2

Connect with us

Nacionales

FOTOS: Dos pandilleros muertos y tres capturados tras operativo de la PNC en San José Villanueva

Publicado

el

Foto: PNC

Las fuerzas de seguridad del Gobierno del Presidente Nayib Bukele desmantelaron un campamento clandestino instalado en un área rural del municipio de San José Villanueva, en la jurisdicción del departamento de La Libertad. Un grupo de pandilleros armados abrió fuego contra las autoridades.

Durante el operativo las autoridades capturaron a tres pandilleros que se encontraban en el campamento, miembros de la clica, Tecla Locos Salvatruchos, quienes delinquían en el referido municipio. Dos más murieron durante la balacera.

Los terroristas capturados son: José Alberto Ramos Pérez, de 30 años, alias Homicida o Tremendo, cabecilla de dicha pandilla. El otro arrestado es René Oswaldo Andrade Rivas, de 23 años, alias Demon o Cuajo, asimismo fue capturado otro pandillero que fue llevado herido a un centro hospitalario y se encuentra en custodia policial.

Los pandilleros se encontraban entre un grupo que estaba adentro del campamento clandestino, al verse acorralados decidieron escapar en desbandada.

En el lugar fueron incautadas armas de fuego, casquillos y cargadores. “Los terroristas enfrentarán cargos por los delitos de agrupaciones ilícitas, homicidio agravado en grado de tentativa, posesión de drogas y uso privativo de armas de guerra,” afirmó el ministro de Justicia y Seguridad, Gustavo Villatoro.

El funcionario destacó que con este trabajo se reafirma el cumplimiento de la instrucción girada por el Presidente Nayib Bukele de desarticular las estructuras criminales en esta Guerra contra las pandillas.

Desde el pasado 27 de marzo, con la aplicación del régimen de excepción, el Gobierno ha logrado la captura de 48,494 pandilleros, se ha decomisado más de 1,100 armas de fuego, 1,427 vehículos, más de un millón de dólares producto de actividades ilícitas de los grupos terroristas, así como el equivalente a $230,000 en diferentes drogas.

Continue Reading
Advertisement

Principal

Inicia estudio de reformas a leyes secundarias tras cambios constitucionales en materia electoral

Publicado

el

Los diputados de la Comisión Política iniciaron el estudio de reformas al Código Electoral, a la Ley Especial para el Ejercicio del Sufragio en el Extranjero y a la Ley de Partidos Políticos, con el objetivo de adecuar las tres normativas con los cambios recientes que se le hicieron a la Constitución de la República relacionados con el sistema electoral y la integración del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Las enmiendas se derivan de las reformas a los artículos 79 y 208 de la Constitución. La primera establece la creación de una circunscripción especial para los salvadoreños residentes en el exterior, mientras que la segunda contempla un nuevo mecanismo de elección de magistrados para despartidizar el TSE.

En el caso de la reforma al artículo 79, las modificaciones al Código Electoral incorporarían seis diputaciones propietarias y sus respectivos suplentes para la circunscripción en el extranjero, las cuales surgirían de una redistribución de escaños de los departamentos con mayor población. Con ello, San Salvador pasaría a tener 11 diputados y La Libertad seis. Además, la asignación de curules se realizaría mediante el método D’Hondt.

Asimismo, las reformas a la Ley Especial para el Ejercicio del Sufragio en el Extranjero modificarían los artículos 3, 4 y 5 para definir cómo serán asignados los votos desde el exterior.

La propuesta establece que los ciudadanos con DUI registrado en el extranjero ejercerían el sufragio en la circunscripción especial del exterior. A esta también se incorporaría automáticamente a quienes voten utilizando pasaporte.

En cambio, los connacionales que mantengan domicilio en El Salvador continuarían votando en el departamento consignado en su documento de identidad.

Por su parte, la Ley de Partidos Políticos incorporaría, oficialmente, la circunscripción en el extranjero dentro de los procesos internos de los partidos políticos, indicando que estos deberán realizarse mediante voto libre, directo, igualitario y secreto de los afiliados inscritos en cada circunscripción territorial y en el exterior.

También reformaría disposiciones sobre coaliciones partidarias, permitiendo pactos a nivel nacional, departamental, municipal y en el extranjero. Además, actualizaría prohibiciones para los partidos políticos, entre ellas campañas que dañen el honor, la intimidad y la imagen de candidatos y sus familiares.

Asimismo, mantiene la obligación de que las planillas para diputaciones y concejos municipales cuenten con al menos un 30 % de participación de mujeres, incluyendo las candidaturas de la circunscripción en el extranjero.

Las reformas al artículo 208, que garantizan la independencia del TSE, también establecen modificaciones al Código Electoral.

Dentro de las propuestas de reformas se mantiene la integración de cinco magistrados propietarios y cinco suplentes por períodos de seis años. Sin embargo, tres de ellos, incluido el presidente, serían electos mediante un proceso público, mientras que los otros dos serían seleccionados de ternas propuestas por la Corte Suprema de Justicia.

Además, se elimina la vinculación partidaria como requisito para integrar el organismo y se actualizan las condiciones para optar al cargo, entre ellas ser abogado, mayor de 40 años y contar con experiencia profesional o judicial.

Con el propósito de profundizar en el estudio de las iniciativas y conocer la necesidad de cada una de las reformas propuestas, los diputados plantearon recibir este 12 de mayo a distintas autoridades.

Entre los funcionarios convocados se encuentran la viceministra de Relaciones Exteriores, Adriana Mira, y la viceministra de Diáspora y Movilidad Humana, Patricia Godínez. Además, el director ejecutivo del Registro Nacional de las Personas Naturales, Fernando Velasco, y la presidenta del Tribunal Supremo Electoral, Roxana Soriano.

 

Continue Reading

Principal

PNC captura a hombre acusado de homicidio en Tamanique

Publicado

el

Fernando Javier Rivera Moreno, de 28 años, fue capturado por las autoridades tras ser identificado como el presunto responsable de un homicidio registrado en el distrito de Tamanique.

De acuerdo con las investigaciones de la Policía Nacional Civil, el crimen habría ocurrido luego de una discusión relacionada con dinero proveniente de la venta de droga, actividad en la que supuestamente estaban involucrados tanto la víctima como el detenido.

Según el informe policial, Rivera Moreno atacó a la víctima con arma blanca tras sospechar que se estaba quedando con parte del dinero ilícito.

Luego de la agresión, el sospechoso huyó del lugar, mientras que la víctima logró llegar hasta un establecimiento cercano para intentar pedir ayuda; sin embargo, falleció debido a la gravedad de las lesiones.

Continue Reading

Principal

Medio Ambiente inicia Semana del Reciclaje en San Salvador

Publicado

el

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) inició ayer la Semana del Reciclaje que se desarrollará del 11 al 16 de mayo. Las personas podrán llevar sus aparatos eléctricos y electrónicos al parqueo interno de las instalaciones del ministerio en los horarios disponibles para darles un manejo adecuado.

El horario habilitado es de las 7:30 de la mañana hasta las 3:30 de la tarde, a excepción del sábado que se recibirán hasta las 2:00 de la tarde.

«Trae tus residuos de aparatos electrónicos y electrónicos medianos y pequeños a nuestro punto de recolección y te regalamos un árbol», indicó la institución en su cuenta de X.

Según el MARN, las personas podrán llevar equipos en desuso como televisores, ventiladores, celulares, cables de carga, baterías de litio, microondas, hornos, entre otros.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído