Nacionales
FOTO – Capturan a dos ¨Narcoviolinistas mexicanos¨en la frontera El Amatillo

Dos reconocidos violinistas fueron capturados cuando se les encontró droga al interior de sus instrumentos de música clásica.

Los artistas capturados fueron identificados como Sergio Santana Campuzano, de 29 años de edad y Jaime Ernesto Chavez Castillo, de 27 años de edad, ambos residentes en Naucalpan de Juárez, Estado de México.

Las detenciones las realizaron personal antinarcóticos destacados en la Frontera El Amatillo cuando realizaban chequeo de pasajeros y equipajes en el autobús de linea internacional.

Ambos¨Narcoviolinistas¨, venían procedentes de Panamá con destino hacia México.
Los detenidos llevaban dos instrumentos musicales llamado “CHELO” y al realizar un registro minucioso y por la experiencia del personal capacitado en ocultamiento de objetos ilícitos, saben que estos instrumentos son un alto perfil para ocultamiento de drogas.

Al observar una grieta en los aparatos, procedieron a inspeccionarlos minuciosamente y encontraron en su interior un paquete mediano, forrado con plástico negro y en el interior de dicha bolsa un polvo blanco en cada uno de los instrumentos.
Al realizarles las pruebas pertinentes dan como resultado positivo a droga cocaína. Con un total aproximado de 3 kilogramos la cual posee un valor económico en el mercado local de aproximadamente $ 75,420.00 dólares.

Los artistas mexicanos detenidos pasarán a la orden de los tribunales
por el delito de tráfico internacional * tal como lo regula el artículo 33 de la ley reguladora de las actividades relativas a la droga .
En el transcurso del año 2019, la División Antinarcóticos contabiliza la incautación de 222.01 kilogramos de diferentes tipos de drogas, las cuales tiene un valor comercial en el mercado de $ $504,092.16 dólares, así mismo se ha realizado la detención de 280 personas detenidas por diferentes delitos relativos a las drogas.
Internacionales
Guatemala extradita a El Salvador al empresario Jorge Leonel Gaitán Paredes por hurto agravado

La Policía Nacional de Guatemala, con apoyo de INTERPOL, entregó a las autoridades salvadoreñas al empresario Jorge Leonel Gaitán Paredes, de 67 años, requerido por el delito de hurto agravado.
La extradición se realizó en cumplimiento de la sentencia del Tribunal Tercero de Sentencia Penal de Guatemala, emitida el 5 de marzo, tras la solicitud de la Fiscalía General de la República de El Salvador. Gaitán Paredes había estado recluido en la cárcel Mariscal Zavala y, una vez resuelta su situación legal en Guatemala, fue trasladado a través de la frontera de Valle Nuevo, donde fue recibido por agentes de INTERPOL de El Salvador.
Nacionales
FIFA sanciona a El Salvador por racismo; usuarios piden identificar y sancionar a los responsables

La Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) impuso a El Salvador una multa de $62,715 y el cierre mínimo del 15 % del aforo del estadio en las localidades detrás de las porterías para el próximo partido, tras los incidentes de racismo y discriminación registrados durante el encuentro contra Surinam.
En redes sociales circula una fotografía en la que al menos cinco aficionados fueron captados realizando gestos racistas. Usuarios han solicitado que los responsables sean identificados, sancionados económicamente y se les prohíba la entrada a los estadios, siguiendo el ejemplo de medidas aplicadas en países europeos.
Nacionales
En octubre iniciarán los trabajos para el metrocable

Con el propósito de agilizar el tráfico y mejorar el transporte público en el Gran San Salvador, el titular del Ministerio de Obras Públicas (MOP), Romeo Rodríguez, informó que en los próximos días comenzarán con la ejecución de las líneas del metrocable desde Mejicanos hasta el Centro Histórico de San Salvador.
«En el caso del teleférico o metrocable tenemos un contrato con una empresa para desarrollar este primer sistema que va a mejorar el flujo en el sector de Mejicanos que conecta con la Universidad de El Salvador, el tramo del Centro de Gobierno, y llega hasta un tramo del Centro Histórico, abajito del parque Cuscatlán, ahí es donde lo tenemos previsto de acuerdo con los diseños que se han hecho. Entonces, ya estamos avanzando bastante con ese proyecto», dijo el funcionario.
Asimismo, detalló que ya está en el país parte de lo que se ha fabricado, por lo que trabajan en unas torres y en cimentaciones profundas donde se sostendrán las góndolas. Reiteró que este es un nuevo sistema, por lo que es importante garantizar la calidad constructiva del proyecto.
«Estamos trabajando fuertemente para que se convierta en una realidad. Más o menos el proyecto tendrá un plazo de ejecución de 18 meses, aproximadamente. Ya están a punto de iniciarse las obras civiles del proyecto. Únicamente estamos en la parte de unas torres, hay que hacer cimentaciones, cimentaciones profundas. Lo importante es que vamos avanzando», detalló.
Rodríguez dijo que la obra se ejecuta con fondos propios, pero destacó que también hay financiamiento de la Unión Europea y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). El metrocable es un sistema de transporte de pasajeros tipo teleférico que ofrece servicio de traslado a las personas, y en El Salvador ayudará para evitar el tráfico de sur a norte.
Bahía de buses
El ministro de Obras Públicas también informó que se encuentran diseñando bahía de buses en todos los corredores, como en la alameda Manuel Enrique Araujo, los bulevares Constitución y del Ejército, también en sectores de Santa Tecla. «Consideramos que, si hacemos bahías de buses en el Área Metropolitana de San Salvador en diferentes puntos, podemos ahorrar al menos entre 20 minutos de traslado», aseveró.
El funcionario dijo que si los salvadoreños viajan desde Santa Tecla hasta el bulevar El Ejército podrían ahorrarse hasta 25 minutos, puesto que en la hora pico hay una gran cantidad de unidades que obstruyen uno de los carriles de la vía, y eso influye para que haya tráfico en las calles.
Respecto a los nuevos buses, el ministro dijo que cambiarán todas las unidades obsoletas que circulan en el país, ya el objetivo es que los salvadoreños viajen seguros.