Nacionales
Fuerte sismo sacude a El Salvador la noche del jueves
Un fuerte y largo sismo sacudió el territorio salvadoreño la noche del jueves aproximadamente a las 10:26 de la noche.
El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), informó que tuvo una magnitud de 6 grados en las costas de La Libertad, a 37 kilómetros al sur de Playa Mizata y una profundidad de 41 kilómetros. Añadieron que no existe alerta de tsunami para el país.
Usuarios de redes sociales reportan haberlo sentido en San Salvador, Ilopango, Soyapango, en el departamento de San Salvador; Turín, Ahuachapán; Antiguo Cuscatlan, Puerto de La Libertad, Santa Tecla, Zaragoza, en La Libertad.
📌 #ElObservatorioInforma DATOS FINALES: Sismo mag. 6.0, frente a la Costa de La Libertad. A 37.0 km al sur de Playa Mizata. Prof. 41 km. [2022-11-03, 22:26:12]. ACTUALIZACIÓN: No existe amenaza de tsunami para El Salvador. pic.twitter.com/zNa78fd72G
— Ministerio de Medio Ambiente (@MedioAmbienteSV) November 4, 2022
A las 10:31 de la noche, el Ministerio de Medio Ambiente reportó una réplica de 3.7 grados, en las costas de La Libertad, a 41 kilómetros al sur de Playa Mizata y una profundidad de 33 kilómetros.
Y cuatro minutos más tarde, a las 10:35 de la noche, fue reportada una segunda réplica de 3.8 grados de magnitud, a 45 kilómetros al sur de la playa Mizata y a 41 kilómetros de profundidad.
Hasta las 10:46 de la noche, el presidente de la República, Nayib Bukele, informó que las unidades militares, policiales, en costa y carreteras principales no reportaban ninguna novedad.
«Aparentemente el sismo no ha causado daños. Gracias a Dios. Seguiremos monitoreando», escribió el mandatario en su cuenta de red social, Twitter.
Todas las unidades militares reportan cero novedades.
— Nayib Bukele (@nayibbukele) November 4, 2022
Puestos de policía no reportan novedad.
La costa sin novedad.
Carreteras principales sin daños.
Aparentemente el sismo no ha causado daños. Gracias a Dios.
Seguimos monitoreando.
Cerca de las 11:00 de la noche, el ministro de Gobernación, Juan Carlos Bidegain, también afirmó que no habían reportes de daños.
De igual forma, el presidente de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), Federico Anliker, informó que las operaciones en puertos y aeropuertos «se desarrollan con normalidad», tras el sismo.
Tras el sismo, una fuerte tormenta se percibió en el área metropolitana de San Salvador.
📌#ElObservatorioInforma Lluvias moderadas a fuertes en la zona este y norte del AMSS, moviéndose al oeste. Lluvias fuertes acercándose a la ciudad de Santa Ana y sus alrededores, dentro de la próxima hora. Estas precipitaciones pueden ir acompañadas de ráfagas de viento fuertes. pic.twitter.com/SArHxkpfvU
— Ministerio de Medio Ambiente (@MedioAmbienteSV) November 4, 2022
Principal
Vehículo decomisado en San Salvador con droga y armas pasa al Estado
Un vehículo decomisado por Inteligencia Policial con droga y armas de fuego, pasó al Estado, según una resolución que emitió el Juzgado Especializado en Extinción de Dominio con sede en San Salvador.
El automotor, propiedad de Marcelo Rolando Rivas Bonilla, fue incautado en la Avenida Cuba, del barrio San Jacinto, San Salvador, a German Stanley Martínez Aguilar, Héctor Geovanny Mayora Rosales y Jocelyn Rosario Arévalo Martínez.
Les decomisaron dos armas de fuego tipo micro UZI, calibre 9 milímetros, 453 porciones pequeñas y una porción grande de marihuana.
En la audiencia de sentencia, quedó establecido que el propietario del vehículo fue negligente al no cumplir con la debida diligencia que exige la ley y respaldarse con un contrato de arrendamiento, ya que cuatro días antes del hecho lo prestó a German Stanley Martínez Aguilar.
Principal
Pandillero es condenado a 15 años por extorsión
El extorsionista de la pandilla 18, Víctor Alejandro Valle Zelaya, fue condenado a 15 años de prisión por el Tribunal Tercero de Sentencia de San Salvador.
En la vista pública quedó establecido que entre enero del 2021 a marzo del 2022, junto a un grupo de pandilleros llegó al negocio de una víctima con régimen de protección en Apopa, para exigirle $125 mensuales a cambio de dejarlo trabajar y no asesinarlo junto a su familia.
Valle Zelaya, como miembro activo de la pandilla 18, las fuerzas de seguridad lo detuvieron en octubre de 2025 en el marco del régimen de excepción.
El caso comenzó a ser investigado luego que el comerciante interpusiera la denuncia ante las autoridades. Mencionó que fue coaccionado por el imputado y los demás terroristas para pagar la cuota de dinero mensual
En el fallo judicial se mencionó que la principal prueba y que resultó clave para emitir la sentencia condenatoria, fue el testimonio de la persona afectada. La víctima lo identificó plenamente ante el tribunal, dijo que fue uno de los chantajistas que llegaba a retirar el dinero y que lo mantenía amenazado a muerte, la colaboración del denunciante sirvió para emitir el veredicto condenatorio por extorsión agravada.
Principal
Penas de 25 a 45 años son impuestas a 60 terroristas
Penas de 25 a 45 años de cárcel fueron impuestas a 60 terroristas de la Mara Salvatrucha que delinquían en tres distritos del departamento de Cuscatlán.
En la audiencia única abierta, el Tribunal Tercero contra el Crimen Organizado de San Salvador, los encontró responsables por el delito de agrupaciones ilícitas.
La Fiscalía General de la República, acreditó que son integrantes de la clica Walter Locos Salvatruchos y determinó los rangos de cada uno de los pandilleros.
A Luis Alonso Díaz Fernández, alias Lunático, el juez lo sentenció a 45 años de prisión, el ministerio público probó que tenía el rango de encargado de base del programa Cuscatlán, una estructura superior de donde dependía la célula territorial Walter.
Esta agrupación tenía un perímetro de cobertura que comenzaba desde la entrada a Cojutepeque, próximo a Instituto Nacional Walter Thilo Deininger y se extendía hacia los distritos de Monte San Juan y Santa Cruz Michapa.
Al momento de emitir el fallo, el tribunal también condenó a 24 imputados a 30 años de prisión. Se detalló que 16 tenían el rango de homeboy, cinco el de chequeo y tres el de observación.
Otros 35 pandilleros con el rango de colaboradores activos recibieron 25 años de cárcel y deberán permanecer en diversos centros penales donde han permanecido desde que fueron detenidos por agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) y miembros de la Fuerza Armada.
Los representantes del ministerio público presentaron en la audiencia prueba que vinculó a los procesados a la Mara Salvatrucha y la participación en una serie de actividades delincuenciales que estuvieron ejecutando en la zona norponiente de Cojutepeque.
Esta estructura extorsionó y asesinó durante varios años, pero con la entrada en vigencia del régimen de excepción, las fuerzas de seguridad arrestaron a cada uno de sus miembros a través de las incursiones realizadas entre el 2022 y 2025.
Cuando los detuvieron fueron acusados en varios expedientes, pero tras la reforma a la Ley contra el Crimen Organizado, la Fiscalía General de la República los agrupó en un solo expediente para asignarles una causa y enjuiciarlos como estructura, solicitando al tribunal que les aplicara las penas máximas por el delito de agrupaciones ilícitas, por su pertenencia a la Mara Salvatrucha




