Nacionales
FOTOS: Dos pandilleros muertos y tres capturados tras operativo de la PNC en San José Villanueva
Foto: PNC
Las fuerzas de seguridad del Gobierno del Presidente Nayib Bukele desmantelaron un campamento clandestino instalado en un área rural del municipio de San José Villanueva, en la jurisdicción del departamento de La Libertad. Un grupo de pandilleros armados abrió fuego contra las autoridades.
Durante el operativo las autoridades capturaron a tres pandilleros que se encontraban en el campamento, miembros de la clica, Tecla Locos Salvatruchos, quienes delinquían en el referido municipio. Dos más murieron durante la balacera.
Los terroristas capturados son: José Alberto Ramos Pérez, de 30 años, alias Homicida o Tremendo, cabecilla de dicha pandilla. El otro arrestado es René Oswaldo Andrade Rivas, de 23 años, alias Demon o Cuajo, asimismo fue capturado otro pandillero que fue llevado herido a un centro hospitalario y se encuentra en custodia policial.
Los pandilleros se encontraban entre un grupo que estaba adentro del campamento clandestino, al verse acorralados decidieron escapar en desbandada.
En el lugar fueron incautadas armas de fuego, casquillos y cargadores. “Los terroristas enfrentarán cargos por los delitos de agrupaciones ilícitas, homicidio agravado en grado de tentativa, posesión de drogas y uso privativo de armas de guerra,” afirmó el ministro de Justicia y Seguridad, Gustavo Villatoro.
El funcionario destacó que con este trabajo se reafirma el cumplimiento de la instrucción girada por el Presidente Nayib Bukele de desarticular las estructuras criminales en esta Guerra contra las pandillas.
Desde el pasado 27 de marzo, con la aplicación del régimen de excepción, el Gobierno ha logrado la captura de 48,494 pandilleros, se ha decomisado más de 1,100 armas de fuego, 1,427 vehículos, más de un millón de dólares producto de actividades ilícitas de los grupos terroristas, así como el equivalente a $230,000 en diferentes drogas.
Nacionales
Capturan a “el Lunático”, marero de Santa Ana
La Policía Nacional Civil (PNC) informó sobre la captura de Diego Armando Magaña Serrano, de 24 años, alias “el Lunático”, señalado de pertenecer a la MS13. La aprehensión se realizó ayer, viernes 14 de agosto, en la zona occidental de El Salvador.
De acuerdo con la institución policial, Magaña Serrano «intentaba reorganizar la pandilla y generar miedo entre los habitantes».
La PNC detalló, en una publicación realizada en la red social X, que el hombre fue capturado en la colonia Jardines de San José, en Cutumay Camones, Santa Ana Centro, donde presuntamente pintó grafitis alusivos a su grupo criminal.
Durante el procedimiento, a Magaña Serrano también se le encontró un cuaderno con amenazas. Al menos una de las expresiones de intimidación escritas fue compartida en imágenes por la Policía en la publicación.
Tras su arresto, la corporación policial indicó que el detenido «será remitido por pertenencia a organización terrorista conocida como pandilla».
Nacionales
Motociclista muere tras impactar contra un autobús en Zacatecoluca
Un hombre falleció esta madrugada luego de impactar con su motocicleta contra un autobús del transporte colectivo sobre la calle antigua a Zacatecoluca, en el sector de las Vueltas de Uluapa, en Zacatecoluca, departamento de La Paz.
Personal local de Cruz Verde Salvadoreña acudió al lugar para atender la emergencia y brindar asistencia al motociclista. Sin embargo, la institución informó que el hombre ya no presentaba signos vitales.

En otro hecho, un motociclista resultó lesionado tras perder el control de la motocicleta y caer a un barranco en el kilómetro 27 ½ de la carretera Troncal del Norte, en Guazapa.
Socorristas de Cruz Verde Salvadoreña atendieron al hombre, quien presentaba varias lesiones en diferentes partes del cuerpo. Los equipos de emergencia lo estabilizaron y posteriormente lo trasladaron a un centro asistencial.

Nacionales
El Salvador cerró el 14 de agosto de 2026 con cero homicidios, según la PNC
La Policía Nacional Civil (PNC) reportó que el viernes 14 de agosto de 2026 cerró con cero homicidios en El Salvador.
A través de una publicación en la red social X, la institución policial informó: «No se registraron homicidios en el país».
De acuerdo con la PNC, de los 14 días transcurridos hasta ayer en agosto, 11 han cerrado sin muertes violentas.
Como antecedente, el 14 de agosto de 2018, previo al primer gobierno del presidente Nayib Bukele, las autoridades reportaron nueve muertes en una sola jornada.








