2

Connect with us

Nacionales

Fuerte sismo sacude a El Salvador la noche del jueves

Publicado

el

Un fuerte y largo sismo sacudió el territorio salvadoreño la noche del jueves aproximadamente a las 10:26 de la noche.

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), informó que tuvo una magnitud de 6 grados en las costas de La Libertad, a 37 kilómetros al sur de Playa Mizata y una profundidad de 41 kilómetros. Añadieron que no existe alerta de tsunami para el país.

Usuarios de redes sociales reportan haberlo sentido en San Salvador, Ilopango, Soyapango, en el departamento de San Salvador; Turín, Ahuachapán; Antiguo Cuscatlan, Puerto de La Libertad, Santa Tecla, Zaragoza, en La Libertad.

A las 10:31 de la noche, el Ministerio de Medio Ambiente reportó una réplica de 3.7 grados, en las costas de La Libertad, a 41 kilómetros al sur de Playa Mizata y una profundidad de 33 kilómetros.

Y cuatro minutos más tarde, a las 10:35 de la noche, fue reportada una segunda réplica de 3.8 grados de magnitud, a 45 kilómetros al sur de la playa Mizata y a 41 kilómetros de profundidad.

Hasta las 10:46 de la noche, el presidente de la República, Nayib Bukele, informó que las unidades militares, policiales, en costa y carreteras principales no reportaban ninguna novedad.

«Aparentemente el sismo no ha causado daños. Gracias a Dios. Seguiremos monitoreando», escribió el mandatario en su cuenta de red social, Twitter.

Cerca de las 11:00 de la noche, el ministro de Gobernación, Juan Carlos Bidegain, también afirmó que no habían reportes de daños.

De igual forma, el presidente de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), Federico Anliker, informó que las operaciones en puertos y aeropuertos «se desarrollan con normalidad», tras el sismo.

Tras el sismo, una fuerte tormenta se percibió en el área metropolitana de San Salvador.

Continue Reading
Advertisement

Nacionales

Un muerto y un lesionado tras colapso de talud en obra de construcción en Santa Ana

Publicado

el

Un trabajador falleció y otro resultó lesionado este jueves tras el colapso de un talud de tierra en una obra de construcción ubicada en el sector de El Puente El Trébol, en Santa Ana Centro.

La emergencia fue reportada durante la tarde, lo que llevó a la activación de un dispositivo de búsqueda y rescate por parte de equipos de Protección Civil, el Cuerpo de Bomberos, Cruz Verde y otras instituciones del Sistema Nacional, luego de conocerse que varias personas habían quedado soterradas a causa del derrumbe.

De acuerdo con Protección Civil, las labores se desarrollaron inicialmente en las cercanías del Puente El Trébol, donde los rescatistas trabajaron contrarreloj para localizar a las víctimas atrapadas bajo la tierra.

Posteriormente, las autoridades informaron que una de las personas soterradas fue rescatada con vida en la colonia Villas de San Rafael, Santa Ana Centro, y trasladada a un centro asistencial para recibir atención médica.

Sin embargo, durante las operaciones de búsqueda, los equipos de emergencia localizaron a una segunda víctima, quien fue recuperada sin signos vitales.

Cruz Verde detalló que personal de las seccionales de Santa Ana y El Congo participó en las labores de rescate. La institución confirmó que brindó asistencia prehospitalaria al sobreviviente antes de su traslado a un centro médico, mientras que la segunda persona fue encontrada sin vida en coordinación con las demás entidades de primera respuesta.

Hasta el momento, las autoridades no han revelado la identidad de las víctimas ni las causas que provocaron el colapso del talud. Las investigaciones continúan para determinar las circunstancias del incidente.

Continue Reading

Nacionales

Detienen a sujeto que aprovechó descuido del motorista para llevarse un panelito

Publicado

el

La Policía Nacional Civil (PNC) informó sobre la captura de Pastor Alexis Villalta Mendoza, de 34 años, acusado de hurtar un vehículo perteneciente a una empresa de venta de rines.

El hecho se registró sobre la carretera Ruta Militar, en San Miguel Centro, departamento de San Miguel. De acuerdo con las autoridades, una cámara de seguridad captó el momento en que Villalta aprovechó que el motorista se encontraba en la parte de carga de un vehículo tipo panelito para ingresar a la cabina, encender el automotor y llevárselo.

Tras el hecho, el sujeto fue intervenido y capturado por agentes policiales en el departamento de Morazán.

La PNC indicó que Villalta será remitido por el delito de hurto.

Continue Reading

Nacionales

Capturan a adolescente señalado de distribuir sustancias ilícitas desde su vivienda

Publicado

el

El Plan Control Territorial y las acciones de seguridad pública que se llevan a cabo en el marco del régimen de excepción no se detienen en todo el territorio nacional.

Así lo han dado a conocer las autoridades luego de realizar un procedimiento que terminó con la captura de un adolescente que se dedicaba a la distribución de drogas.

Se trata de Matthios Vladimir Hernández Flores, de 14 años, quien fue aprehendido luego de un registro policial realizado en su vivienda.

Las autoridades informaron que en el procedimiento, con el apoyo de unidades K9, fueron incautadas 12 bolsas con marihuana, con un peso aproximado de 34.5 gramos cada una, así como dos bolsas con drogas sintéticas que totalizaban 2.4 gramos.

El ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro, reiteró que las autoridades no se detendrán en el combate contra las estructuras criminales y advirtió que ningún delito cometido por pandilleros será tolerado.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído