Nacionales
Fuerte sismo sacude a El Salvador la noche del jueves
Un fuerte y largo sismo sacudió el territorio salvadoreño la noche del jueves aproximadamente a las 10:26 de la noche.
El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), informó que tuvo una magnitud de 6 grados en las costas de La Libertad, a 37 kilómetros al sur de Playa Mizata y una profundidad de 41 kilómetros. Añadieron que no existe alerta de tsunami para el país.
Usuarios de redes sociales reportan haberlo sentido en San Salvador, Ilopango, Soyapango, en el departamento de San Salvador; Turín, Ahuachapán; Antiguo Cuscatlan, Puerto de La Libertad, Santa Tecla, Zaragoza, en La Libertad.
📌 #ElObservatorioInforma DATOS FINALES: Sismo mag. 6.0, frente a la Costa de La Libertad. A 37.0 km al sur de Playa Mizata. Prof. 41 km. [2022-11-03, 22:26:12]. ACTUALIZACIÓN: No existe amenaza de tsunami para El Salvador. pic.twitter.com/zNa78fd72G
— Ministerio de Medio Ambiente (@MedioAmbienteSV) November 4, 2022
A las 10:31 de la noche, el Ministerio de Medio Ambiente reportó una réplica de 3.7 grados, en las costas de La Libertad, a 41 kilómetros al sur de Playa Mizata y una profundidad de 33 kilómetros.
Y cuatro minutos más tarde, a las 10:35 de la noche, fue reportada una segunda réplica de 3.8 grados de magnitud, a 45 kilómetros al sur de la playa Mizata y a 41 kilómetros de profundidad.
Hasta las 10:46 de la noche, el presidente de la República, Nayib Bukele, informó que las unidades militares, policiales, en costa y carreteras principales no reportaban ninguna novedad.
«Aparentemente el sismo no ha causado daños. Gracias a Dios. Seguiremos monitoreando», escribió el mandatario en su cuenta de red social, Twitter.
Todas las unidades militares reportan cero novedades.
— Nayib Bukele (@nayibbukele) November 4, 2022
Puestos de policía no reportan novedad.
La costa sin novedad.
Carreteras principales sin daños.
Aparentemente el sismo no ha causado daños. Gracias a Dios.
Seguimos monitoreando.
Cerca de las 11:00 de la noche, el ministro de Gobernación, Juan Carlos Bidegain, también afirmó que no habían reportes de daños.
De igual forma, el presidente de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), Federico Anliker, informó que las operaciones en puertos y aeropuertos «se desarrollan con normalidad», tras el sismo.
Tras el sismo, una fuerte tormenta se percibió en el área metropolitana de San Salvador.
📌#ElObservatorioInforma Lluvias moderadas a fuertes en la zona este y norte del AMSS, moviéndose al oeste. Lluvias fuertes acercándose a la ciudad de Santa Ana y sus alrededores, dentro de la próxima hora. Estas precipitaciones pueden ir acompañadas de ráfagas de viento fuertes. pic.twitter.com/SArHxkpfvU
— Ministerio de Medio Ambiente (@MedioAmbienteSV) November 4, 2022
Nacionales
Dos rastras chocan en la carretera a Metapán y una impacta contra una vivienda
Dos rastras colisionaron en la carretera que conduce de Santa Ana hacia Metapán, en el occidente del territorio nacional.
Tras el fuerte impacto, una de las rastras se estrelló contra una vivienda ubicada a la orilla de la carretera.
La segunda rastra quedó a un costado de la carretera que conduce hacia Metapán y la frontera Anguiatú.
Hasta el cierre de esta nota, agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) se encontraban orientando la circulación en la zona, debido a que uno de los carriles permanecía bloqueado.
Nacionales
Policía reporta 197 jornadas sin homicidios en lo que va de 2026
La Policía informó que el miércoles 19 de agosto finalizó con cero homicidios a escala nacional, convirtiéndose en la jornada número 15 del mes sin muertes a causa de la violencia.
En lo que va de 2026, las autoridades han reportado 197 jornadas sin asesinatos. De este total, 15 corresponden a agosto, 27 a julio, 28 a junio, 26 a mayo, 27 a abril, 23 a marzo, 24 a febrero y 27 a enero.
Las estadísticas del Ministerio de Seguridad indican que durante los 86 meses de gestión del presidente Nayib Bukele se contabilizan 1,299 días sin asesinatos. De estos, 1,185 fueron registrados entre el 27 de marzo de 2022 y el 19 de agosto de 2026, durante la implementación del régimen de excepción.
Bajo esta medida de seguridad, las autoridades reportan la captura de 92,838 integrantes de estructuras criminales y colaboradores.
De acuerdo con los datos oficiales de Seguridad, durante ese período también se han incautado 5,513 armas de fuego, 12,192 vehículos y 25,296 teléfonos celulares, los cuales eran utilizados para la comisión de delitos y que podrán servir como prueba ante los tribunales.
Asimismo, las instituciones reportan el decomiso de drogas con un valor económico estimado de $1,735,897,891, como resultado de los procedimientos ejecutados en el marco de la estrategia de seguridad.
Nacionales
Autoridades capturan a distribuidor de droga en San Martín
La Policía Nacional Civil reportó en San Martín, San Salvador Este, la captura de Raúl Antonio López Saravia, de 23 años, quien, según la corporación policial, transportaba droga a bordo de una motocicleta.
De acuerdo con la Policía, López Saravia fue intervenido luego de que agentes lo observaran cargando un baúl de motocicleta en el que presuntamente portaba marihuana, cocaína, una balanza digital y una trituradora.
El detenido será remitido por el delito de posesión y tenencia con fines de tráfico.

Entre el 1 de enero y el 31 de julio de 2026, el Ministerio de Seguridad reportó la captura de 35 distribuidores y traficantes de droga. Según los datos de la institución, algunos de los detenidos se hacían pasar por turistas y otros por repartidores de comida a domicilio o deliverys.
Las detenciones han sido ejecutadas por la División Antinarcóticos de la Policía Nacional Civil y la Unidad K9.








