesionados fueron estabilizados e inmovilizados y trasladados al Hospital Nacional de Jiquilisco.
De acuerdo con el Observatorio Nacional de Seguridad Vial, del 1 de enero al 11 de diciembre de 2025 se registran 4,448 siniestros viales en el oriente del país. San Miguel contabiliza 2,555 accidentes, con 1,058 personas lesionadas y 99 fallecidas; seguido de Usulután, con 900 siniestros, 520 lesionados y 65 fallecidos.











