Nacionales
Gobierno entrega 24,000 paquetes de alimentos a familias afectadas por lluvias en El Salvador

El Gobierno del presidente, Nayib Bukele, ha beneficiado con más de 24,000 paquetes de alimentos a familias que resultaron afectadas por las intensas lluvias provocadas, principalmente, por la tormenta tropical Julia.
Autoridades de Protección Civil informaron este jueves que las mayores afectaciones se registraron en 116 municipios del país, donde fue priorizada la atención. El último reporte dado a conocer por la institución detalla que 750 paquetes de alimentos fueron entregados en el municipio de Alegría, departamento de Usulután; y en Soyapango, situado oriente de San Salvador.
#DePaís| «Entre el 1° de octubre y el 9 de noviembre árboles caídos tenemos 620, viviendas afectadas 175, vías obstruidas 423, deslizamientos 352, muros colapsados 28, ríos desbordados 45, vehículos afectados 11 y 12 fallecidos», indicó el director de @BomberosSV.
— Diario El Salvador (@elsalvador) November 10, 2022
Foto: F. Campos pic.twitter.com/kQZjMRWUTA
Aunque las condiciones del clima han vuelto a la normalidad de la época, las autoridades dieron a conocer que la asistencia para los afectados continúa.
Actualmente, solo un albergue se encuentra activo y está situado en el municipio de Panchimalco, al sur de San Salvador, donde son atendidas 39 personas representadas en 12 familias, según detalló el director general de albergues, Josué García.
El funcionario explicó que el equipo logístico que ha estado trabajando para garantizar que la ayuda llegue hasta las familia afectadas lo integran 300 bomberos, 80 miembros del Equipo Táctico Operativo de Protección Civil, 50 guardavidas y 50 personas de la Dirección de Albergues.
#DePaís| «En nombre del Presidente @nayibbukele agradecemos los donativos de alimentos y ropa brindados por las oenegés», apuntó el director de Albergues, @JosueGarciaSV.
— Diario El Salvador (@elsalvador) November 10, 2022
Foto: Francisco Campos/#DiarioElSalvador. pic.twitter.com/2K0q0EMkeG
García explicó que desde el inicio de la emergencia se priorizó proteger la vida de la población, principalmente, de quienes residen en las zonas más vulnerables del país y tuvieron afectaciones importantes afectaciones por las lluvias.
El funcionario también destacó el trabajo articulado realizado por instituciones como Bomberos, la Fuerza Armada, la Policía, cuerpos de socorro que trabajaron por la población afectada.
De acuerdo con los datos oficiales, los estragos acumulados provocados por las lluvias entre el 1 de octubre al 9 de noviembre de este año son los siguientes: 12 fallecidos, 175 viviendas afectadas, 620 árboles caídos, 423 vías obstruidas, 352 deslizamientos, 28 muros colapsados, 45 desbordamientos de ríos, 11 vehículos afectados.
El director del Cuerpo de Bomberos, Baltazar Solano, explicó que de momento hay 24 municipios en alerta roja y el verde para el resto del país.
Santa Ana, San Julian, La Libertad, Chiltiupán, Jayaque, San Juan Opico, Santa Tecla, Tamanique, Comasagua, Sacacoyo, Panchimalco, San Marcos, Nejapa, Soyapango, San Pedro Perulapán, Sensuntepeque, Tecoluca, Tepetitán, San Vicente, Usulután, Jucuarán, Mercedes Umaña, La Unión y Conchagua. El resto de municipios se mantienen en alerta verde.
Nacionales
Homenaje Póstumo 2025 en honor a los héroes policiales fallecidos en cumplimiento del deber

La Policía Nacional Civil (PNC) rindió un homenaje a sus héroes fallecidos en el cumplimiento del deber en el período comprendido de mayo 2024 a abril 2025.
Como parte del solemne acto se dedicó un minuto de silencio para recordar con respeto y admiración a:
- Comisionado General Mauricio Antonio Arriaza Chicas, Director General de la PNC.
- Comisionado Douglas Omar García Funes, Subdirector de Áreas Especializadas Operativas.
- Comisionado Rómulo Pompilio Romero Torres, Subdirector de Investigaciones.
- Cabo Abel Antonio Arévalo, miembro de la Unidad Táctica Especializada Policial.
Además, se recordó su legado, trayectoria y su trabajo que fue trascendental para la seguridad del país, por ello, a partir de este día, el sitial de honor ubicado en los Planes de Renderos cuenta con la Plaza de Héroes Nacionales donde se ha colocado un busto del Director General, Comisionado General, Mauricio Antonio Arriaza Chicas, y placas conmemorativas de los otros policías fallecidos como símbolo de su sacrificio y total entrega al servicio de la sociedad.
En la actividad conmemorativa se contó con la participación de los familiares de policías caídos en cumplimiento del deber y de los titulares del Gabinete de Seguridad Ampliado, Ministro de Seguridad Pública y Justicia, licenciado Gustavo Villatoro; Ministro de la Defensa Nacional, vicealmirante René Francis Merino Monroy; y el Fiscal General de la República, licenciado Rodolfo Delgado.
El Ministro Merino Monroy recordó el trabajo junto al Comisionado General Arriaza Chicas, desde el inicio del Plan Control Territorial.
“El Comisionado Arriaza Chicas era una persona a la cual la sociedad salvadoreña le debe mucho porque fue quien logró cambiar el método de trabajo de la Policía Nacional Civil y logró la integración con la Fuerza Amada”.
Por su parte el Fiscal Rodolfo Delgado expresó: “Serán recordados como héroes que honraron a la República hasta el último instante”, además pidió porque su memoria inspire a seguir firmes y trabajar por un El Salvador más seguro y digno para todos.
El Ministro Villatoro fue claro en decir que: «Dentro de la carrera de las armas, ya sea en el Ejército o en la Policía, ofrendar la vida siempre está, desde que se levanta la mano y se juramenta, por ende, ellos cumplieron a cabalidad su rol como policías, pero a nosotros nos corresponde que toda la vida de ellos no pase en vano y seguir viviendo esos sueños, esas aspiraciones que ellos tenían para tener un país más seguro”.
Este 2025 es el segundo año en que ningún policía ha sido asesinado por miembros de estructuras criminales. El trabajo policial ha permitido que una vez más ninguna familia policial se desintegre a causa de la violencia.
Nacionales
Accidente en carretera a Quezaltepeque deja varios lesionados

Un fuerte accidente de tránsito se registró en la carretera que de San Juan Opico conduce al distrito de Quezaltepeque, en La Libertad Norte, cuando un vehículo particular colisionó contra la parte trasera de una pipa estacionada a un costado de la vía.
El impacto dejó a varias personas lesionadas, quienes fueron atendidas en el lugar por personal del Sistema de Emergencias Médicas (SEM) y posteriormente trasladadas a un centro asistencial.
El percance provocó fuertes complicaciones en la circulación vehicular. De acuerdo con las autoridades, el conductor del automóvil particular se desplazaba a excesiva velocidad.
Nacionales
Accidente de tránsito en San Vicente deja una persona fallecida

Un accidente de tránsito ocurrido la mañana de este jueves en la carretera que conecta San Vicente con Zacatecoluca dejó como saldo una persona fallecida y cuantiosos daños materiales, según reportes preliminares.
Las causas del percance aún no han sido establecidas; sin embargo, no se descarta que el exceso de velocidad o una posible distracción al volante hayan influido en el hecho.
El tramo se mantiene parcialmente cerrado mientras equipos de rescate realizan la remoción del vehículo y autoridades procesan la escena.
Las instituciones de tránsito reiteraron el llamado a los conductores a respetar las normas viales y conducir con prudencia para prevenir más tragedias.