Nacionales
FOTOS | Cayó el «Mala Cara» transportando marihuana y cocaína en un taxi por las calles de Moncagua, San Miguel
Wilfredo Martínez Carranza fue detenido por agentes de la División Élite contra el Crimen Organizado (DECO) de la Policía Nacional Civil (PNC) que mantenían un control vehicular en el municipio de Moncagua, San Miguel.
De acuerdo con la información de las autoridades, Martínez Carranza se conducía en el taxi placas A-63-119, cuando los agentes le hicieron señal de alto.
Al hacer la revisión de rutina en el automóvil, se percataron de que había dos bolsas negras y al verificar qué llevaba, encontraron los paquetes de marihuana y cocaína.
Capturamos en Moncagua, San Miguel a Wilfredo Martínez Carranza, alias Mala cara, pandillero de la clica Normandi, de la MS13, acusado de agrupaciones ilícitas y tráfico ilícito de drogas.
— PNC El Salvador (@PNCSV) September 16, 2022
Le incautamos:
-7 kilos de marihuana
-2 bolsas de cocaína
-1 taxi
-2 celulares pic.twitter.com/9PKtdFWcQ2
En total, incautaron siete kilos de marihuana, dos bolsas de cocaína, dos celulares y el vehículo en el que se transportaba Martínez.
La Policía informó que el detenido se encargaba de trasladar droga de la pandilla que delinque en la zona, para distribuirla en pequeñas cantidades.
Martínez Carranza será procesado por el delito de tráfico ilícito de drogas.
La PNC informó que continúa los controles vehiculares en la zona oriental del país para comprobar que los límites de velocidad sean respetados, agilizar el tránsito y revisar la documentación de los conductores.
En el municipio de La Unión fue instalado ayer un control en el kilómetro 174 de la carretera Panamericana, a la altura del cantón Sirama. En estos también son detectados pandilleros y colaboradores.
Principal
Equipo policial y militar de El Salvador destaca en el UAE Swat Challenge 2026 en Dubái
El presidente de la República, Nayib Bukele, destacó la participación de la delegación policial y militar salvadoreña que compite, por primera vez, en el «Emiratos Árabes Unidos Swat Challenge 2026» desarrollado en Dubái, entre el 7 al 11 de febrero.
El mandatario publicó un video, en sus redes sociales, en el que se observa al Equipo de Armas y Tácticas Especiales (Swat) de la Policía y la Fuerza Armada salvadoreña participando en la competencia de rescate de rehenes contra las delegaciones de Bolivia y Panamá.
En el clip se observa cómo la unidad especializada salvadoreña completa el recorrido en 1 minuto con 24 segundos, superando en tiempo a las delegaciones de Bolivia y Panamá. La prueba inicia con el ascenso por las escaleras de un edificio de seis niveles, desde donde un francotirador ejecuta un disparo contra un objetivo. Posteriormente, un equipo de cinco agentes ingresa a una segunda estructura en la que se encuentran los rehenes; tras asegurar el área, los agentes evacuan a la víctima, cargándola hasta trasladarla a un punto seguro.
El video publicado por el presidente forma parte del segundo día de pruebas del UAE Swat Challenge 2026, en el que participaron 105 equipos policiales especializados de diferentes países del mundo.
La rapidez con la que el equipo policial salvadoreño finalizó la prueba llamó la atención de todas las delegaciones participantes, de los analistas y organizadores de la competencia. La destacada actuación en el desafío de rescate permitió que las fuerzas especiales salvadoreñas lograran el puesto 20 en dicha prueba.
Tras finalizar el UAE Swat Challenge 2026, El Salvador se ubicó en la posición 76 con 185 puntos.
La competencia reúne a unidades élites de distintos países, quienes ponen a prueba sus capacidades operativas, coordinación y resistencia en escenarios de alta complejidad. El torneo, organizado por la Policía de Dubái, es reconocido como uno de los más exigentes del mundo para unidades especiales de seguridad.
Para este año, la competencia evaluó la resistencia física, precisión, coordinación, trabajo en equipo y toma de decisiones bajo presión de los participantes. Las pruebas incluyeron rescate de rehenes, intervención en estructuras, circuitos de obstáculos, asaltos tácticos y rescate de oficiales, simulando situaciones reales de alto riesgo que enfrentan las fuerzas especiales en su labor diaria.
En total fueron 105 equipos, entre masculino y femenino, de 48 países los que participaron de la edición 2026, que se convirtió en la séptima edición de esta competición en el que, aparte de El Salvador, también debutaron representaciones policiales y militares de Bolivia y República Dominicana.
Principal
La ANDA da mantenimiento a la planta de bombeo de Tutultepeque, en Nejapa
Como parte del mantenimiento necesario para los sistemas de agua, la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) realiza la limpieza del pozo de la planta de bombeo de Tutultepeque, en Nejapa. Por lo que, el servicio presentará deficiencia desde el miércoles 11 al sábado 14 de febrero de este año.
De acuerdo con la autónoma, el servicio será irregular en los caseríos: Cabral, San Luis, Potrerito, Amate, Gramal, Chirrinal, Las Vegas, Hacienda, Ceiba y aledaños.
Por ello, la ANDA implementará un plan de contingencia para abastecer con agua potable a las familias afectadas, mientras se ejecutan los trabajos. «Contaremos con rutas de abastecimiento con camiones cisterna para minimizar las afectaciones, mientras duren los trabajos y el servicio de reestablece gradualmente», indicó.
Por otra parte, las cuadrillas de ANDA trabajan en la reparación de una fuga de agua potable en el pasaje 2 de la colonia Santa Úrsula, en San Salvador Centro. La falla se originó por el colapso de una tubería antigua.
Para reparar la fuga, los técnicos cortaron el tubo dañado y colocaron uno nuevo, sustituyendo un tramo de 1.50 metros con dos uniones que permitirán restablecer el servicio de forma segura.
Principal
Clima caluroso y sin probabilidades de lluvia para este miércoles en El Salvador
El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Marn) informó que, este miércoles, las temperaturas se mantendrán calurosas durante el día, con máximas entre los 36 y 37 grados Celsius, especialmente en los departamentos de La Union y san Miguel.
Para este día el cielo se mantendrá despejado y sin probabilidades de lluvias. El Viento rondará velocidades promedio entre los 10 y 20 kilómetros por hora.
Medio Ambiente también indicó que las temperaturas continuarán disminuidas durante la noche y madrugada.
El meteorólogo Jonathan Hernández explicó que partir del jueves se prevé un nuevo ingreso de vientos nortes sobre territorio nacional.
«El flujo del este y noreste dominará las condiciones en la región», agregó el Marn sobre las condiciones climáticas que influyen al país.


